Despedidas digitales
La comunicación digital ha supuesto una revolución social que también ha alcanzado al sector funerario a través de las despedidas digitales.
Antiguamente, la esquela en los diarios era la forma de comunicar públicamente un fallecimiento, pero hoy en día, a través de las redes sociales las opciones son diversas y la información llega de manera más inmediata.
Además de las redes sociales, han surgido espacios virtuales en torno a la persona fallecida que están diseñadas para que los familiares y amigos puedan honrar y recibir condolencias, manteniendo vivo el recuerdo del difunto y facilitando también el proceso de duelo.
La actual pandemia de la Covid-19 provocó que la sociedad empatizara más con el significado real del proceso de duelo. La distancia social y las restricciones vividas nos llevaron a buscar alternativas como las despedidas digitales para poder despedirnos de nuestros seres queridos y minimizar así, el riesgo de sufrir un duelo patológico o no resuelto que puede desembocar en problemas emocionales o trastornos psicopatológicos.
La tecnología nos ha ofrecido soluciones; gracias a ella ha sido posible grabar y retransmitir en streaming los funerales o el momento previo a la inhumación o cremación para que todos aquellos familiares y allegados que por diversos motivos no podían asistir se sintieran cerca de algún modo.
Estas nuevas formas de despedirse han llegado para quedarse introduciendo en las ceremonias fotografías, vídeos conmemorativos, música o textos que permiten personalizar más la despedida haciéndola única, un atributo cada vez más preciado.
Aún y con esto, no debemos olvidar que, la tecnología es solo un complemento más que no substituye las relaciones humanas, las cuales son la clave para responder a nuestras necesidades, aunque busquemos nuevas formas de satisfacerlas.