Buscar

‘Morir antes del suicidio. Prevención en la adolescencia’

El suicidio está considerado un problema de salud pública y es la principal causa externa de mortalidad entre los 15 y los 29 años. Desde la pandemia los intentos semanales se han disparado. En 2020 los fallecidos por suicidio marcaron sus máximos históricos desde que hay registro, y los expertos temen que en 2021 se haya superado en España la temida franja de los 4.000 (más de 800 000 muertes por suicidio anuales en todo el mundo). Mientras tanto, los profesionales siguen a la espera de un plan nacional para la prevención del suicidio. En ‘Morir antes del suicidio. Prevención en la adolescencia’, el nuevo libro que publica Herder Editorial, Francisco Villar ofrece respuestas claras y útiles para abordar esta compleja problemática con el objetivo de prevenir la conducta suicida de los adolescentes, dirigiéndose a todos los agentes implicados en sus vidas.

Una decisión individual en un marco comunitario

Además, desmiente uno a uno todos los mitos acerca del suicidio. Entre ellos que “hablar del suicidio incita a la persona a cometerlo” o “solo las personas con trastornos mentales se suicidan”. Tras resolver este primer punto fundamental, define la conducta suicida aclarando todo lo que puede y no puede considerarse tal. Además, señala los caminos que los jóvenes recorren hasta llegar a la fatal decisión. Hay que ser conscientes de que el intento de suicidio es solo la punta del iceberg, tras el que subyacen múltiples y variados factores que deben conocerse para poder detectarlos y abordarlos a tiempo.

Aunque el suicidio sea una decisión individual, surge y se ejecuta en un marco comunitario. El principal escenario de relación e influencia en la adolescencia es el ámbito escolar. La Universidad de Barcelona encontró hasta un 14% de prevalencia de fenómenos suicidas, a partir del estudio de ocho colegios catalanes. Datos alarmantes que están al alcance de todos y, sin embargo, la mayoría de profesores desconoce. Una razón es que “no hace tanto tiempo se seguía recomendando evitar las intervenciones preventivas en colegios, por el temor al efecto contagio”. Villar resalta su potencial como escenario para la prevención a través de intervenciones validadas por estudios y programas internacionales.

El efecto copycat

El contagio de la conducta suicida, el ‘efecto copycat’, es una realidad en el ámbito de los medios de comunicación y las expresiones artísticas. Ejemplos de este fenómeno encontramos desde en la famosa obra Las penas del joven Werther hasta en el fenómeno televisivo de Netflix Por trece razones. Para Villar esto no es una excusa para la inacción; al contrario, afirma que hay que potenciar el ‘efecto Papageno’, el efecto protector y preventivo, enfatizando las historias de superación y las formas de afrontamiento y publicitando los mecanismos de ayuda.

A través de experiencias reales, el autor de ‘Morir antes del suicidio. Prevención en la adolescencia’ ofrece orientación sobre cómo pueden intervenir los distintos ámbitos en los que el joven interactúa: desde la familia y el colegio hasta los iguales y las relaciones sentimentales.

Villar ofrece toda la información que debemos conocer para comprender esta realidad y poderla prevenir desde las primeras fases del proceso. Su prevención es responsabilidad de la comunidad, cuyo objetivo máximo es favorecer que el adolescente se sienta vinculado, parte de algo, “porque estar aferrado a la vida es incompatible con el deseo de acabar con ella”.

Este no es un libro sobre la muerte, de esa no sé nada. Este es un libro sobre la vida, y de ella sé algunas cosas, al menos todas las que me han explicado quienes han querido abandonarla de forma prematura”.

Francisco Villar

Francisco Villar Cabeza es doctor en Psicología y psicólogo clínico especialista en suicidio infantil y la adolescencia. Referente a nivel nacional de esta problemática, es el impulsor y actual coordinador del Programa de Atención a la Conducta Suicida del Menor, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Es también profesor del Máster de Psiquiatría y Psicología Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Compartir en :