Buscar

Hablan las empresas patrocinadoras y colaboradoras del Simposium Funerario (2024)

El Simposium Nacional del Sector Funerario, organizado por Revista Funeraria, regresaba en 2024 a la capital española los días 6 y 7 de marzo para celebrar su XXIII edición en el Hotel Meliá Barajas ****, donde reunió a más de 270 profesionales. Un encuentro de estas características no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores y colaboradores.

Este año hemos contado con el patrocinio exclusivo para la Cena de Gala de Interfunerarias.

Por su parte, la actividad cultural estuvo patrocinada en exclusiva por Servicios Funerarios de Madrid (SFM).

En cuanto a las empresas colaboradoras de este XXIII Simposium son las siguientes: Albia, Almudena Seguros, Arcae, Nuestra Señora de Atocha S.L., Atroesa, Bacanti, Bergadana, Ataúdes Chao, Divina Aurora, DKV Seguros, Ecoféretros, Enalta, Funeral Products, Funeraria de Avilés, Funeraria Gijonesa, Funeraria Nereo Hermanos, Inventarium, Iteralix, Kalfrisa, Mémora, Orthometals, PANASEF, Parcesa y PBSGEO. A todas ellas, así como a los ponentes y moderadores, queremos agradecerles su apoyo y participación en nuestro congreso. Conoce a continuación, a través de sus representantes, a las empresas y entidades colaboradoras y patrocinadoras del Simposium de 2024.

Empresas patrocinadoras

Interfunerarias

Patrocinador exclusivo de la Cena de Gala

Interfunerarias es una empresa de servicios funerarios líder a nivel nacional, fundada en 1885 en la ciudad de Ávila. A lo largo de los años, Interfunerarias ha ido creciendo y extendiéndose por toda España, convirtiéndose en un referente del sector con gran tradición y con una gestión innovadora y moderna en la prestación del servicio y asesoramiento experto a las familias.

El valor diferencial de Interfunerarias, con sede central en las instalaciones del Parque San Isidro en Madrid, es el ‘cuidado de cada familia’, y así lo promueve y difunde entre todo su personal.
En Interfunerarias apuestan por la profesionalización del servicio mediante personal altamente capacitado y con experiencia en el sector funerario, para garantizar la calidad y el cumplimiento de los servicios contratados.
Creen en la necesidad de adaptarse a las necesidades y preferencias de cada familia (y no al revés) a través siempre de una comunicación clara y transparente.
La empresa debe ser flexible y adaptable a las necesidades y preferencias de cada familia, permitiendo personalizar los servicios funerarios.
Apuestan por promover la innovación desde dentro, implementando nuevas tecnologías y soluciones para mejorar la experiencia de las familias, ofreciendo opciones para adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias del mercado funerario.

‘Diferentes por cuidar de cada familia’

Bajo la premisa de ‘Cuidar de cada familia’, desde Interfunerarias son conscientes de lo importante que es saber escuchar, preguntar y tratar de comprender cada una de las necesidades de las familias. Con esa visión y filosofía, los profesionales de Interfunerarias se esfuerzan diariamente para ofrecer un servicio funerario diferente, en el que se actúe con honestidad y transparencia, como único camino para generar la confianza y seguridad necesarias en las familias que solicitan sus servicios. Se promueve el trato a los demás con cercanía y respeto, a través de un servicio fúnebre único y singular que busca alcanzar la excelencia. También remarcan la importancia de la humildad, donde mediante un aprendizaje continuo de cada servicio realizado, de cada una de las familias atendidas y de los valores que aportan los demás, se busca ofrecer un asesoramiento personalizado y de calidad. Y por supuesto, sin olvidar la innovación con el fin de lograr que la experiencia de la familia sea única, ya sea creando nuevos servicios o mejorando los ya existentes.

Objetivos para 2024 y retos futuros

En Interfunerarias tienen claro que las familias cada vez son más exigentes y demandan servicios funerarios más personalizados. Este es uno de los más importantes retos a los que tendrán que enfrentarse en los próximos años. Tienen presente que el sector funerario es un sector muy competitivo, lo que les obliga a potenciar sus señas de identidad como elemento diferenciador y única forma de ampliar su presencia en el mercado. Las nuevas empresas que irrumpen en el sector y la concentración funeraria son sin duda cuestiones a tener en cuenta.

Servicios Funerarios de Madrid (SFM)

Patrocinador exclusivo de la actividad cultural del Simposium 2024

logo_sfm

Servicios Funerarios de Madrid (SFM) cuenta con una dilatada experiencia en la prestación de servicios funerarios y de cementerios a la ciudad de Madrid, bajo diferentes denominaciones a lo largo de su historia.

La que desde 1966 era Empresa Mixta de Servicios Funerarios finalizó en septiembre de 2016 su actividad al aprobar el Ayuntamiento de Madrid un modelo de gestión directa mediante la creación de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A., que actualmente opera bajo la marca Servicios Funerarios de Madrid (SFM).

SFM ha ido integrando cementerios y funerarias que venían ofreciendo sus servicios desde décadas atrás. Cementerios como el de Nuestra Sra. de la Almudena, que data de finales del siglo XIX o el Cementerio de Canillejas, construido a mediados del siglo XIX, son algunas de las instalaciones que forman parte de la compañía. El paso del tiempo la ha dotado de una gran experiencia en la gestión, organización y coordinación de este tipo de servicios, siendo una de las de mayor referencia en el sector funerario español.

SFM ofrece un servicio integral que engloba todo el proceso de defunción: desde el aviso del fallecimiento, velatorio, inhumación o incineración hasta las gestiones posteriores y duelo, apoyándose en un amplio catálogo de servicios con los que personalizar y cubrir las necesidades que puedan surgir en torno al fallecimiento.

SFM ofrece a las familias un servicio avalado por la certificación de Calidad ISO 9001, desarrollado a través de su amplia experiencia en el sector y de un gran equipo profesional de algo más de 400 personas, que lo realiza de una manera cercana y personalizada.

Sus principales valores son: Vocación de servicio, Cercanía y respeto, Profesionalidad, Innovación, Responsabilidad Social Corporativa, Respeto al medio ambiente y Transparencia.

En lo que respecta a su contribución en la mejora de los servicios funerarios y la atención a las familias, desde SFM aseguran: “Todo el foco de atención se pone en atender a las familias y allegados de manera personalizada, cercana y con un trato de excelencia, acompañándoles y guiándoles durante todas las etapas del servicio”. Un servicio que se lleva a cabo, por un lado, a través de aspectos tangibles: procurando el máximo confort en las instalaciones (sala velatorio, sala de ceremonias, cafetería, zonas comunes), también mediante una amplia y actualizada oferta de productos y servicios, etc., así como a través de aspectos intangibles de fuerte impacto emocional: ceremonias personalizadas, atención gratuita de escucha y acompañamiento con profesionales de la psicología, guías y documentos para la gestión del duelo, webinar sobre duelo, entre otros.

Objetivos para 2024 y retos futuros

La estrategia de SFM como entidad pública persigue asegurar la prestación de los servicios funerarios y cementerios en condiciones de sostenibilidad, manteniendo su liderazgo y potenciando la calidad del servicio.
El afianzamiento de su estrategia comercial, la potenciación de las inversiones, tanto en instalaciones (como el recién remodelado Tanatorio M30), en tecnología (en los últimos años la inversión ha sido de más de 5 millones de euros) y el cuidado (profesional, formativo, emocional) de sus recursos humanos, son ejes fundamentales sobre los que la compañía dedicará todo su esfuerzo.
Por otro lado, un reto importante es la ampliación del portfolio de cementerios, incorporando nuevas tendencias de cara a aumentar la oferta para las personas que utilizan sus cementerios y crematorios, dotándoles de infraestructuras y servicios modernos, cuidados y accesibles

Empresas y entidades colaboradoras

Daniel Palacios, Director General de Albia

Para nosotros nuestra misión principal es cuidar a las familias y por eso queremos abordar directamente las nuevas necesidades que tienen con diferentes tipos de despedidas, más personalizadas, más humanas y más innovadoras

Albia ha marcado la diferencia en la profesionalización del sector. Nuestra especial contribución ha sido la incorporación de procesos innovadores y tecnología avanzada, con el fin de asegurar la eficiencia operativa de nuestras operaciones y garantizar nuestra responsabilidad medioambiental y social. Por supuesto, ha sido clave también la excelente aportación que hacemos a las familias en términos de atención emocional. Nos enfocamos sobre todo en que reciban el mayor cuidado y atención en el momento de la despedida; algo indispensable para que puedan iniciar y gestionar de la mejor manera posible la primera fase del duelo”, señala Daniel Palacios, director general de Albia, quien incide en que se trata de un reto diario respaldado por el alto índice NPS, el cual refleja la gran satisfacción de sus clientes.

En cuanto a sus objetivos presentes y futuros, la compañía manifiesta estar muy atenta al nuevo perfil de cliente digital, y en ese contexto, al impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en la configuración de las despedidas.

Esta observación nos lleva a analizar el diseño de nuestras instalaciones, la logística de nuestros centros, el perfil de los equipos, las capacidades de los profesionales o a cuestionar los estándares aplicados en cada proyecto, entre muchos otros aspectos”, destacan desde la empresa, cuya prioridad es y será siempre las familias: “Para nosotros nuestra misión principal es cuidar a las familias y por eso queremos abordar directamente las nuevas necesidades que tienen con diferentes tipos de despedidas, más personalizadas, más humanas y más innovadoras. Estamos siendo testigos de la evolución social del concepto de la despedida, pero siempre debemos proteger la necesidad psicológica que tienen todas las personas al despedirse de sus seres queridos y defender la conexión emocional que requieren en esos difíciles momentos”.

Palacios afirma que entre los objetivos de la organización también están seguir aportando valor a la cadena sociosanitaria, mejorando la eficiencia de todos los procesos, así como crear una economía sostenible, avanzando hacia soluciones cada vez más respetuosas con el medio ambiente y comprometidas con la sociedad

Pablo Linaza, Director del Área de Operaciones de Almudena Seguros

El apoyo constante y la coordinación de manera conjunta con las funerarias, tanatorios y agentes ha sido fundamental de cara a la mejora de los servicios prestados a las familias

Para Almudena Seguros ha sido fundamental escuchar la opinión de las empresas funerarias y los agentes sobre cómo enfocar los servicios funerarios y revisar cada una de las sugerencias recibidas con el fin de mejorarlos: “Ha sido clave como entidad y nos ha ayudado a mantener la confianza que han depositado en Almudena en los últimos 70 años”.

Asimismo, la compañía afirma haber dedicado esfuerzos a responder a las demandas reales de sus clientes, incluyendo nuevas coberturas acordes a las necesidades actuales. “Para nosotros es muy importante también el trabajo que se lleva a cabo desde el departamento de atención telefónica y desde la red de atención personalizada y presencial, cuya función principal es explicar la cobertura de nuestras pólizas a los clientes con gran profesionalidad”.

Entre los objetivos de la aseguradora, que forma parte del Grupo Ges, se encuentra el continuar apostando por el acompañamiento a las familias durante todo el proceso, fortaleciendo así la relación de confianza a lo largo de los años. A nivel de organización, afirma Pablo Linaza: “Los procesos internos deben servirnos para seguir ofreciendo un servicio de gran calidad, apostando a su vez por la innovación, la cual permite mejorar la gestión y comunicación con nuestros asegurados”.

Almudena Seguros se enfrenta también al reto de reducir todo lo posible el impacto ambiental de su actividad, disminuyendo la huella ambiental de los productos e implantando servicios funerarios ecológicos: “Somos una entidad que, cada vez más, piensa en la sostenibilidad del medio ambiente, y sigue cuidando de los asegurados en todos los aspectos y fases del servicio”.

Jorge Morales, Director de Expansión de ARCAE Grupo Unicoffin

“Este 2024 finalizaremos el proyecto que iniciamos con la apertura de la nueva fábrica, y lo haremos con la automatización completa de los procesos: la instalación ha comenzado y el reto es inaugurarla en el mes de julio”

La empresa familiar ARCAE Grupo Unicoffin, uno de los proveedores de arcas de referencia de nuestro país, en línea con su política de sostenibilidad, instaló en octubre de 2022 la planta fotovoltaica que abastece en un 60% la necesidad energética de la producción.

Durante este 2024, la firma tiene como objetivo reducir en un 20% la energía consumida en el proceso de secado con la instalación de seis calentadores termo solares y un quemador de apoyo de biomasa alimentado por los residuos de madera generados en el proceso de producción. Con estas acciones, la compañía refuerza el camino iniciado durante el pasado ejercicio en aras de conseguir el ‘residuo cero’, una práctica que consideran necesaria para alcanzar una economía circular plena.

ARCAE aplica una política ecológica por conciencia, indistintamente de las exigencias medioambientales de la administración. El sector funerario demostró en la pasada edición de Funermostra que el futuro está en la ecología por lo que, a corto plazo, estarán fuera de mercado aquellas empresas que no tracen una línea clara de sostenibilidad en el proceso de producción. Somos conscientes que ponemos el listón alto y asumimos el riesgo de que un valor intangible como la sostenibilidad sea valorado en un servicio funerario, pero recibimos como recompensa la confianza que depositan en nosotros los clientes que valoran la ecología”, asegura Morales.

Además de su enfoque en la sostenibilidad medioambiental, otro de los principales objetivos para el presente ejercicio es consolidar su posición en el mercado. “Todos sabemos lo competitivo que es el sector. El mercado en España, que se encuentra cada vez más concentrado en grandes grupos funerarios, demanda suministros acordes con sus necesidades. Como proveedores seguimos su estela creciendo en la misma proporción que su demanda. Este 2024 finalizaremos el proyecto que iniciamos con la apertura de la nueva fábrica, y lo haremos con la automatización completa de los procesos: la instalación ha comenzado y el reto es inaugurarla en el mes de julio”, explican desde ARCAE, cuya factoría será capaz de producir, a partir de septiembre, 100.000 unidades al año en un solo turno

Javier Ayuso de Dios, Consejero Delegado de Ntra. Sra. de Atocha

“Buscamos personalizar aún más nuestros servicios, manteniendo siempre la agilidad y eficiencia, y sin comprometer la tranquilidad de las familias en duelo”

En Nuestra Señora de Atocha ponemos el foco en la atención y acompañamiento a nuestros clientes y familiares. Nos esforzamos por brindarles un trato cálido y un respaldo sólido en momentos difíciles, al tiempo que mantenemos un servicio completo y riguroso. Nuestra prioridad es hacer que esos momentos tras la pérdida del ser querido sean lo más confortables posible para los familiares, asegurándonos de proporcionar un apoyo integral.

Javier Ayuso de Dios, consejero delegado de la compañía, destaca a su vez el compromiso de la organización con la sostenibilidad y la eficiencia energética, buscando trascender las expectativas convencionales mediante la implementación de prácticas que minimizan su impacto ambiental: “Aspiramos a ofrecer un servicio que va más allá, cuidando al detalle tanto las necesidades emocionales como nuestro entorno”.

