La Universidad de Cantabria incluye al Cementerio de la Ballena en sus Cursos de Verano

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Jul 04, 2019

    Este martes, 2 de julio, el Cementerio de La Ballena de Castro Urdiales (Cantabria) acogía la visita guiada ‘Historias de muertes, historias de vidas’  enmarcada dentro de los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

    La actividad cultural estuvo guiada por el doctor en Historia Medieval Víctor Aguirre Cano, quien dio a conocer a medio centenar de alumnos el patrimonio que alberga este cementerio ubicado en el lugar de Ballena y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento desde 1994. El recinto fue proyectado entre los años 1885 y 1888 por el arquitecto Alfredo de la Escalera y Amblard, y formó parte del ensanche urbanístico local de fines de siglo XIX, con una estructura urbana que se distribuye en manzanas y calles, mímesis de la ciudad de los vivos. Situado en un enclave elevado sobre el mar, como una pequeña península y con una tipología típica de cementerio marítimo, está dotado de las mejores condiciones territoriales para que estuviera “bien ventilado” y no pudiera dañar “la salud pública”, en palabras de la época.

    El recinto, al que se accede por una portada monumental concebida como espacio de tránsito entre el mundo de los vivos y el de los muertos, que cuenta con una capilla con pórtico elevado y con la vivienda del sepulturero. En su día, tuvo sala de autopsias, laboratorio y depósito de cadáveres, y todavía reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad, en diferentes estilos como el neoclásico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico o art decó, y cuenta con elementos verticales como pináculos, chapiteles, torres y cruces, así como con pequeños cuerpos arquitectónicos que son los panteones, y el recurso de las distintas calles que se dirigen a los cipreses y a la vegetación en general. Todos estos elementos son referentes característicos de la arquitectura innata del final de siglo, que envuelve la imagen del camposanto decimonónico enclavado en la corriente del romanticismo. Entre sus muros descansan los restos de personajes ilustres de la historia local, regional y nacional, como el arquitecto regionalista Leonardo Rucabado y el gran músico y compositor Arturo Dúo Vital.

    En 2017, junto al Cementerio de Sumacárcer(Valencia),  fue el ganador del primer premio del Concurso de Cementerios de España, organizado por Adiós Cultural, revista editada por Funespaña.

     

    Más información sobre el Cementerio de la Ballena a partir de la pág. 70 del Especial Cementerios 2017