Buscar

Sector

El Tanatorio del Litoral acogerá un memorial dedicado al duelo gestacional y perinatal

La localidad barcelonesa de Sant Adrià de Besòs dispondrá de un espacio memorial dedicado a la pérdida gestacional, perinatal y neonatal que se ubicará en los jardines del Tanatorio del Litoral.

En representación del ayuntamiento de la ciudad, la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete; el primer teniente de Alcaldesa, Hugo Ferrer, y la concejala de Territorio, Ruth Soto, han visitado este mes el equipamiento funerario. Han estado acompañados de sus responsables, Ana Gassió, Xavi Prats y Josep Ventura, para acordar el punto en el que se situará el futuro memorial.

Un lugar en el que hacer visible este tipo de duelo

Dirigido a las personas que han sufrido la muerte prematura de un hijo, en la etapa de la gestación, durante el parto o poco después de nacer, el nuevo espacio de duelo permitirá tener un lugar donde hacer visible este tipo de pérdida, aun muy silenciada en nuestra sociedad.

Además, será un punto de referencia físico donde la ciudadanía de Sant Adrià podrá recordar y homenajear a los hijos e hijas perdidos. La iniciativa, que da respuesta a una petición ciudadana, se articuló a través de una moción que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación en el consistorio en el Pleno Municipal celebrado el 26 de abril de 2021.

Durante la visita al Tanatorio del Litoral, la alcaldesa de la ciudad, Filo Cañete, ha destacado “la predisposición y el talante positivo de los responsables de Tanatorio del Litoral para colaborar con el Ayuntamiento en un tema tan sensible y a menudo poco visibilizado. Las familias que lo necesiten podrán disponer de un entorno íntimo, un lugar de encuentro, recogimiento, serenidad y reflexión para recordar a sus hijos e hijas“.

Por otro lado, desde el Tanatorio del Litoral, Xavi Prats ha concretado que “el hecho de que el memorial se sitúe en un entorno rodeado de vegetación, dentro de los terrenos del tanatorio y justo delante de la fachada que da al río Besòs, tiene el propósito de facilitar un espacio adecuado para el duelo, un lugar de paz y tranquilidad donde las familias podrán recordar a sus seres queridos“. El memorial se situará también a pocos metros del espacio para el reposo de las cenizas que acoge el Tanatorio del Litoral.

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte