Ganadores del Concurso de Cementerios de España 2019

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Oct 08, 2019

    Este martes 8 de octubre se han dado a conocer los ganadores del Concurso de Cementerios de España 2019, organizado por la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña. En este sentido, la votación popular ha premiado a los cementerios de Olvera (Cádiz) como mejor cementerio, Cañete de las Torres (Córdoba) como mejor monumento y La Paz de Valencia como mejor historia documentada y mejor actividad de puertas abiertas.

    Los segundos y tercer clasificado en estas categorías ha sido los cementerios de Villaluenga del Rosario, Reus, Monturque y Castellón.

    La publicación entregará el próximo día 29 de octubre a las 11 horas en la Fundación Giner de los Ríos (Madrid) los galardones de esta edición, que trae como novedad la creación del gran premio del jurado, elegido en una reunión celebrada el pasado 25 de septiembre. Este reconocimiento y el de mejor iniciativa medioambiental se otorgarán también el día 29 junto a los elegidos en la votación popular realizada durante los últimos meses a través de la página web de Adiós Cultural.

    El gran premio del jurado ha recaído en el Cementerio de Torrero (Zaragoza) y el de mejor iniciativa medioambiental en el Museo cementerio laberinto de Abaurrea Alta de Navarra, que ha sido elegido por un jurado de expertos presidido por el ambientalista y escritor Joaquín Araújo.

    Adiós Cultural convoca este concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico.

    En cuanto al Cementerio de Torrero, elegido por el jurado como mejor camposanto, el Ayuntamiento de Zaragoza y los responsables del área relacionada con el cementerio llevan trabajando desde hace más de diez años por incorporar y hacer del recinto funerario un espacio urbano de la ciudad bajo el compromiso “el cementerio también es ciudad” para considerarlo un espacio vivo.

    Desde 2008 han realizado más de 200 actividades culturales en colaboración con diversas instituciones y asociaciones. El jurado del concurso valoró durante la deliberación que “se observa que han trabajado desde el convencimiento de hacer de su cementerio un ejemplo de innovación en la cultura funeraria. Entre sus ejes se pueden distinguir: actividades culturales, educación y formación, patrimonio funerario, publicaciones, concursos y reconocimientos, todo ello siguiendo una hoja de ruta planificada como un espacio de memoria realmente habitada. Importante también es destacar la implicación y participación ciudadana. Asimismo, tiene una historia perfectamente documentada y sin agotar, ya que todavía siguen investigando y obteniendo nuevos resultados. Mantienen igualmente un compromiso con el medioambiente, como la ruta Espacio Torrero natural. También hay que destacar su capacidad de difusión con una página web muy completa, actualizada, con mucha claridad, formativa e informativa”.

    Los premios son de 3.000 euros al mejor cementerio en general, 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento, 1.000 euros a la mejor historia documentada y 1.000 euros más a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. El Gran Premio del Jurado no tiene compensación económica.

    La cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada tras aplicar la correspondiente retención legal. Las candidaturas presentadas se incorporarán a la Ruta de Cementerios de España, a la que se puede acceder a través de www.revistaadios.es.

    Por otro lado, se concederá una placa de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer puesto de cada categoría.