Buscar

Origen de las coronas de flores en los funerales

Cuando acudimos a un velatorio o entierro, las coronas de flores son un elemento común y forman parte de cualquier ritual de despedida. Pero no es una tradición funeraria de hoy en día, sino que las flores como ofrenda al difunto tiene su origen en la Edad de Piedra. La primera tumba donde se han hallado flores data de hace 13.000 años, en Israel. Desde ese momento, prácticamente todas las sociedades y religiones han hecho uso de esta costumbre.

Por un lado, las flores se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus y, por otro, para prevenir los malos olores. Dado que los difuntos se exponían y se velaban durante varios días, era imprescindible contar con el perfume de las flores, especialmente en los meses más calurosos. Por esa razón, se les cubría con ellas hasta ser enterrados.

Con el paso del tiempo las flores en los funerales se reconocen en forma de corona. En épocas paganas, las coronas de flores simbolizaban el ciclo de la vida: el hombre nace, vive y muere. Y según algunas religiones como la cristiana, el hombre vuelve a renacer, ya sea a través de la reencarnación o de la resurrección.

Tipos de flores para los difuntos

Rosas: expresan amor. Las rosas blancas evocan reverencia, humildad, inocencia y juventud. Las rojas transmiten, amor, respeto y coraje. Las rosas simbolizan el amor y el aprecio. Las rosas rojo oscuro representan el dolor y la tristeza, y por último, las rosas amarillas deben ser regaladas por los amigos del difunto para expresar el lazo que le unía.

Claveles: simbolizan simpatía. Los rojos evocan admiración, los rosas representan el recuerdo y los blancos la inocencia y el amor puro y sincero.

Gladiolos: expresan sinceridad, fuerza, carácter e integridad moral.

Crisantemos: considerada la flor del Día de los Difuntos, porqué su floración   coincide con el final del otoño, época en que se celebra el Día de los Difuntos. Su floración es muy breve, recordándonos, que la vida es sólo un tránsito.

Azucenas: transmiten paz, armonía, delicadeza, inocencia y pureza.

Lirios: los lirios simbolizan la inocencia del alma del difunto. Los lirios blancos evocan majestuosidad y pureza, mientras que los de estrella blanca evocan simpatía.

Orquídeas: amor eterno y simpatía.

Hortensias: como gesto de agradecimiento sincero.

 

Compartir en :