El sector funerario se vuelca en Todos los Santos con actos de recuerdo en toda España
España se dispone a conmemorar este 1 de noviembre el Día de Todos los Santos, una de las tradiciones más arraigadas en el calendario nacional en la que miles de personas acudirán a los cementerios para honrar a sus familiares fallecidos y que mantiene vivo el recuerdo y refuerza los lazos emocionales entre generaciones.
De acuerdo con un estudio elaborado por Ipsos para Mémora, el 58% de los españoles celebra cada año esta jornada dedicada al recuerdo de los seres queridos. Además, el 84% considera importante mantener viva esta tradición, que en los últimos años ha evolucionado hacia una conmemoración más emocional que religiosa.
Aunque las visitas al cementerio continúan siendo la actividad principal (48%), los rituales se diversifican: reuniones familiares, ofrendas florales personalizadas y pequeñas ceremonias en casa, como encender una vela, son prácticas cada vez más frecuentes.
En previsión de la elevada afluencia, los cementerios españoles han reforzado sus servicios en las últimas semanas. Se han intensificado las labores de mantenimiento, jardinería y limpieza, además de ampliarse los horarios de apertura para facilitar el acceso a los visitantes. En muchas ciudades se organizarán misas y actos en los propios recintos.
El sector en cifras
Como cada año, PANASEF ha animado a las empresas gestoras de cementerios a participar en el ‘Árbol del Recuerdo’, mediante el cual se invita a las familias y a los profesionales funerarios a que cuelguen de un árbol (o similar) una tarjeta con un mensaje para una persona a la que quieran recordar. La iniciativa, que desde su puesta en marcha ha tenido muy buena acogida, podrá verse en las diversas acciones llevadas a cabo por funerarias y cementerios en el marco de Todos los Santos. De la misma manera, la patronal, coincidiendo con esta fecha tan señalada en el sector funerario, ha presentado su informe “Radiografía del sector funerario” que recoge los datos económicos y estadísticos relativos al sector funerario. El documento analiza los datos del 2024, en los que se produjeron 433.547 defunciones, un 0,59% menos que en el año anterior.
Igualmente, Asfuncat (Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña), en las fechas próximas a Todos los Santos dio a conocer el Informe del sector funerario en Cataluña 2024, encargado al instituto DYM, especializado en estudios de mercado. El documento refleja que la incineración continúa ganando terreno. No en vano, el 51,8% de los más de 58.000 servicios funerarios prestados en 2024 por las empresas miembros de la entidad incluyeron la incineración de los difuntos.
Iniciativas previstas
En Cataluña, las entidades funerarias han reforzado sus servicios y ampliado horarios ante la previsión de una intensa afluencia de familias. Por ejemplo, Cementiris de Barcelona ha extendido el horario en sus nueve recintos y ha habilitado nuevos espacios destinados a la inhumación de cenizas, respondiendo al aumento de la cremación. A ello se suman misas conmemorativas en distintos cementerios. También se han reforzado las líneas de transporte público hacia Montjuïc y Collserola para facilitar el acceso.
Por su parte, Áltima ha puesto en marcha acciones vinculadas al acompañamiento emocional, como los buzones de “Cartas al cielo”, creados para depositar mensajes dirigidos a los fallecidos, y los “Ramilletes de Todos los Santos” con flores sostenibles y de proximidad.
Asimismo, PFB Serveis Funeraris ha organizado conciertos, ceremonias de recuerdo y actividades participativas como el Árbol del Recuerdo.
De la misma manera, el Cementerio General de Reus vuelve a ofrecer visitas guiadas nocturnas, gratuitas y centradas en la puesta en valor de su patrimonio artístico y cultural.
En Madrid, Servicios Funerarios de Madrid ha impulsado la Semana de Difuntos, con visitas guiadas a los cementerios históricos de la capital, conciertos y actividades de apoyo al duelo.
Enalta organiza una jornada de música y homenaje en el Cementerio Parque de Leganés y en el Jardín de Alcalá de Henares, donde cada año acuden más de mil personas.
En Alcobendas, Parcesa celebrará durante toda la jornada del 1 de noviembre diferentes actividades como música en directo, ceremonias religiosas y laicas, suelta de palomas y un servicio especial de movilidad con microbuses gratuitos para facilitar los desplazamientos.
En Bilbao, la entidad gestora de los recintos funerarios, Bilbao Zerbitzuak mantiene su plan especial de servicios y celebra su tradicional concierto lírico en la Capilla del Cementerio de Bilbao.
Además, Grupo ASV desarrolla en distintos puntos de la Comunitat Valenciana y Andalucía iniciativas como “La celebración de una vida”, centrada en el recuerdo de los fallecidos durante el último año.
También Mémora ha organizado diferentes actividades abierta a todo el público, en las que las familias podrán homenajear y recordar a sus difuntos en Cantabria, Tarragona y Guadalajara, entre otras.
Además, Grupo Albia, ha anunciado su colaboración en el videopodcast Desde el más acá, un proyecto que rompe tabúes y aborda la muerte desde una mirada cercana, profunda y humana.































