CARGANDO

Buscar

Sector

Grupo ASV celebra la conferencia digital ‘Mi primera Navidad sin ti’

Con el objetivo de apoyar en el duelo a las familias que en estos tiempos tan difíciles han perdido a un ser querido, Grupo ASV Servicios Funerarios ha querido mantener su ciclo Mi primera Navidad sin ti. Una conferencia que, dadas las circunstancias actuales, se adaptó al formato online, pero manteniendo el mismo espíritu con el que nació: ayudar a cientos de personas a afrontar, tras la pérdida de un ser querido, estas fechas tan señaladas, dotándolas de herramientas profesionales de ayuda, apoyo y cercanía.

Cómo afrontar esa primera Navidad cuando se ha perdido a un familiar o amigo es el principal interrogante que trató de resolver este encuentro virtual celebrado esta semana, seguido por más de un centenar de personas. El evento, de carácter gratuito y retransmitido en directo a través de las plataformas Zoom y YouTube, contó con la dirección de Nuria Javaloyes, psicóloga, psicooncóloga y profesional de cuidados paliativos. La actual coordinadora del Servicio de Apoyo ante la Pérdida de Grupo ASV Servicios Funerarios estuvo acompañada por varios testigos que han sufrido pérdidas y han relatado su experiencia.

Este tipo de conferencias se dirigen principalmente a personas que están viviendo un proceso de duelo. La actividad aúna la visión de profesionales expertos en el manejo del duelo y los testimonios de personas que ya han experimentado lo mismo anteriormente, teniendo que superar para ello periodos emocionalmente más sensibles como pueden ser las Navidades y otras fechas señaladas.

A través de las pautas y sugerencias ofrecidas por Nuria Javaloyes y los dos testimonios de las personas que quisieron compartir sus experiencias vividas, se brindaron diversas herramientas para avanzar en el proceso de duelo e ir poco a poco adaptándose a la nueva situación sin el ser querido.

Construir una nueva Navidad

Entre las sugerencias ofrecidas por Javaloyes destaca el apoyarse en la familia y allegados, y considera importante “construir una nueva Navidad, que introduzca algún elemento diferente. Seguramente será un momento delicado y lloraremos, pero lo haremos conjuntamente y nos apoyaremos estando juntos en el dolor. Hay que intentar estar interconectados, saber decir ‘te necesito’ a quien tenemos al lado, y hacer que nuestro ser querido sí esté presente de alguna manera aunque sea simbólica”.

Y es que “el primer año tras la pérdida es el que se presenta más difícil y a veces no sabemos cómo enfrentarnos a esta situación; más en un año tan peculiar como ha sido éste que está a punto de terminar, en el que en muchas ocasiones por culpa de la situación provocada por la Covid-19, ni siquiera hemos podido despedirnos de la manera deseada de nuestro ser querido”, explicaba Julia Rodriguez, Responsable de Comunicación y RSC de Grupo ASV.

En este sentido,  uno de los testimonios fue el de Trinidad, una mujer que perdió a su marido en abril a consecuencias de la Covid-19. Muchos de los espectadores de la conferencia se sintieron muy identificados con su historia y han agradecido su intervención y los sentimientos expresados, compartidos de forma generalizada por la audiencia.

Incluir a los niños en el proceso de duelo

La experta en acompañamiento en procesos de duelo Nuria Javaloyes dedicó también un espacio a los más pequeños incidiendo en la idea de que pueden ayudar mucho en estas fechas ya que suelen normalizar la muerte. Según explicó Javaloyes, es bueno para los niños el ver cómo los adultos manejan las emociones en esos momentos, ayudándoles a ver que es bueno expresarlas.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte