Buscar

Principios en los que se basa un ecofuneral

En los últimos años, la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha llevado a empresas de diferentes sectores a ofrecer productos y servicios que ayuden a aportar a sus clientes su granito de arena en el cuidado de nuestro planeta en su día a día. Estas tendencias también han llegado al ámbito funerario, ya que cada vez son más las personas que deciden que su despedida debe ir en línea con sus principios ecológicos. En la actualidad, encontramos una gran oferta de productos funerarios sostenibles y servicios que buscan reducir al mínimo el impacto ambiental del último adiós y que se engloban en lo que conocemos como funeral ecológico o ecofuneral.

Tal y como explican representantes de DKV, única aseguradora en nuestro país que ofrece un seguro de decesos ecológico a sus clientes, en España, el 60% de los funerales que se celebran, están costeados por una compañía de seguros. Aun así, la mayoría de los clientes no puede optar por un ecofuneral o desconocen esta posibilidad.

¿Qué principios debe cumplir un funeral para ser ecológico?

En 2013 Fundación Tierra desarrolló la certificación SFE 07:02 (Servicio Funerario Ecológico). Estuvo  destinada a empresas funerarias que deseaban  incorporar voluntariamente el vector ambiental y social en su actividad. Aunque actualmente, la certificación SFE 07:02 no está operativa, de ella se extraen los “9 Principios para la celebración de un ecofuneral”, que  son una adaptación de los principios de la Certificación SFE 07:02.

Estos principios  persiguen orientar la organización de ceremonias que incorporen criterios de responsabilidad ecológica y social. De la misma manera, responden a criterios medioambientales, mediante los cuales se busca el uso racional de la energía y la reducción de emisiones contaminantes. Asimismo, se pretende conservar la diversidad biológica, los recursos hídricos, los suelos, los ecosistemas y los paisajes. Todo ello con el objetivo final de reducir la huella ecológica del sepelio, preservando las funciones biológicas y la integridad de los entornos donde se extraen las materias primas o se depositan los productos que intervienen en un ecofuneral.

1.Principio de reducción de residuos

Persigue la eliminación de aquellos productos que no son realmente necesarios para poder celebrar el servicio funerario. También la de aquellos artículos que no pueden reciclarse directamente debido a  una composición de materiales que dificulten su posterior separación.

2.Principio de reducción de componentes artificiales no biodegradables

En un ecofuneral es necesario optar por productos naturales procedentes de recursos renovables (madera) o recursos minerales disponibles en la naturaleza de manera no restringida (arena). Se debería evitar, en la medida de los posible, los materiales artificiales.

3.Principio de incorporación de productos de proximidad

Con la producción de kilómetro cero se reducen las emisiones asociadas al transporte, a la conservación y a la necesidad de embalaje. De esta manera, los artículos de proximidad dejan una huella ecológica inferior a la de los productos de orígenes lejanos.

4.Principio de reducción de productos químicos tóxicos

Con este principio se pretende limitar el uso de sustancias peligrosas para el medio ambiente y para la salud. Por tanto, los productos utilizados en un funeral ecológico deben evitar en su proceso de fabricación la utilización de sustancias  o preparados clasificados como peligrosos por el Reglamento CE 1272/2008 y sus modificaciones y ampliaciones posteriores.

5.Principio de reducción del consumo de energía no renovable

Las instalaciones que ofrecen servicios de ecofuneral deberían abandonar progresivamente la utilización de combustibles fósiles y hacer un uso eficiente de la energía que consumen. También deberían incorporar tecnologías de energía renovable.

6. Principio de incorporación de materiales naturales certificados

Las certificaciones ambientales independientes son un mecanismo que busca la conciliación entre la protección del medio ambiente y el desarrollo industrial, más allá de cumplir con la normativa medioambiental vigente. Los artículos y servicios que intervienen en un ecofuneral deben priorizar el uso de materiales con una certificación ambiental verificada por un auditor independiente.

7.Principio de reducción de emisiones contaminantes

Este principio se enfoca principalmente a los servicios de transporte asociados (transporte del féretro, del difunto o de los acompañantes al lugar del sepelio). También hace referencia a los dispositivos de eficiencia en la incineración y control de emisiones presentes en los crematorios.

 8.Principio de simplicidad

El concepto de simplicidad que se promueve en un funeral ecológico pretende evitar la utilización de productos y servicios accesorios. Busca, por tanto,  un uso racional y coherente de los recursos.

9.Principio de experiencia

Un ecofuneral debería priorizar las experiencias personales en el plano emocional de sus participantes durante el transcurso del sepelio. Por ello, en un funeral ecológico se fomentan las opciones para compartir tiempo y espacio entre los asistentes, facilitando formas de relacionarse con el duelo que sean libremente personalizables, por lo que la empresa funeraria debería flexibilizar la prestación de su servicio.

Compartir en :