En relación a cuáles serían sus objetivos para 2024 y retos futuros, Ayuso explica lo siguiente: “Durante este 2024 nos vamos a enfocar en la transición hacia energías renovables en nuestras instalaciones, aspirando a reducir al mínimo nuestro impacto en el medio ambiente. Asimismo, vamos a seguir trabajando en la formación continua y especializada de nuestro personal para satisfacer las nuevas necesidades que surgen fruto de la propia evolución del sector y de las tendencias sociales. Buscamos personalizar aún más nuestros servicios, manteniendo siempre la agilidad y eficiencia, y sin comprometer la tranquilidad de las familias en duelo”.

Jesús Martínez Caballero, Director Gerente de Atroesa

“Nuestros productos han ido evolucionando, buscando la eficiencia energética y adaptándose a las necesidades de cada cliente”

Atroesa cuenta con 50 años de experiencia en investigación y desarrollo de procesos de cremación. A lo largo de toda su trayectoria, la compañía ha trabajado de manera incansable para ofrecer al sector funerario la mejor tecnología, en las mejores condiciones técnico-económicas, adaptándose a las nuevas exigencias medioambientales. “Nuestros productos han ido evolucionando, buscando la eficiencia energética y ajustándose a las necesidades de cada cliente.

Los clientes agradecen y valoran el seguimiento postventa que ofrecemos, no sólo en las actividades de mantenimiento de los equipos, también en el acompañamiento y asesoramiento a la hora de adaptarse a los cambios legislativos, ofreciéndoles alternativas rentables a sus instalaciones. Y fruto de este trabajo, los principales grupos funerarios, empresas municipales y ayuntamientos confían en Atroesa sus servicios de cremación”, destaca Jesús Martínez Caballero, director gerente de la empresa.

Sobre los objetivos de Atroesa presentes y futuros, Martínez Caballero señala: “Nuestro objetivo para el 2024 es seguir ofreciendo altos niveles de calidad, tanto en fabricación como en servicio postventa, para ayudar a nuestros clientes a brindar el mejor servicio de cremación a las familias”.

En este sentido, la empresa asegura estar siempre en constante evolución; trabajar para estar atenta a las necesidades cambiantes y receptiva ante las nuevas oportunidades, además de colaborar con las empresas funerarias, con el fin de facilitarles la implantación con total garantía del servicio de cremación. “La satisfacción del cliente es nuestro principal objetivo bajo el prisma de la calidad, el cuidado al medio ambiente, la cercanía y el acompañamiento”.

Desde Atroesa señalan que el mayor reto futuro es mejorar día a día, seguir investigando para ofrecer soluciones rentables a los futuros cambios legislativos y mantener su compromiso con la sostenibilidad, el factor medioambiental y la responsabilidad social.

José Huertes Expósito, Presidente de Bacanti

“La aplicación GESCEM es un éxito en todos los recintos funerarios en los que la hemos instalado hasta el momento”

Bacanti, una de las empresas líder en la gestión funeraria desde hace más de 30 años gracias a sus soluciones tecnológicas GESFUN y GESCEM, pone a disposición de funerarias y cementerios herramientas diseñadas para ayudar en su gestión diaria y proporcionar a los clientes y público en general información fiel e inmediata de los servicios prestados.

El sistema de Bacanti cuenta con un potente gestor de expedientes que agiliza la operativa, facilitando el control de la información con el resto de sistemas de la compañía y permitiendo conocer el estado en tiempo real de los servicios en curso.

GESFUN es una herramienta de gestión para los grupos funerarios y los tanatorios de gran fiabilidad que agiliza los procesos y posibilita un mayor control y gestión de los datos y tareas.

Por su parte, GESCEM es un sistema integral que utilizan los principales cementerios de España, y a través del cual se realiza la gestión de sus necesidades de forma rápida y eficaz, aprovechando la potencialidad del intercambio de información con otras bases de datos. “La aplicación GESCEM es un éxito en todos los recintos funerarios en los que la hemos instalado hasta el momento”, explica José Huertes, presidente de la compañía, la cual ha implantado ya su tecnología en diferentes cementerios de nuestro país. La firma sigue trabajando para desarrollar su sistema en otros recintos españoles, así como en América Latina, Portugal y otros países europeos.

Referente a los retos que afronta Bacanti hoy en día, aseguran estar trabajando para incorporar la Inteligencia Artificial, con el fin de proporcionar información a los usuarios de las aplicaciones sobre, por ejemplo, la situación climática, servicios de hospitales, además de contribuir a mejorar las estadísticas.

Josep Canals, Consejero Delegado de Bergadana

“La empresa ha sido pionera en España en la fabricación de fúnebres eléctricos, desde el modelo Ion al Moon, y a los actuales Lumen y Gala”

Bergadana es una de las empresas líderes en la transformación de fúnebres en España y un referente a nivel europeo. “Los rasgos distintivos de nuestros carrozados responden a la continua investigación sobre los elementos que configuran los vehículos fúnebres, y la aplicación de sus acabados interiores mediante el termo conformado de Abs texturizado”.

La empresa también ha sido pionera en España en la fabricación de fúnebres eléctricos, desde el modelo Ion al Moon, y a los actuales Lumen y Gala.

El principal objetivo para 2024 es la completa renovación de los cinco modelos de vehículo fúnebre que carrozamos sobre Mercedes Benz Clase E, motivado por pasar de la actual serie 213 a la nueva serie 214, la cual estará disponible en su versión Estate a partir de mediados de año. A resaltar, a la espera de que Mercedes Benz comercialice la Clase E con motorización 100% eléctrica, la versión híbrida enchufable que obtiene etiqueta 0”, señala Josep Canals, consejero delegado de Bergadana, quien, a su vez, informa de los planes de expansión de la compañía: “Continuaremos reforzando nuestra implantación en el mercado europeo con las recientes delegaciones en Portugal y Alemania”.

Finalmente, la empresa asegura que su principal reto de futuro es: “Adaptar nuestra actividad carrocera al conjunto del sector funerario, cuyas necesidades han ido evolucionando en los últimos tiempos del mismo modo que lo ha hecho la sociedad”.

Maria Chao Foriscot, CEO de Ataúdes CHAO

“La conciencia sobre prácticas funerarias sostenibles está en aumento y optimizar la eficiencia operativa con tecnologías respetuosas permite un gran desarrollo empresarial manteniendo un firme compromiso ESG”

Ataúdes CHAO se distingue por su enfoque innovador y sostenible en la fabricación de féretros ecológicos. Su compromiso con la sostenibilidad y la integración de criterios ESG en toda su gestión y operaciones, refuerza su imagen y la posiciona como una de las firmas líder en la fabricación de féretros a nivel nacional.

Y es que, la compañía aplica exigentes estándares medioambientales a toda su cadena de suministros, fabricación y distribución asegurando la cadena de custodia de sus productos y aportando las máximas garantías a sus clientes. Ataúdes CHAO cuenta con sistemas de calidad y gestión medioambiental según ISO 9001 e ISO 14001 y sus productos ecológicos cumplen los requisitos de las UNE 190001. Todo ello certificado por AENOR. Su participación en comités normativos muestra su compromiso ético y moral con el sector funerario. Su contribución va más allá de la fabricación, siendo reconocida con el Premio Cantábrico Excelente a la Sostenibilidad en 2023.

Sobre sus objetivos a corto-medio plazo, María Chao asegura que entre ellos se encuentra el mantenerse como un referente nacional en la fabricación de féretros ecológicos: “Queremos implicar aún más a las empresas de servicios funerarios, continuar los procesos que nos permitan introducir elementos que incrementen la sostenibilidad en nuestro sector y realizar nuevas inversiones en infraestructuras para incrementar nuestra cuota de mercado y disminuir la huella de carbono de nuestro producto manteniendo su competitividad. De cara al futuro, CHAO seguirá innovando para adelantarse a todas las normativas emergentes en materia medioambiental y fortalecer las alianzas existentes con nuestros clientes y proveedores sostenibles. La conciencia sobre prácticas funerarias sostenibles está en aumento y optimizar la eficiencia operativa con tecnologías respetuosas permite un gran desarrollo empresarial manteniendo un firme compromiso ESG”.

Rafael Palacín Pérez, Director Comercial de Divina Aurora

“Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para desarrollar productos innovadores y de calidad, únicos y personalizados”

Divina Aurora cumple este año 75 años al servicio de sus clientes: “Queremos agradecerles a ellos la confianza depositada a lo largo de estos años, que nos ha permitido convertirnos en una de las firmas líder en la fabricación de ataúdes en España”, señalan desde la empresa, la cual está muy comprometida con la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza, las personas y la comunidad: “Trabajamos con materias primas procedentes de fuentes sostenibles y renovables para preservar el equilibrio ecológico”.

Divina Aurora brinda al sector productos innovadores y de calidad para que sus clientes ofrezcan más valor en los servicios funerarios. “Nuestro servicio es rápido y flexible, somos capaces de producir y servir grandes volúmenes de forma eficiente; en este sentido, trabajamos constantemente para aumentar nuestra capacidad productiva y crecer de la mano de nuestros clientes”, afirma Rafael Palacín, director comercial de la compañía.

A la pregunta de cuáles serían sus objetivos para este año y los retos de cara al futuro, Palacín asegura que el principal es, siempre, satisfacer a los clientes con un producto “excepcional“ y a través de un modelo de producción único basado en la sostenibilidad y la innovación.

En la pasada edición de Funermostra, celebrada en octubre de 2023, Divina Aurora presentaba al sector sus nuevas líneas de fabricación de modelos, acabados y texturas, las cuales contaron con la aprobación y el interés de los clientes y del conjunto de profesionales que visitaron el certamen.

Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para desarrollar productos innovadores y de calidad, únicos y personalizados. Y en nuestro proceso de fabricación queremos utilizar cada vez más madera de proximidad, fundamentalmente de chopo, que provenga de plantaciones europeas”.

Albert Gómez, Responsable Unidad Gestión Proveedores Funerarios de DKV

“Queremos acompañar a nuestros clientes, ofreciéndoles una excelente calidad de servicio, con propuestas de valor adaptadas a sus intereses y momentos vitales”

DKV tiene clara la contribución de la compañía aseguradora a la mejora de los servicios funerarios y la atención a las familias: “Como aseguradores, la colaboración con nuestros proveedores funerarios es una pieza clave para continuar impulsando la innovación en nuestra oferta de servicios funerarios, centrada en tres ámbitos muy claros:

– Excelencia con nuestros clientes. En DKV los clientes son nuestra razón de ser y un foco estratégico central para la compañía. Queremos acompañar a nuestros clientes, ofreciéndoles una excelente calidad de servicio, con propuestas de valor adaptadas a sus intereses y momentos vitales.

– Concienciación ambiental. Para aquellas familias preocupadas por el legado ambiental a las próximas generaciones, ofrecemos un servicio funerario en el que los productos y servicios que intervienen tratan de dejar la menor huella ambiental posible.

– Visión personalizada del servicio, mediante el servicio de planificación del funeral. Poder definir nuestros deseos en vida, convirtiendo el servicio funerario en algo único para nosotros, facilita la toma de decisiones a la familia en un momento realmente complicado. Somos la primera aseguradora que permite al asegurado definir sus deseos en vida para celebrar una despedida coherente con sus valores.

En relación a los objetivos presentes y futuros, la compañía enumera los siguientes:

– Mantener los excelentes niveles de calidad de servicio ofrecidos. El índice de recomendación del cliente (NPS) en el ramo de decesos ha alcanzado un 65,4%, el más alto dentro de nuestra compañía. Unos resultados que son fruto del trabajo conjunto de nuestras funerarias colaboradoras y de nuestros Gestores de Asistencia, de los que estamos muy orgullosos.

– Avanzar en la relación con nuestros proveedores en cuanto a la visión mutua como socios de negocio. Una relación basada en la confianza y la visión de colaboración a largo plazo.

– Continuar la tendencia de incremento de ventas de decesos, ramo estratégico para DKV, con planes de acción comerciales en los diferentes canales de distribución.

– Ofrecer un producto diferencial, que atraiga a los más jóvenes. Que ofrezca uno de los mejores servicios funerarios cuando llegue el momento, pero que, desde el primer día, ofrezca importantes servicios y coberturas en el ámbito de la salud, en el que DKV es experta”.

José Antonio Moya Arenas, Consejero Delegado de Ecoféretros

“Para nosotros es importante avanzar y consolidar en la implementación sostenible y ecológica de nuestros fabricados, siempre dotando a nuestros centros de producción de los más innovadores procesos de mecanizado”

Ecoféretros, compañía con una amplia tradición familiar en la fabricación de féretros, señala que la empresa cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, UNE 190001 Y 190002, con las consiguientes obligaciones que ello implica tanto a nivel de protocolos de gestión de calidad, de sistemas de gestión medioambiental, cumplimiento de normativas de productos y sus diversos ensayos.

Para nosotros es importante avanzar y consolidar en la implementación sostenible y ecológica de nuestros fabricados, siempre dotando a nuestros centros de producción de los más innovadores procesos de mecanizado, los cuales, unido a uno de nuestros mejores recursos, ‘la experiencia de nuestros empleados’, así como la continua investigación en materias primas para nuestros acabados, dan como resultado final uno de los féretros más sostenibles y de mejor relación calidad/precio del mercado.

Las arcas de Ecoféretros son totalmente ecológicas, para poder incinerar sin ningún problema, fabricadas a base de componentes naturales, y constan de tapa de diseño único con tapones para su mejor apertura, estructura 100% madera, tapizado de algodón y crucifijo biodegradable.

Por lo que concierne a los objetivos y retos que se plantea la compañía este 2024, José Antonio Moya remarca que el principal propósito para este ejercicio no es otro que obtener presencia como proveedores en todos los grandes grupos a nivel nacional, así como continuar con el crecimiento de exportaciones a terceros países, además de mantener su cartera de clientes.

Pretendemos llevar a cabo estos objetivos como lo venimos haciendo hasta ahora, ofreciendo un servicio que garantiza a cualquier centro de grupo, tanatorio o funeraria, una atención personalizada y eficaz respuesta ante cualquier demanda, apoyados en nuestros distintos centros fabriles, así como con nuestro almacén regulador, con stock permanente de 4.000 féretros listos para su entrega.

La compañía, la cual realiza el 100% de su producción en España, basa su estrategia empresarial en varios pilares fundamentales. Entre ellos el factor humano, con una plantilla especializada y con capacidad para adaptarse a los cambios que pueda exigir el mercado, y su fortaleza ante el mercado, con una buena calidad-precio que ofrecen a sus clientes.

Ramón Llaona Mendoza, Director General de Enalta

Hemos trabajado durante mucho tiempo en este cambio, viene de lo más profundo de lo que somos y pretende alcanzar nuevos niveles de compromiso y empatía con cada una de las personas que se relaciona con la empresa

Funespaña, la reconocida compañía de servicios funerarios anunciaba el pasado 15 de febrero su transformación corporativa, en colaboración con la consultora Picnic y el estudio de branding Plural. Así, la empresa lanza su nuevo nombre: Enalta que, junto con su identidad visual y estrategia, cumplen de manera firme el compromiso de ayudar a cada persona a recordar y honrar la memoria de quienes ya no están.

