Buscar

Conoce las diferentes etapas del duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que se produce tras una pérdida, ausencia, abandono o fallecimiento. Este post se centra en el que se inicia a partir de la muerte de un ser querido y las etapas del duelo que pueden experimentarse.

Cada persona gestiona su duelo de manera distinta, y es que, la forma en que nos enfrentamos al dolor a lo largo de nuestra vida depende de muchos factores, pudiendo experimentar diversos síntomas emocionales y físicos como ansiedad, miedo, culpa, confusión, negación, depresión, tristeza y shock emocional, entre otros.

Las cinco etapas del duelo

Negación. En un principio puede amortiguar el golpe de la muerte, pero esta fase no puede ser indefinida. Hay quien niega la pérdida, pero también hay quien, aceptando precipitadamente la realidad, lo que hace es negar el dolor.

Enfado/Ira. Debemos reconocer la rabia que nos produce la muerte de nuestro familiar o amigo y sacarla hacia fuera. La ira puede aparecer ante la frustración que genera el hecho de que la muerte es irreversible y es necesario que se manifieste porque ayudará en el proceso de recuperación.

Negociación. Las personas fantasean con la idea de qué se podría haber hecho para revertir o cambiar la situación. Se tiene la ilusión de volver al tipo de vida anterior a que se produjera la pérdida.

Miedo o depresión. La fuerte tristeza que aparece en esta etapa nos hace entrar en una crisis existencial. No solo hay que aprender a aceptar que la otra persona se ha ido, sino también a vivir en una realidad definida por esa ausencia.

Aceptación. Es el último paso del duelo. Las personas aprenden a convivir con su dolor en un mundo en el que el ser querido no está. Con el tiempo se recupera la capacidad de experimentar alegría.

Es difícil aceptar la muerte y más en una sociedad como la nuestra en la que aún vivimos de espaldas a ella. Enfrentarse a la muerte de un ser querido se convierte, a veces, en un proceso complicado y el duelo puede derivar en un duelo patológico o no resuelto. Porque un duelo no tratado con las herramientas adecuadas puede dar paso con el tiempo a problemas emocionales e incluso trastornos psicopatológicos. En este sentido, el poder compartir las emociones y el dolor que produce una muerte cercana, es fundamental para elaborar el duelo de manera natural, así como la celebración de rituales de despedida, por ejemplo, las ceremonias de homenaje al difunto pueden ayudar en el proceso.

Compartir en :