Buscar

Cementerios

‘Diferencias entre cementerio ecológico y cementerio tradicional’, por Félix García Pedroche

A continuación reproducimos el artículo remitido por Félix García Pedroche, miembro del CTN-190, del Comité Nacional de Normas Funerarias UNE-AENORCEO y fundador de Funeco® en que detalla las diferencias que, en su opinión, existen entre cementerio ecológico y cementerio tradicional. 

El  entierro ecológico se basa en cinco pilares fundamentales para su desarrollo: ataúd ecológico (de madera reciclada), UDECA® Unidad de deshidratación de cadáveres, cementerio ecológico, información digital en la nube (el recuerdo), investigación mediante laboratorio de los fluidos.

Ataúd ecológico

La inhumación del cadáver se realiza, por tanto, en ataúd ecológico, aquel fabricado con tableros de aglomerado procedente de planta de compostaje. Se trata de residuos de madera procedente de podas y entresacas (tableros DF).

En cuanto a la forma en que se introduce el ataúd en el subsuelo, en el entierro ecológico, se hace de forma vertical, reduciendo al máximo el espacio de sepultura. El árbol será su indicativo.  En cuanto al cadáver, este se somete a un proceso de deshidratación.

UDECA

La UDECA®, Unidad  de deshidratación de cadáveres, se erige como pieza fundamental para el desarrollo de este sistema de entierro sostenible. Con ella, se desaloja el 70% del peso corporal en forma de fluidos, quedando depositados en la bombona de recogida de fluidos. Estos residuos constituyen la fuente principal de la contaminación albergada por el páncreas a lo largo de la vida, pues no son eliminados en el proceso de la depuración de la sangre. En este sentido, la propuesta es que la máquina de deshidratación de cadáveres se encuentre en cada tanatorio y sea el sistema alternativo a la incineración. De esta manera, una vez esterilizado y desecado, el cadáver es introducido en el ataúd ecológico para su incorporación a la cadena circular de la naturaleza.

Por otra parte, el ADN almacenado en los huesos no se destruye en el entierro ecológico, permitiendo la investigación forense, si fuese necesaria.

Cementerio ecológico

El concepto de cementerio ecológico se basa en la creación de un área forestal. En él se definen los espacios familiares, en función de la copa del árbol como centro de ese espacio. En el recinto no existen lápidas de granito, mausoleos o  nichos. Hablamos de espacios abiertos y de acceso libre. Están formados por paseos donde practicar deporte, senderismo, actividades al aire libre y donde la biodiversidad se manifiesta con su mayor esplendor.

El diseño y trazado del parque es realizado por Ingenieros de Montes, teniendo en cuenta las especies arbustivas propias de la zona o  demarcación geográfica.

Se trata, por tanto, de un espacio de naturaleza viva en el que los árboles son el sumidero natural de emisiones de C02. Estas emisiones han sido delimitadas por la Agenda 2030 de la ONU. Generar superficies forestales en el extra-radio de las poblaciones es la manera más eficiente y sostenible de atajar el deterioro climático, y por lo tanto de la biodiversidad.

Información digital

La información del difunto queda albergada en formato digital en la nube para su acceso online. Un QR o link de la web colocado estratégicamente informa al visitante interesado en el recuerdo del difunto con textos, imágenes, videos y otras informaciones que el testamento vital determine para la memoria del difunto.

Investigación

Promover la investigación de los orígenes de las enfermedades es el eslabón más importante  para la Sanidad Preventiva. Los fluidos del cadáver alojan ese historial de sustancias químicas que influyeron sobremanera en el proceso de oxidación celular, deteriorando su salud,  envejecimiento y muerte. Por ello, promover su investigación en laboratorio supondrá un gran avance para la ciencia.

Félix García Pedroche

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte