Buscar

Proyecto Stillbirth: la creación de recuerdos en el proceso de duelo perinatal

Stillbirth es un proyecto fotográfico sin ánimo de lucro dedicado a las despedidas, rituales y a la creación de recuerdos para las familias en duelo perinatal. Se inició como respuesta a la necesidad de los padres de bebés fallecidos de tener imágenes de sus hijos. Se trata de un proyecto abierto a todas las familias que han vivido la pérdida de un hijo. Con estas imágenes se le da un lugar y una identidad al bebé fallecido, y se reivindica la paternidad más allá de la muerte de un hijo. Hasta el momento han participado más de 220 familias de toda España. En este post hablamos con Norma Grau, quien desarrolla esta iniciativa de manera desinteresada desde el año 2011.

¿Cuál es el objetivo de Stillbirth?

Una de las características de la muerte perinatal es que es una de las pocas que no deja objetos materiales y apenas memorias compartidas con el difunto. El bebé fallece sin haber tenido tiempo de compartir vivencias con su familia y, por lo tanto deja muy pocos objetos a su paso. Es un duelo muy sentido y muy interno, muy difícil de hacer tangible a ojos de los demás. Desde el primer momento, el objetivo del Proyecto Stillbirth fue el de poder crear unas memorias tangibles para estos padres: ofrecerles fotos en los que su bebé esté presente de alguna manera para que pudieran compartirlas con sus allegados.

¿Cuándo se inició y qué acogida ha tenido por parte de las familias? ¿Cuántas familias se han acogido al proyecto desde su creación?

Empecé en 2011 en Barcelona. Desde entonces he fotografiado a más de 220 familias de toda España. En la mayoría de los casos, son las propias familias las que hablan del proyecto a otras familias en duelo, aunque cada vez más, los profesionales que les acompañan les ofrecen opciones en cuanto a la creación de recuerdos.

¿Cómo se desarrollan las sesiones fotográficas?

Con el objetivo de homenajear al bebé fallecido fotografiamos sus cositas junto a la familia. Así podemos crear una imagen que incluya al bebé de una forma simbólica a través de sus objetos, la ropita que no llegó a estrenar, su peluche, su ecografía, dibujos, escritos hechos en su memoria o cualquier cosa que conecte a la familia con su hijo. En contadas ocasiones, debido a impedimentos protocolarios, he podido también acompañar y fotografiar al bebé en su nacimiento sin vida, o en su funeral, como ya se venía haciendo desde que existe la fotografía, desde finales de siglo XIX.

¿Tienen algún coste para las familias?

La participación está abierta a todas las familias en duelo y es gratuita. Actualmente, cuento con una red de fotógrafos en España que, formados por mí, pueden realizar estas fotografías a las familias, sin tener que desplazarse tantos kilómetros, llegando antes y más fácilmente a las familias. Además, desde 2018 realizo formaciones a profesionales que trabajan con la muerte y el duelo perinatal, para brindarles herramientas de creación de recuerdos y conectarles con las necesidades de las familias.

¿Cómo ayudan estas fotografías a los padres y familias en duelo? Tras recibir las fotografías, ¿los padres sienten que éstas les ayudan en su proceso de duelo?

Según el propio feedback de los padres, las fotos les ayudan a tener algo tangible que ver, tocar y compartir de sus bebés, más allá de su propia vivencia íntima. Se trata de algo que pueden imprimir, enmarcar o regalar. También pueden compartirlo en redes sociales, algo que actualmente es realmente importante, ya que generan un espacio visible, social y compartido que permite hablar del difunto, de su familia y de lo que deja y supone para ellos.

Debemos recordar que el duelo es social y necesita a los otros para poder vivirse. Los padres que han participado en el proyecto verbalizan que las fotos les dan, a veces, la oportunidad para que otros les pregunten por sus hijos, y a ellos les facilita poder explicarlo de una forma menos abstracta que solamente con sus emociones. Las fotos son un vehículo de la expresión y comunicación humana y, concretamente en el duelo perinatal, están resultando de gran ayuda para las familias.

Además de la ayuda que Stillbirth brinda a los padres, ¿crees que estas fotografías sirven para dar visibilidad al duelo perinatal, tan silenciado en nuestra sociedad?

La mayoría de familias quieren que estas fotos se muestren y se compartan. En muchas ocasiones se han expuesto en hospitales, en centros cívicos, en asociaciones. Se han publicado algunas en memorias y protocolos médicos, en trabajos finales de carrera, y han acompañado congresos y otras actividades formativas sobre el duelo. Las familias sienten que están contribuyendo a visibilizar, a acercar este tema a la sociedad y a romper tabúes. Por su parte, los profesionales las quieren mostrar para ponerle cara y nombre al duelo perinatal y romper barreras, modificar protocolos y mejorar el manejo del duelo perinatal en hospitales, centros de atención primaria y funerarias.

Más información en www.normagrau.com

*Fotografía cedida por Norma Grau y Umamanita

Compartir en :