Buscar

Sector

Expertos analizan la situación actual y los retos de futuro del sector funerario

Imagen cedida por Las Provincias. Irene Marsilla

Con el objetivo de hacer balance del sector funerario y analizar la situación actual y los retos de futuro, el periódico Las Provincias reunía recientemente a representantes de este ámbito de actuación. La mesa de expertos estuvo compuesta por Judit Martínez, directora territorial Funespaña; Josep Caritg, director Provincial Grupo Mémora Aragón, Navarra y Valencia, y presidente del Gremio Provincial de PF de Valencia; Javier Ayuso, consejero delegado de Servicios Funerarios Nta. Sra. De Atocha; Alejandro Ramón Álvarez, concejal de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia ; Jorge Bort, gerente de Funerarias Bort; y Juan Carlos Ambrós, director del Grupo ASV.

Incertidumbre en el sector funerario

Los profesionales convocados coincidieron en destacar la incertidumbre que existe en torno al ámbito funerario, ya que en la actualidad se vive un momento tenso debido a la reciente crisis vivida con la pandemia de la Covid-19, cuyas consecuencias todavía aletean, y las derivadas del conflicto bélico iniciado por Rusia, como son el incremento en el precio de los combustibles y energías, o el desabastecimiento de madera. Todo ello está “provocando un sobrecoste muy difícil de asumir”.

Asimismo, se puntualizó que las empresas funerarias tienen unos márgenes más reducidos que otras compañías debido a que trabajan con pólizas de seguros con las que tienen un contrato con unas tarifas que no pueden incrementarse, una particularidad que complica todavía más la situación.

Bajada del IVA

El encuentro también abordó el tipo impositivo de los servicios funerarios, para los que los profesionales reclaman desde hace años su bajada del 21% al 10%, ya que consideran incoherente que “en España, que es uno de los países de la Unión Europea con el impuesto más elevado, el transporte de viajeros esté gravado al 10% de IVA y el transporte de los cadáveres a un 21% o que las estancias en hoteles tributen al 10% y las estancias en tanatorios al 21%”. En este sentido, cabe recordar que en el año 2012 el sector funerario asumió el incremento de trece puntos porcentuales del IVA, que pasó del 8% al 21%.

De la misma manera, se puso sobre la mesa la necesidad de una ley nacional sobre mediciones para controlar la emisión de gases a la atmósfera con unos parámetros iguales para todo el territorio nacional. También se reclamó el control de la proliferación de funerarias ‘low cost’  y se hizo hincapié en ciertos problemas con la licencia para enterrar un cadáver en los registros civiles.

Consulta en ‘Las Provincias’ el artículo completo sobre el análisis de expertos acerca de la situación actual y los retos de futuro del sector funerario

 

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte