Descubre qué es un testamento, para qué sirve y sus tipologías
¿Qué es un testamento?
El testamento es una declaración voluntaria, mediante la cual una persona expresa el destino de sus bienes y su patrimonio tras su fallecimiento. Se trata de un acto unilateral, formal y solemne.
¿Para qué sirve el testamento?
Para determinar y garantizar, de acuerdo con nuestra última voluntad, quien o quienes serán los propietarios o beneficiarios de nuestros bienes o cómo han de hacer uso de ellos, cuando ya no estemos.
¿Qué poder tiene el testamento?
El testamento es un acto personal, revocable y libre.
Tipos de testamentos
En España existen dos tipos de testamento: el común y el especial. En este caso, nos centraremos en los testamentos comunes, que son los más habituales.
Testamento ológrafo
Es aquel que está escrito por el propio testador. Este tipo de testamento no es necesario presentarlo ante el notario antes de nuestro fallecimiento.
En el caso de que tengas un testamento ológrafo de un familiar fallecido en tu poder, cuentas con 10 días para presentarlo al notario a partir del día en que eres conocedor de su muerte. De no hacerlo, serás el responsable de los daños y prejuicios causados a los herederos.
Por último, deberá protocolizarse dentro de los 5 años posteriores a la muerte del testador.
Testamento abierto
Es cuando el testador expresa de forma oral o escrita sus últimas voluntades. En este caso, el notario es el encargado de redactar el documento oficial, aunque el testador siempre tendrá derecho a leerlo o escucharlo de boca del notario antes de su firma.
Se trata del testamento más habitual.
Testamento cerrado
Es cuando el testador no revela sus últimas voluntades, pero declara que están escritas en el documento que le entrega al notario.
Conoce también el testamento vital en la sección Planificación Funeraria.