Galicia envía al Consultivo el decreto que regula los cementerios
El Gobierno de Galicia aprobó a principios de este mes el decreto de sanidad mortuoria que activará una vía para legalizar un gran número de cementerios existentes en la actualidad que no hubiesen solicitado o no tengan concedida la autorización sanitaria -que podrían ser centenares- siempre que cumplan una serie de requisitos mínimos y una vez que la norma entre en vigor, pues esta ha sido enviada al Consello Consultivo como último trámite antes de ello, según informa El Faro de Vigo.
Entre las novedades de esta norma, se encuentra la de simplificar los trámites para ampliar los cementerios e igualar los de carácter religioso, civil o privado. También pretende adecuar la normativa autonómica en materia de política sanitaria mortuoria a varios cambios legislativos autonómicos y europeos.
De la misma manera, se simplifican los trámites de servicios funerarios. Las empresas del sector tendrán que presentar únicamente una declaración responsable cuando tengan establecimientos en la comunidad, a fin de realizar las correspondientes inspecciones. Del mismo modo, se simplificarán los requisitos técnicos del equipamiento de los establecimientos y del personal necesario.
Por otra parte, la Xunta informó tras la reunión del Consello de que este año iniciará la digitalización de las 532 oficinas integradas en el sistema único de registro, que aglutina a todos los órganos, servicios y unidades tanto de la administración autonómica y local. Aspira a completar el proceso a lo largo del año que viene.