Funéraire Paris reúne a más de 5.000 visitantes en su última edición

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Ene 27, 2020

    Funéraire Paris, el Salón Profesional Internacional de Arte Funerario, organizado por Reed Expositions France en colaboración con la CSNAF (Chambre Nationale Syndicale des Arts Funéraires), cerraba las puertas de su 17ª edición el pasado 22 de noviembre en el Parc des Expositions du Bourget de la capital francesa después de tres días de celebración en los que la feria se convirtió en el punto de encuentro del sector funerario europeo y en el escaparate internacional de las principales empresas de esta industria y ámbitos afines, posicionándose como uno de los eventos referentes en el ámbito de los certámenes funerarios en Europa.

    El certamen ha congregado en esta convocatoria a más de 5.000 visitantes profesionales, el 20% de los cuales internacionales procedentes de 13 países (Austria, Bélgica, China, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suiza y Ucrania). En una entrevista concedida a Revista Funeraria y publicada en nuestro número 151, el presidente del certamen, Aubin de Magnienville, hacía hincapié en la presencia de compradores internacionales, la cual se ha visto  incrementada en 2019 gracias a la inversión y el esfuerzo realizados por parte de la organización.

    En cuanto a la participación de firmas expositoras, un total de 206 empresas, de las que 31 han sido nuevas, mostraron sus innovaciones en productos y servicios en una superficie de más de 8.000 m2 donde la diversidad de la oferta ha dotado a la feria de un atractivo único para los visitantes franceses y de otros países. “La diversidad de la oferta y la innovación se han convertido en los ejes centrales de esta edición: variedad de formas, nuevos materiales, amplia gama de colores... los diversos agentes del sector mostraron una gran creatividad y presentaron productos originales y cada vez más personalizados. El clima de negocios fue bueno, impulsado por un ambiente cálido y acogedor”, comentan desde la organización.

    Y es que, Funéraire Paris destaca por contar con una zona expositiva que representa a todos los sectores de actividad de la industria funeraria: conmemoración y recuerdo, ceremonia, máquinas y herramientas, ataúdes, tratamientos de tanatopraxia y distribuidores funerarios, sin olvidar los servicios, la prensa y las organizaciones profesionales. Destacar entre las firmas expositoras a compañías de renombre como Bergadana y Limbo en caso de las españolas, e Hygeco International ProduitsOrthoMetals France, a nivel internacional, entre otras. 

    Por lo que se refiere a novedades, en el segmento de la ceremonia llamó la atención un ataúd en forma de capullo, recordando a la forma de una crisálida. Se trata de un concepto innovador pensado y dibujado como un sobre. Las nuevas tecnologías también estuvieron presentes con la dispersión aérea de cenizas funerarias por drones en la bahía del Mont Saint Michel. Y, finalmente, se concienció también a los profesionales con el reciclaje y la recuperación de los desechos metálicos resultantes de la cremación.

    Actividades paralelas

    Además de la superficie expositiva, el certamen ofreció un extenso programa de conferencias y actividades paralelas que resultaron todo un éxito de participación. En este sentido, en el marco del salón la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS) celebró su Asamblea General, lo que significó dar la bienvenida a Funéraire Paris a una delegación de 65 participantes internacionales. Se abordaron bajo el epígrafe ‘La visión del sector funerario en Europa, ¿qué futuro les depara a las empresas funerarias?’, diversos puntos de vista del modo de proceder de las compañías funerarias en el continente, haciendo una reflexión sobre el futuro de las empresas en el sector. 

    El Crédoc (Centro de Investigación para el Estudio y Observación de las Condiciones de Vida - Research Center for the Study and Observation of Living Conditions) presentó los resultados de su estudio ‘Los franceses y los funerales’, moderado por la CSNAF: 14 años de evolución y enfoque en los jóvenes de 18 a 39 años. Por su parte, la UPFP (Union of the Public Funeral Pole) intervino en relación al Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR) aplicado a los operadores funerarios, mientras que la  Confederación de Profesionales Funerarios y Marmolistas en Francia (CPFM) abordó la evolución de la misión del consejero funerario antes de 1993, en la actualidad, y en el futuro, haciendo una visión  prospectiva que integra la introducción de la inteligencia artificial.

    Ante el éxito de esta última convocatoria, la organización de Funéraire Paris ha emplazado a los profesionales del sector a su 18ª edición que está previsto se celebre la tercera semana de noviembre de 2021 en Paris Le Bourget Exhibition Centre.