CARGANDO

Buscar

Cementerios

Funeraria Torra presenta las mejoras realizadas en el Cementerio Municipal de Sabadell

Jornada Cementerio Sabadell_1

Una veintena de profesionales vinculados a la gestión de cementerios y miembros de la AFCM (Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales), así como algunos medios de comunicación, entre ellos Revista Funeraria, asistían el pasado 26 de febrero a la Jornada de Presentación de las obras de ampliación y remodelación acometidas en el Cementerio Municipal de Sabadell por la compañía Torra, S.A., la cual gestiona el camposanto desde 2010, además del Tanatorio y el Crematorio de la ciudad barcelonesa. Destacar la presencia en el acto de Jordi Valmaña, director general de Cementiris de Barcelona (CB), quien acudió en calidad de presidente de la AFCM.
El encuentro -que tuvo lugar en las instalaciones del crematorio, situadas junto al cementerio- se inició con unas palabras de bienvenida de Alfonso Izard, consejero delegado de Torra, quien agradeció a los profesionales allí presentes su apoyo al acto, y quiso resaltar el esfuerzo realizado para cumplir con el plan previsto por el consistorio y cuyo principal fin es ofrecer la máxima calidad de servicio y atención a las familias. “Nuestra prioridad es el servicio a los ciudadanos”, señalaba Izard, que estuvo acompañado en la mesa por el gerente de la funeraria, Xavier Pons Torra.
Posteriormente, el ingeniero Manuel Sánchez y el arquitecto Joan Antoni Farrerons, responsables técnicos del proyecto, explicaron cómo se ha llevado a cabo esta primera fase de ampliación del camposanto finalizada el año pasado, la cual ha consistido principalmente en la urbanización y mejora del pavimento del Cementerio Viejo, la zona de aparcamiento y accesos al recinto, y un nuevo vial de acceso al cementerio y de conexión con la carretera de Torre-romeu. Una profunda remodelación que, según los responsables de la compañía concesionaria, “era necesaria” y que ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros. Un total de 3.500 unidades de enterramiento adicionales, unos 8.000 m2 de nuevo pavimento, 47.000 m2 de nuevas instalaciones, 1.500 m2 de restauración de tejados, 450 nuevas plazas de aparcamiento, 7 vehículos, además de la incorporación de 15 nuevos empleados, son algunas de las cifras contempladas en el Plan de Mejoras del cementerio.
En el IV Especial Cementerios (2014), publicación que edita anualmente Revista Funeraria, publicábamos un reportaje sobre el Cementerio de Sabadell donde se detallaban las diferentes etapas del proyecto. La primera fase de la urbanización y mejora del pavimento del Cementerio Viejo finalizó en octubre de 2012 y costó 429.427 euros, mientras que la obra llevada a cabo en la zona de aparcamiento con capacidad para cerca de 500 vehículos, representó una inversión de 1,4 millones de euros. También se ha construido un bloque lineal de 270 nichos en la calle del Zodíac, que concluyó en noviembre de 2011 y cuya inversión fue cercana a los 245.000 euros.
Las obras que se han llevado a cabo en el paseo central del Cementerio, desde la entrada principal a la capilla, son trabajos de pavimentación del camino principal, de lo que se conoce como la cruz del cementerio viejo. En la festividad de Todos los Santos este tramo de las calles principales en forma de cruz es el más utilizado, y el pavimento que había con anterioridad era en forma de grava, lo que dificultaba mucho el paso con sillas de ruedas o a personas con movilidad reducida. Por este motivo, se decidió acelerar la construcción de la subase de hormigón del nuevo pavimento, para lograr una mayor accesibilidad. Por otro lado, cabe señalar que por este camino sólo pueden pasar vehículos de servicio del cementerio y de la funeraria, no pudiendo acceder coches particulares.
En julio de 2014 finaliza también la primera fase de construcción de nichos en el actual tramo de carretera que separa el recinto viejo del nuevo. Se trata de una actuación sobre una superficie de 7.800 m2, y se ampliará la capacidad de los nichos con 3.550 más, cuando en un futuro se haya efectuado totalmente la ampliación del Cementerio Municipal.

Tras la presentación técnica, los asistentes fueron invitados a realizar un pequeño recorrido por el camposanto para conocer en primera persona los cambios producidos a raíz del proyecto de ampliación, cerrándose el acto con un distendido almuerzo en la Masia-Restaurante Can Mauri de Sabadell. Como clausura de la Jornada, el presidente de la AFCM se dirigió a los comensales para destacar la importante labor que Funeraria Torra realiza, garantizando con su trabajo y dedicación unos servicios funerarios de máxima calidad para los vecinos de esta localidad. “Quiero agradecer a Funeraria Torra su invitación a la Jornada. Como presidente de la AFCM considero que es esencial dar apoyo a todos los socios que manifiestan su interés en mejorar los servicios funerarios y de cementerios en sus respectivas ciudades y por eso, desde el primer momento en que se me comunicó la celebración de este encuentro, no dudé en estar presente y promover desde la entidad que presido la convocatoria”. Valmaña, además, quiso resaltar el excelente estado de conservación del cementerio y su riqueza patrimonial: “La ciudad de Sabadell debe sentirse muy orgullosa porque tiene un cementerio de primer nivel, a la altura de los cementerios europeos de referencia”.

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte