Buscar

¿Cuántos días y con qué familiares me pertenece el permiso por fallecimiento?

Aunque la gran mayoría sabemos que cuando fallece un pariente cercano tenemos derecho a unos días de permiso en el trabajo, llegado el momento, pocos sabemos con certeza cuantos días nos pertenecen y con qué familiares. En el post de hoy tratamos de disipar estas dudas.

Según establece el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores:

“El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, durante 2 días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días”.

Por lo tanto, todas las empresas están obligadas a conceder este permiso aunque tengan sus propios convenios colectivos, dado que se trata de un derecho de los trabajadores. En el caso de que se actúe por convenio, siempre será para ampliar el permiso con el fin de que las obligaciones laborales no interfieran sobre los deberes sociales y familiares.

¿Con qué parientes?

-Hijos
-Hermanos
-Padres
-Cónyuges
-Nietos
-Abuelos
-Suegros
-Cuñados

¿Cuántos días?

Se conceden 2 días naturales que empiezan a contar desde el mismo día en que se produce la defunción. En el caso de que el fallecimiento se produzca en día festivo, el permiso comenzará a contar a partir del primer día laborable que se tenga.
En caso de desplazamiento, al familiar del fallecido le pueden corresponder hasta 4 días de permiso.

¿Cómo lo solicito?

Lo más apropiado es solicitarlo por escrito, ya sea mediante un correo electrónico, una carta o un fax, para que quede constancia de la petición y la fecha de solicitud.

La empresa está en su derecho de requerir un justificante del tanatorio, una copia del certificado de fallecimiento e incluso el libro de familia.

·Consultar otros posts sobre trámites tras el fallecimiento

Compartir en :