Buscar

Sector

Entrevista a Eduardo Martínez, CEO de Gesmemori

Gesmemori fue una de las firmas expositoras de la pasada edición de Funergal, salón celebrado en el recinto ferial de Ourense los días 19 y 20 de mayo. Tras su participación en el certamen, hemos tenido ocasión de conversar con Eduardo Martínez, CEO de la compañía, quien nos descubre cómo ha sido la acogida de su aplicación de gestión especializada en el ámbito funerario, y de qué manera contribuye a optimizar las tareas del día a día de una empresa funeraria. 

¿Cómo definiría Gesmemori?

Gesmemori es un ERP con modelo SaaS. Es decir, una solución digital de gestión global para una empresa funeraria con o sin instalaciones (crematorio y tanatorio).

¿Cómo ayuda esta herramienta a gestionar la administración de una funeraria?

Mejora la gestión de los tiempos a corto y largo plazo, así como la gestión de los expedientes, pudiendo controlar todo el proceso del servicio funerario: desde la comunicación del fallecimiento, el destino final del difunto e incluso las gestiones posteriores (lápida, últimas voluntades, tareas administrativas, etc.). Con Gesmemori se puede gestionar y supervisar cualquier aspecto de la empresa. RR.HH., flota de vehículos, control de instalaciones, mantenimiento de infraestructura, facturación, cuadro de mando estadístico (rentabilidad, tiempo de respuesta de nuestro equipo, satisfacción del cliente, horario laboral, resumen diario de operaciones). Resumiendo, con Gesmemori, tienes el control absoluto de tu empresa desde cualquier parte del mundo.

¿Qué valor añadido diferencia a Gesmemori de otras aplicaciones de gestión?

El principal, que está desarrollada por empresarios del sector con amplia formación nacional e internacional; creada por funerarios para funerarios. Tenemos un nivel de seguridad altísimo. Trabajamos con certificados de seguridad, uno para el acceso al servidor y otro para la aplicación, con lo que se minimiza mucho la posibilidad de intrusiones. Asimismo, nuestra app está continuadamente conectada a un firewall a mayores de los propios del sistema. Creamos 3 copias de seguridad en diferentes CC.AA., haciendo de este modo que Gesmemori sea la aplicación más segura para la gestión de una empresa del sector funerario. Otra de las grandes diferencias es que nuestra aplicación está auditada anualmente tanto de forma interna como externa por empresas certificadoras de la ISO 9001 y la UNE 15017, lo que ayuda al cumplimiento de estas dos normas, la de Calidad y la específica del sector funerario, además de seguir los controles necesarios para el cumplimiento de la ISO 14001 de medio ambiente en aquellos casos de empresas que gestionan hornos crematorios.

¿Cuál es el origen de la empresa?

La creación de esta sociedad, Software & Audit Specialist, S.L., surge de nuestra pasión informática junto con el control de procesos, y de querer dar un salto a nivel internacional. En 2009 nace la primera versión de Gesmemori, en aquel entonces Giesfo. Tras una auditoría de seguridad en 2015 se prohíbe su distribución, siendo necesario rehacer por completo el código y ya en el año 2019 se crea Gesmemori. En todos estos años hemos aprendido mucho. Una vez presentada la nueva versión, decidimos dar el salto y profesionalizar el servicio. Respecto a los procesos, en 2004 certificamos nuestra empresa funeraria en la ISO-9001 y como responsable de Calidad, me enamoré de todos los procedimientos que estaba creando para que todo fluyera. Más adelante, dimos el salto a la UNE-15017 y, paso a paso, vamos buscando indicadores para implementar en Gesmemori y facilitar la gestión, control y atención al cliente. Una parte muy importante de Gesmemori es ayudar en los procesos de gestión, por eso, contamos con diversos partners, con los que tenemos API de conexión, como Vivo Recuerdo, enviando datos de forma automática a las pantallas; SmSUp, que nos proporciona el servicio de envío de SMS a los clientes para poder realizar encuestas de calidad; Origami Soluciones, que desarrolla las webs corporativas y se ocupa de la parte de ingeniería informática; Viafirma, que nos brinda la posibilidad de firmar digitalmente cualquier documento generado por Gesmemori, y Satelium, que nos permite obtener información vía GPS de la posición de nuestros vehículos.

¿Qué acogida ha tenido la aplicación en el sector funerario?

Ha sido muy positiva en aquellas empresas que quieren mejorar. Lamentablemente, hay muchas compañías que prefieren seguir haciendo las cosas como siempre, en este caso, gestionando su día a día en papel o a través de programas genéricos como el paquete Office. Pero las empresas que quieren mejorar han acogido enormemente bien Gesmemori. Y gracias a esos empresarios inquietos con voluntad de mejora continua, Gesmemori puede seguir creciendo y evolucionando. No en vano, en lo que llevamos de año, hemos realizado más de 15 actualizaciones basadas en las aportaciones y propuestas que nos han hecho  llegar nuestros clientes.

Gesmemori funciona con un sistema de planes, ¿cuáles son?

Sí, tenemos un sistema de planes, tres en concreto: básico, medio y premium. Tal y como apuntaba anteriormente, Gesmemori ha calado en el empresario que desea mejorar; y hasta la fecha, solo se ha contratado la versión premium. Las diferencias de un plan a otro radican en algunas funcionalidades como la gestión de flota, gestión económica o mantenimiento de infraestructuras.

¿Cree que en el sector aún hay empresas un tanto reticentes a utilizar soluciones digitales?

Muchas personas tienen miedo a la implantación de una solución digital, normalmente porque el perfil funerario no está acostumbrado al uso de sistemas informáticos avanzados dentro de la empresa. Pero Gesmemori funciona de una manera muy intuitiva. En general, con una formación inicial de dos horas, cualquier persona es capaz de sacar un rendimiento óptimo a Gesmemori. La media de tiempo de implantación de la aplicación es inferior a una semana; lo que más tiempo lleva es la carga inicial de datos: iglesias, cementerios, personal, productos… Una vez cargados los datos principales, que en menos de media jornada se implementan en la mayoría de los casos, se puede trabajar perfectamente con nuestro programa de gestión. en la actualidad, Gesmemori está presente en más de 35 funerarias y sigue sumando día a día.

Consultar entrevista completa a Eduardo Martínez, CEO de Gesmemori publicada en el número 167 de Revista Funeraria.

Compartir en :
Tags: