Buscar

Cómo dar de baja las redes sociales de un fallecido

Existen compañías especializadas que pueden encargarse del borrado de la huella digital de nuestro allegado y son muchas las empresas funerarias que ofrecen este servicio. Si bien el legado digital de una persona abarca mucho más, parte del mismo se encuentra en las redes sociales. Por ello, cuando un usuario fallece es necesario decidir el destino de sus perfiles.

Aunque es recomendable designar a un albacea digital o contratar a una empresa que, de manera exhaustiva, se encargue de eliminar la huella digital, muchas redes sociales ofrecen la conversión de la cuenta en una conmemorativa o la eliminación de la misma. Cabe destacar que no siempre es posible que los administradores consideren las peticiones recibidas.

A continuación os explicamos cómo proceder en cada una de las redes sociales para eliminar el perfil de una persona fallecida.

Facebook

La red social Facebook permite designar a un contacto de legado para que se encargue de nuestra cuenta una vez hayamos fallecido. Si no se elige esta opción, la cuenta se convertirá en conmemorativa una vez Facebook tenga constancia del fallecimiento. Según la red social, las cuentas conmemorativas proporcionan un lugar para que amigos y familiares se reúnan. También para que compartan recuerdos de un ser querido que haya fallecido.

Asimismo, en el Centro de Ayuda de Facebook podremos iniciar los trámites necesarios para gestionar la cuenta de la persona fallecida o eliminarla permanentemente, si nuestro allegado no nombró en su momento a nadie.

Twitter

El Centro de Ayuda de Twitter explica que, en caso de que un usuario fallezca, la compañía podrá actuar con una persona autorizada en representación de su patrimonio o con un familiar directo comprobado para desactivar la cuenta de un fallecido. Se puede solicitar la eliminación de la cuenta de un usuario a través de este enlace. Una vez presentada la solicitud, Twitter envía instrucciones por correo electrónico para que se proporcionen más detalles y evitar intentos fraudulentos de acceso a la cuenta.

Instagram

De la misma manera que en Facebook, si la compañía recibe una solicitud válida para hacerlo, convertirá en conmemorativa la cuenta de Instagram de la persona fallecida. Por otra parte, los familiares directos verificados pueden solicitar que se elimine la cuenta de su ser querido. Al enviar una solicitud de eliminación, Instagram exige un documento que acredite que la persona es familiar directo del fallecido. Por ejemplo: el acta de nacimiento del fallecido, el certificado de defunción del fallecido, o bien una prueba, según la legislación local, de que el solicitante es el representante legal del fallecido o su heredero.

LinkedIn

En caso de fallecimiento de un usuario de LinkedIn la red social permite a personas que tengan el permiso para hacerlo la opción de cerrar el perfil o convertirlo en conmemorativo.

Google

El ‘Administrador de cuentas inactivas’ es una figura contemplada por Google a través de la que el usuario puede comunicar a la compañía quién puede acceder a la información de las cuenta de los diferentes servicios proporcionados por la compañía como Google Photos, Gmail o Google Drive, entre otros, una vez haya fallecido.

A pesar de ello, y conscientes de que muchas personas fallecen sin dejar instrucciones claras sobre cómo administrar sus cuentas online, si una persona fallece, Google trabajará con sus familiares más cercanos y sus representantes para cerrar su cuenta en caso necesario.

Compartir en :