Esta evolución es el resultado de un riguroso proceso estratégico, un nuevo capítulo en la historia de la empresa, con planes de acción concretos que consolidan su compromiso en ayudar a las familias a despedir a sus seres queridos de una forma única, íntima y personal.

Esta nueva etapa ha estado latente en el ADN de la compañía y cobra más protagonismo en forma de un nuevo propósito de marca: “Hacer de cada despedida una oportunidad para honrar la historia de quienes queremos”. Un enfoque que refleja el espíritu de Enalta por querer ir más allá del servicio funerario convencional, buscando celebrar y rememorar la vida a través de todas las pequeñas historias que la hicieron significativa.

Con su nuevo tagline, ‘Cada vida, una historia para honrar’, Enalta pone en valor el conjunto de historias que tejen cada vida y que resignifican la despedida como una ocasión para el homenaje y conmemoración de todos esos momentos compartidos que han dejado huella y merecen ser recordados.

Hemos trabajado durante mucho tiempo en este cambio, viene de lo más profundo de lo que somos y pretende alcanzar nuevos niveles de compromiso y empatía con cada una de las personas que se relaciona con la empresa, no es un cambio solamente estético, sino estratégico y profundo que nace de lo que somos y representa un reto en el tiempo que vivimos, de entender la vida y honrarla desde los momentos que dejan huella en la memoria y que nos ayudan a hacer del homenaje uno auténtico y único”, afirma Ramón Llaona respecto a esta nueva etapa que inicia la compañía.

Los ‘Servicios Funerarios Conmemorativos’ se enriquecen con la redefinición estratégica y de identidad, reflejando cada vez mejor el sentido de celebración, recuerdo y tributo a la vida. Esta aproximación servirá como guía en la prestación y desarrollo de cada uno de los servicios, enfatizando la historia, singularidad y carácter de cada persona.

Ruud van Beurden, Director Gerente de Funeral Products

“El objetivo y, por tanto, el reto, se centrará aún más en nuestra certificación RSE en 2024”

A lo largo de los años Funeral Products ha ido evolucionando en la distribución de productos conmemorativos de alta calidad para el sector funerario. La especialidad de la compañía son las urnas y las joyas, que se fabrican en diferentes materiales, medidas y acabados, habiéndose ampliado ya su zona de ventas más allá de Europa.

Desde su sede y centro logístico en los Países Bajos (Eindhoven), Funeral Products sigue de cerca las tendencias del mercado internacional para luego poder atender las necesidades específicas de cada país, con la colaboración de su equipo multilingüe de la UE.

Al operar en varios países y dado que las leyes no son las mismas en todas partes, al final terminamos adoptando un enfoque y una estrategia de mercado específicos para cada país. Una tendencia determinada en un país concreto, por ejemplo, puede no imponerse en otro hasta mucho más tarde y, teniendo en cuenta este hecho, contribuimos de forma muy significativa a la continua modernización de nuestro sector.

En cuanto a objetivos y retos futuros para este nuevo ejercicio, Ruud van Beurden incide en el hecho de reforzar el perfil como Grupo GPG, del que forma parte Funeral Products B.V., y comunicar así claramente quiénes son y qué hacen.

El objetivo y, por tanto, el reto, se centrará aún más en nuestra certificación RSE en 2024. Resulta muy fácil pregonar que aplicas una política empresarial sostenible. Que eres respetuoso con nuestro planeta y con las personas y animales que viven en él. Y que tu política de sostenibilidad va más allá de la impresión a doble cara y la separación de residuos. Pero lo que queremos nosotros es concretar lo que prometemos.

¿Qué significa esto para nuestros clientes?, se preguntan desde la empresa. “Con el Certificado RSE mostramos que aplicamos una política sostenible clara, que ha sido evaluada mediante una auditoría realizada por la empresa de clasificación DNV. La certificación hace que nuestra política sea transparente y elimina casi todas las posibles dudas que puedan existir sobre la RSE.” Todo, con el propósito de que las empresas funerarias puedan seguir centrándose en lo más importante: ayudar a las familias y allegados a encontrar un producto de recuerdo duradero y responsable.

Los objetivos y los resultados conseguidos por Funeral Products en la Escala de Rendimiento de la RSE pueden consultarse en su nuevo Informe Anual de RSC, disponible en su página web https://globalproductsgroup.eu/es/catalogo-gpg/.

Gustavo Enríquez Arévalo, Socio Director de Inventarium

En nuestra obligación está que todo el servicio se realice de la manera más efectiva mejorando constantemente cada parte del proceso

En Inventarium llevamos tiempo sin hacer distinciones entre diferentes servicios ya que preferimos denominar nuestra actividad como un acompañamiento legal experto hasta la resolución total de la herencia”, asegura Gustavo Enríquez, quien afirma que los clientes de la firma agradecen, sobre todo, contar con un asesoramiento de trato cercano y profesional para todo lo necesario en un momento tan difícil. Aunque además de estas prestaciones, Inventarium dispone de herramientas diseñadas por la propia compañía para hacer más eficientes dichos trabajos. “En nuestra obligación está que todo el servicio se realice de la manera más efectiva mejorando constantemente cada parte del proceso.

