Buscar

Cementerios

El Cementerio de Roques Blanques recibe el reconocimiento de los Premios EMAS Cataluña 2021

El Cementerio Comarcal Parc de Roques Blanques ha sido uno de los galardonados en los Premios EMAS Cataluña 2021 en reconocimiento a su compromiso ambiental. En este sentido, el recinto ha obtenido el premio a la categoría de “Mejor acción de implicación de las partes interesadas” por el proyecto del Apiario didáctico de Roques Blanques.

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, ha sido la encargada de dar la bienvenida en el acto virtual de entrega de los premios. Estos galardones reconocen las mejores acciones llevadas a cabo por las organizaciones que disponen de la certificación EMAS. Pretenden ser un estímulo para la mejora de este sistema de gestión ambiental. También una oportunidad para innovar la comunicación y la interrelación con los diferentes agentes implicados.

Áltima, la empresa concesionaria del cementerio de Roques Blanques a través de GIC de Nomber, ha contado con la colaboración de varias empresas y entidades para hacer realidad el proyecto apícola premiado. Entre ellas el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, Melvida, Proyecto Aristeu, La Cyca y Esclatec. En representación de Roques Blanques, Joan Ventura, director general de Cementerios de Áltima, y Alfonso Galdo, director de Mantenimiento, Calidad y Medio Ambiente de la empresa, han participado de forma telemática en el acto para agradecer el galardón.

Los premios EMAS Cataluña están organizados por el Club EMAS. Cuentan con el apoyo del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural) de la Generalitat de Cataluña.

Roques Blanques, un cementerio referente en sostenibilidad

El compromiso de Roques Blanques con el medio ambiente viene de lejos. Ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Collserola, en el término municipal del Papiol (Barcelona), el recinto se ha integrado plenamente en el entorno. Lo ha hecho a través de un planteamiento arquitectónico respetuoso con la orografía del terreno y una política de gestión sostenible. Así, se han desarrollado varias alternativas para el destino ecológico de las cenizas. Entre ellas, el Bosque de la calma, los Árboles familiares, el Jardín y Fuente del reposo o el Camino del bosque. Para este último proyecto, precisamente, el cementerio fue también galardonado en los Premios EMAS 2018.

En el ámbito de los entierros tradicionales, Roques Blanques también ha sido el primero en desarrollar sepulturas verdes para féretros, como los Nichos verdes o los Panteones del bosque. Además de introducir por primera vez un coche fúnebre eléctrico para los servicios internos del cementerio, el ION. Asimismo, el recinto trabaja desde hace más de una década con otros vehículos enchufables para los servicios de mantenimiento y para el acompañamiento y visitas de los usuarios al recinto.

Divulgación y solidaridad

Roques Blanques lleva a cabo iniciativas para la defensa y la promoción de la flora y la fauna autóctonas de Collserola. Este es el caso del Apiario didáctico galardonado hoy y puesto en marcha en septiembre pasado. La iniciativa tiene previsto acoger hasta 100 colmenas, con el propósito de proteger a las abejas. Estos insectos polinizadores están muy amenazados por la actividad humana, la contaminación, el cambio climático o el uso de pesticidas.

Además del componente ambiental, el proyecto contempla dos vertientes más. Por un lado, la divulgativa y de concienciación sobre estos himenópteros, a través de la organización de visitas guiadas y gratuitas al apiario. Por otro, la social y solidaria, favoreciendo la inserción laboral de personas con discapacidad para elaborar de forma artesanal “velas con causa” a partir de la cera obtenida del colmenar. Estas velas van destinadas a las personas usuarias del cementerio. Son un símbolo en recuerdo de su familiar difunto, y se entregan en el momento de la recogida de las cenizas.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte