Entrevista a Xavi Munt, gerente de Funerària de Terrassa (‘El valor de lo intangible’)
Funerària de Terrassa (Barcelona) gestiona el Complejo Funerario Municipal de Terrassa. Como empresa pública, su prioridad es, en todo momento, la atención y el servicio a las familias, “lo cual representa una singularidad en relación al resto de operadores del territorio”, en palabras de la compañía. Además, Funerària pone a disposición de la ciudadanía unas instalaciones únicas, modernas y funcionales que albergan todos los equipamientos funerarios en un mismo recinto.
Entrevistamos a Xavier Munt, gerente de la empresa desde el mes de septiembre de 2021, para que nos explique su visión sobre el sector funerario y de qué manera Funerària está iniciando una nueva etapa llena de proyectos que reafirman su compromiso y vocación de servicio a la sociedad.
¿Cuáles son los valores que distinguen a Funerària de Terrassa de otras empresas del sector?
Además de la posibilidad de dar respuesta a todas las necesidades funerarias en un único recinto, ya que nuestras instalaciones disponen de Tanatorio, Crematorio y Cementerio, lo que nos diferencia es que somos empresa pública, y, por tanto, nuestra prioridad es ser capaces de escuchar a las familias para entender lo que precisan y poder acompañarlas en esa necesidad. La vocación de servicio de la plantilla y el compromiso con la ciudad y la ciudadanía son la seña de identidad de Funerària.
¿En qué se materializa este compromiso?
En realidad, está presente en todas y cada una de nuestras actuaciones. Por una parte, tenemos nuestro compromiso con la sociedad. Desde hace años, participamos organizando algunas actividades programadas en diversos eventos de la ciudad, como la Fiesta Mayor. Cada mes de abril, preparamos un ciclo de cine en el que proyectamos películas sobre temáticas relacionadas con la muerte, para ayudar a normalizar el debate sobre este tema que continúa siendo tabú hoy en día. Apostamos por la Atención al duelo dirigida a diversos colectivos y, de hecho, tenemos varios proyectos en marcha, como el recientemente inaugurado Espacio del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal del Cementerio, cuyo objetivo es facilitar el recuerdo y la despedida en este tipo de situaciones.
Por otro lado, seguimos sumando actuaciones para acercar aún más el cementerio a la ciudad. Por ello, hemos desarrollado una serie de propuestas educativas para el público infantil y juvenil, concretamente, una visita especial para grupos escolares, un recorrido dinamizado con el dibujo como protagonista, una actividad de aventura y un taller artístico. Asimismo, estamos a punto de estrenar un espacio multifuncional en el Cementerio que permitirá acoger muestras, talleres y otros proyectos en el futuro.
Como siempre, continuamos trabajando con el Museu de Terrassa para promover el conocimiento del patrimonio cultural y artístico del Cementerio, mediante exposiciones y visitas guiadas. En esta línea, formamos parte de la campaña “Cementerios vivos” de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM), cuyo objetivo es precisamente la difusión del valor patrimonial que albergan estos recintos.
Además, somos una empresa comprometida con la accesibilidad y el medio ambiente, y seguimos sumando acciones en estos ámbitos, como la renovación de los hornos crematorios, la instalación de filtros para minimizar las emisiones o la incorporación de nuevos vehículos eléctricos a nuestra flota.
¿Qué iniciativas han emprendido que aporten valor intangible al servicio funerario?
A veces, las cosas pequeñas, los detalles… son los que marcan la diferencia. Por ejemplo, hemos introducido una serie de mejoras en el protocolo de entrega de cenizas, porque entendemos que este punto es fundamental para las familias. Por eso, hemos establecido unas pautas de actuación que permiten que la recogida no sea un mero trámite, sino un momento especial dentro del conjunto del proceso.
También hemos incorporado un equipo audiovisual en el Crematorio, para acompañar durante la introducción del féretro en los hornos. El sistema permite una despedida emotiva antes de la incineración, que se acompaña de música y proyecciones audiovisuales personalizadas. De esta manera, se genera un momento bonito de recuerdo y homenaje a la persona difunta.
¿Se ha producido un cambio en la demanda de servicios funerarios?
La sociedad avanza constantemente, y el mundo funerario debe procurar evolucionar y adaptarse a los cambios. En este momento, por ejemplo, seguimos buscando nuevas opciones para las cenizas, dado el aumento en la demanda de las incineraciones, especialmente durante los últimos años.
Pero, sobre todo, lo que hemos detectado en este sentido es que la ciudadanía cada vez busca más la personalización de los servicios funerarios. Para dar respuesta a esta necesidad, desde el pasado mes de agosto, tenemos a disposición de las familias el Jardín. Se trata de un nuevo espacio exterior para la celebración de ceremonias de despedida y otro tipo de actividades. Con esta gran apuesta nuestro propósito es, no solo ofrecer un nuevo lugar donde celebrar las ceremonias (además del Templo y el Oratorio), sino facilitar la configuración de nuevas opciones de despedida que puedan dar respuesta a todas las necesidades presentes y futuras de las familias.
Jardín es el nuevo espacio exterior dentro del Complejo, donde la Funerària tiene previsto acoger ceremonias de despedida, así como otras propuestas culturales.
En el ámbito de la personalización de los servicios, debemos resaltar que disponemos del producto En Vida, que posibilita decidir de manera anticipada los detalles de la propia despedida. Esta opción permite también tener la tranquilidad de que, en el momento en el que nos marchemos, nuestros seres queridos no tendrán que hacerse cargo del coste del funeral, ni tomar decisiones sobre los detalles del mismo ni su organización.
¿Cuáles son los retos de futuro de la entidad?
Estamos trabajando en varios proyectos que nos ayuden a garantizar que nuestra funeraria sea, como siempre, la de todos, y seguir actuando como referente tanto por las instalaciones de que disponemos como por la calidad de los servicios que prestamos. En el ámbito funerario, estamos poniendo en marcha diversas iniciativas para optimizar los procesos y la oferta de servicios.
Y en cuanto al Cementerio, nos encontramos en un momento de valoración de opciones para que continúe siendo un espacio al servicio de la población, abierto a todas las confesiones, y que cubra las necesidades del conjunto de la ciudadanía, ya sea en el momento actual como en años venideros.
Haz click en la imagen para ver la entrevista completa (página 8) en el Especial ‘El valor de lo intangible’