Buscar

La atención al duelo por parte de las empresas funerarias

Las funciones de las funerarias van más allá de la prestación del servicio de velatorio, inhumación o cremación. Desde hace años, las empresas de este ámbito de actuación trabajan enfocadas en ofrecer una experiencia global que abarca también las fases anteriores y posteriores al fallecimiento. En este sentido, cabe destacar que el cuidado y acompañamiento a los familiares son aspectos fundamentales para los profesionales del sector, quienes son conscientes de la necesidad de ayudar a gestionar el duelo. Para ello cuentan con distintas herramientas que les permiten brindar el apoyo necesario. Ejemplo de ello es el departamento de Atención Emocional con el que cuenta Grupo Albia.

Desde el blog ‘Con las familias’ hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su responsable Marian Carvajal, quien nos explica con qué objetivos se crea este departamento y las iniciativas desarrolladas para ayudar a las familias. También la importancia de que las compañías funerarias cuenten con este tipo de departamento y las funciones que Carvajal desarrolla como su responsable.

 El departamento de Atención Emocional se crea en 2018. ¿Con qué objetivos nace?

El principal objetivo es conseguir que Albia sea un referente en el sector funerario en materia de Atención Emocional hacia las familias y que las acciones realizadas en este sentido se materialicen en una mejora del servicio funerario y de la experiencia de duelo de las familias a las que atendemos. Albia ha desarrollado un elevado sentido del compromiso social y de alta responsabilidad en la mejora de la atención psicológica y emocional, tanto hacia las familias como hacia sus trabajadores.

¿Qué iniciativas se han desarrollado a lo largo de estos años para seguir gestionando el plano emocional de las familias?

Las acciones de mayor impacto en el bienestar de las familias que el Departamento de Atención Emocional ha implantado desde el 2019 se basan en el marco de trabajo de la Unidad de Atención al Duelo. La UAD tiene como objetivo ofrecer herramientas de apoyo y acompañamiento a las familias, especialmente en duelos altamente sensibles -como son los fallecimientos de menores, duelos perinatales y neonatales, o fallecimientos múltiples- no solo durante el servicio funerario, sino en momentos previos (por ejemplo, en casos de enfermedades crónicas, mayores en domicilios o cuidados paliativos) y posteriores.

Por una parte el acompañamiento psicológico a las familias durante el servicio funerario se ha reforzado mediante la implantación de la figura del psicólogo especialista en duelo. Se trata de profesionales que desarrollan sus funciones en los propios tanatorios de Albia. Esta ayuda también se ofrece a través de un teléfono exclusivo para que las familias puedan solicitar atención y apoyo psicológico en el proceso de duelo una vez finalizado el servicio funerario. Asimismo, esta Unidad consolida redes de contactos con entidades educativas y sanitarias, tanto públicas como privadas, de todo el territorio nacional con las que establece vínculos de colaboración. Además favorece iniciativas educativas como la especialización del sector a través de másteres oficiales en los que cobra especial relevancia la excelencia en la atención emocional.

¿Por qué es importante que una empresa funeraria cuente con este departamento?

La creación del Departamento de Atención Emocional, así como y la existencia de la figura de Responsable de Atención Emocional es un comienzo seguro para afianzar los logros en esta materia dentro del sector funerario y sentar las bases para que otras empresas inicien acciones similares, profesionalizando y humanizando la labor de las funerarias.

¿Cuáles son sus funciones como responsable?

La figura de Responsable de Atención Emocional de Albia se ocupa, principalmente, de analizar e implantar acciones de mejora en la experiencia emocional de las familias a las que atiende y de los trabajadores de la propia compañía. También de adecuar de manera simultánea la comunicación, las interacciones y los propios inmuebles y tanatorios con los que cuenta Albia, desde una perspectiva psicológica basada en el respeto, la atención y el cuidado emocional.

Como responsable del área y teniendo en cuenta la transversalidad de las funciones, es importante vincular y potenciar los recursos del resto de departamentos a través de la participación activa, así como dar coherencia a la presencia del psicólogo en la empresa, tan necesaria en el sector funerario. La atención emocional que se brinda a las familias y la apuesta por la salud integral de sus empleados son los dos pilares básicos del departamento, además de la mejora de la calidad, desde un punto de vista psicológico y emocional, de los recursos de la compañía.

Se suma además la importancia de crear herramientas formativas y de apoyo psicológico a familias y trabajadores, para fidelizar al cliente desde una perspectiva de calidad y de apoyo integral al individuo y a su núcleo familiar. Como Responsable de la Atención Emocional también se trabaja en la presencia de Albia en medios de comunicación desde una perspectiva mucho más humana, acentuando el componente de cuidado emocional, así como en la creación de una red de contactos y colaboraciones de negocio con diferentes entidades del ámbito social y sanitario.

Compartir en :