El Cementerio de Torrero edita un manual de buenas prácticas en tiempos de pandemia

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Jun 03, 2020

    Con el objetivo de reunir la experiencia y normativa para realizar el trabajo del sector funerario en época de pandemia, el Cementerio de Torrero del Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado el ‘Manual básico para el personal de cementerios del término de Zaragoza en época de epidemia’. El recinto funerario más grande de Aragón conocía los elementos básicos de protección por otras pandemias, pero ha sido la virulencia de la Covid-19 la que ha motivado a los trabajadores de este camposanto y de SERFUTOSA, empresa que gestiona el Complejo Funerario de Torrero, a ofrecer su experiencia a otros recintos del término municipal de Zaragoza. La publicación, que se encuentra dentro de la colección de publicaciones del complejo de Torrero, se distribuirá a los cementerios y se podrá consultar libremente en la web.

    Actualmente existen en el término municipal de Zaragoza un total de 12 cementerios sin contar el de Torrero. “En todos ellos trabajan más de un centenar de enterradores, además de los empleados de los servicios funerarios, un colectivo que en esta época ha demostrado su profesionalidad y entrega con aquellas familias que, en condiciones trágicas, han perdido a un ser querido”, explican representantes del consistorio.

    El documento surge de la necesidad de los trabajadores de compartir su experiencia y conocimiento a otros empleados de este tipo de servicios en la ciudad. La formación ha sido clave en los últimos años en el complejo de Torrero: las brigadas de enterradores reciben anualmente cursos de formación impulsados por el Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha incrementado la calidad de la gestión en las labores de inhumación, exhumación y cremación.

    El libro también cuenta con las instantáneas del fotógrafo municipal Daniel Marcos, que ha sabido captar los momentos más críticos del trabajo diario en el cementerio durante la pandemia. Además incluye partes del documento histórico de 1847Elementos de higiene pública’ del doctor Pedro Felipe Monlau, en el que se describe la doctrina sobre la prevención así como prácticas en caso de epidemias. De este texto se ha extraído, para el manual editado por el Cementerio de Torrero, toda aquella información referente a los cementerios, exponiendo las precauciones y protección que deben tener los recintos y los ciudadanos en época de crisis.

    La publicación del manual ha sido posible gracias a la coordinación de la  Biblioteca virtual de España, la Asociación Regional de Funerarias de Aragón, la empresa SERFUTOSA, el Servicio Municipal de Prevención y Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Zaragoza, y las mismas Brigadas del Cementerio de Torrero.

    Compartir en:
  • top empresas

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE REVISTA FUNERARIA

     

  • Descarga el PDF de Revista Funeraria 154

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo...volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos! 

    Equipo Revista Funeraria

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar desde este momento nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

     

  • Vídeo XX Simposium (Santander 2019)

  • CALENDARIO FERIAS & EVENTOS 2020-2021

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector funerario y ámbitos afines. 

     

    >>Debido a la situación causada por el coronavirus Covid-19, varias ferias y eventos han tenido que cancelar o
    posponer su edición
     a otros meses de 2020 o 2021<<

     

     

  • 20 AÑOS JUNTOS, SIMPOSIUM NACIONAL DEL SECTOR FUNERARIO

  • Hitos y curiosidades del sector funerario

  • Literatura funeraria

  • LA PAUSA

    En este contexto actual de encierro obligatorio y desánimo generalizado, Revista Funeraria te invita a que, por un instante, dejes a un lado las preocupaciones y desconectes de toda esta corriente negativa que invade nuestras vidas desde hace semanas.

    Juega con nosotros aquí