Buscar

La fotografía post mortem

La fotografía post mortem fue una práctica muy extendida ya desde su nacimiento en 1839 y hasta bien entrado el siglo XX, ya que permitía a las familias sobrellevar el duelo capturando imágenes de personas que, por la propia novedad de la técnica o su alto coste, nunca habían sido retratadas en vida.

Estos retratos de difuntos de gran interés por su rareza y valor histórico-artístico, son en la actualidad objeto de búsqueda de coleccionistas alrededor del mundo, entre ellos el actor Carlos Areces, quien nos presenta Post Mortem. Collectio Carlos Areces, una obra magna con más de 200 fotografías, daguerrotipos y ferrotipos* procedentes de diferentes épocas y más de 15 países que reflejan el singular valor artístico y antropológico de una extendida práctica, en una sociedad que deseaba honrar a sus seres queridos perpetuando su recuerdo.

Carlos Areces

Esta obra nace de la curiosidad infinita y el esfuerzo de Carlos Areces -coleccionista y coeditor del libro-, quien, impactado por la belleza y valor artístico y social de estas imágenes, comenzó su colección hace más de 16 años a partir de una búsqueda incansable en rastrillos, casas de subastas, anticuarios y ventas online.

Virginia de la Cruz

Virginia de la Cruz, autora de este libro, es Doctora en Historia del Arte y profesora titular en la Universidad de Lorraine. Como investigadora ha realizado numerosas publicaciones sobre los procesos de duelo y del culto a la memoria a través de la fotografía de difuntos, y está considerada la mayor experta europea en fotografía post mortem. En este libro presenta un completísimo estudio sobre esta práctica, contexto histórico, diferentes modalidades, técnicas y etapas de desarrollo.

La presentación corre a cargo del cineasta Alejandro Amenábar.

Por último, cabe destacar que parte de los beneficios se destinan a proyectos de investigación sobre la muerte perinatal.

* Técnica fotográfica primitiva mediante la cual las imágenes captadas con la cámara oscura se fijan sobre una chapa de cobre (daguerrotipo) o metal (ferrotipo) convenientemente preparada.

Fuente: Ediciones Titilante, www.postmortembook.es

Compartir en :