El nuevo ‘Jardín de las Cenizas’ del Cementerio de Ciriego (Santander)

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Oct 07, 2019

    La sociedad Cementerio Jardín de Ciriego (Santander) pondrá en marcha antes de finales de año el ‘Jardín de las Cenizas’, un servicio nuevo que permitirá a las familias disponer de un lugar donde poder depositar los restos de sus seres queridos.

    Esta novedosa iniciativa se ha ejecutado con cargo al presupuesto de 2019 y ha supuesto una inversión de 225.000 euros, incluyendo también la construcción de un edificio destinado a columbarios, según informó el concejal de Economía y Patrimonio y vicepresidente de la sociedad Cementerio Jardín, Víctor González Huergo, una vez celebrada la reunión del nuevo consejo de administración en donde se revisó la marcha de éste y otros proyectos y se aprobó el presupuesto de la sociedad para el próximo año.

    El servicio del ‘Jardín de las Cenizas’ se ha desarrollado en una parcela localizada en la manzana 71 y ha supuesto un coste de unos 115.000 euros, afectando a una superficie de unos 400 m2. La actuación se adapta al trazado cartesiano predominante en el cementerio y supone la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio público en el que las familias puedan esparcir las cenizas de sus seres queridos y acudir posteriormente para emular su recuerdo.

    Las obras han consistido en la creación de un trazado informal de parterres pétreos que discurren como ríos entre plataformas llanas peatonales desde las que se vierten las cenizas. Asimismo, la porosidad de los rellenos permitirá el filtrado de las cenizas con un sistema auxiliar de agua, apoyado por la propia lluvia”, explican desde el Ayuntamiento de Santander.

    Por lo que respecta al nuevo edificio de columbarios, éste tiene una superficie de 59m2 y capacidad para albergar 671 columbarios, y la inversión ha rondado los 110.000 euros.

    Entre las próximas inversiones que se acometerán en el cementerio, figura también la primera fase de la rehabilitación del panteón de Pardo, que forma parte del patrimonio municipal y que se acometerá en cinco partes.

    De esta forma, en 2020 se procederá a la reparación exterior; para, en siguientes ejercicios, abordar la restauración del mosaico principal del Calvario; recuperar los cuarterones y arcos de la bóveda; intervenir sobre las pinturas murales de la bóveda; y rehabilitar las pinturas de las pechinas.

    Junto a estas actuaciones, destaca la dotación de 70.000 euros para seguir llevando a cabo las obras de intervención recogidas en el proyecto ‘Catálogo de actuaciones de los elementos comunes del cementerio de Ciriego’. Hasta este momento se ha ejecutado una primera fase con una inversión que supera los 200.000 euros destinada a obras de mantenimiento y mejoras en la seguridad del cementerio. De esta forma, se han renovado 3.000 metros lineales de barandillas, reparado caminos, cornisas, aleros y vigas y se ha intervenido en 157 pilares.

    Durante el ejercicio actual, la obra de mayor envergadura ha sido la consolidación de la Nave Oeste 3, con una inversión de 400.000 euros. Por lo que respecta al presupuesto de gastos aprobado para 2020 por la Sociedad Cementerio Jardín, asciende a  poco más del millón cien mil euros, cifra similar a la del ejercicio actual”, concluyen desde el consistorio.