Desde hace 8 años, la empresa madrileña trabaja con el objetivo de ayudar a las familias en los trámites legales y administrativos necesarios tras la muerte de un ser querido. Ayudados por un entorno tecnológico diseñado a tal efecto, que llega bajo la denominación Qualis Celéritas, Inventarium abarcará una mayor cifra de clientes en estas zonas, pudiendo realizar los servicios de tramitación de certificados y pensiones desde su central en Madrid, y atender a los clientes con la cercanía necesaria, lo que le permitirá seguir manteniendo el alto grado de satisfacción que revelan sus controles de calidad.

Hemos querido conocer qué objetivos y retos futuros se ha marcado Inventarium para este nuevo año 2024. Enríquez nos explica que la vocación de servicio de la empresa desde el inicio de la actividad empresarial es ofrecer a sus colaboradores, funerarias y aseguradoras, la tranquilidad de saber que sus clientes estarán siempre bien atendidos por parte de Inventarium y que el servicio se hace de la manera más eficiente posible, tanto para sus colaboradores como para sus clientes. “Por eso, nuestro principal objetivo es aportar la infraestructura necesaria, tanto humana como tecnológica, para mantener la más alta calidad del servicio allí donde nos lo requieran.”

Pablo Cantabrana, Responsable de la División de Cremación de Kalfrisa

Una diversificación productiva equilibrada y un crecimiento sostenido apoyado tanto en el mercado nacional como en nuestra expansión internacional en Europa, América y Asia, son los pilares fundamentales de nuestro desarrollo empresarial

Kalfrisa destaca por su especialización, presencia y alcance. “Contamos con un departamento propio de I+D, así como una ingeniería dedicada al diseño y mejora de los hornos crematorios”.

Su apuesta por la innovación y la inversión en el desarrollo de tecnologías propias les permite, además de mejorar sus productos, afrontar nuevos retos. Muestra de ello es el lanzamiento de su último horno crematorio, el primero del mercado capaz de trabajar únicamente con hidrógeno. Se trata de un hito mundial que los coloca a la vanguardia tecnológica del sector y les acerca un poco más a la descarbonización en procesos industriales, punto clave de la agenda 2030 y de proyectos europeos o nacionales como los PERTE.

Además, contamos con un servicio de atención técnica post venta (SAT) especializado que se encarga del seguimiento de las instalaciones en remoto, atiende guardias telefónicas 365 días al año, realiza mantenimientos preventivos y predictivos y asesora a nuestros clientes de modo directo y presencial para que la instalación esté en óptimas condiciones para su funcionamiento”.

Más de 5 décadas de trayectoria avalan el buen hacer de esta empresa con sede en Zaragoza y que se ha convertido en uno de los proveedores con mayor número de hornos crematorios instalados y funcionando en España y Portugal. Bajo los criterios de fiabilidad, durabilidad y eficiencia, Kalfrisa se encuentra inmersa en una época de transición en la que mantiene relación con equipos antiguos que precisan de adaptaciones para mejorar su rendimiento con la sustitución e instalación de equipos de nueva generación que disminuyen consumo y emisiones.

En este sentido, desde el fabricante de hornos hacen una apuesta decidida por el medio ambiente, a través de la implementación de diversas medidas para incluir e impulsar la sostenibilidad en sus operaciones internas.
Sus principales objetivos para los próximos años son consolidar los resultados obtenidos y asentar la creciente estructura, manteniendo su calidad y buen servicio, sin perder de vista la innovación. Con mención especial a la investigación y desarrollo de soluciones que favorezcan la descarbonización industrial.

El responsable de la División de Cremación de Kalfrisa insiste en que el compromiso con el sector funerario es máximo, puesto que es uno de sus pilares de negocio con mayor historia en la compañía.

Fernando Sánchez Tulla, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Mémora y Fundación Mémora

Estamos comprometidos con ofrecer un acompañamiento sensible y profesional, adaptándonos a las necesidades únicas de cada familia

Mémora es uno de los grupos líderes en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios, que realiza más de 59.000 servicios funerarios y 33.000 incineraciones anuales, ocupando sus salas velatorio en España y Portugal en 2023 más de 51.000 familias. El grupo ofrece sus servicios a través de 1.870 profesionales, 194 tanatorios, 53 crematorios y 97 cementerios.

Como Mémora, nos enorgullece seguir siendo una referencia y continuar contribuyendo a la mejora y profesionalización de los servicios funerarios y la atención a las familias. Estamos comprometidos con ofrecer un acompañamiento sensible y profesional, adaptándonos a las necesidades únicas de cada familia”, afirma Fernando Sánchez.

La compañía se esfuerza constantemente por innovar en sus servicios, fomentar un cambio positivo en la percepción de la muerte y asegurar un soporte emocional y personalizado. “Nuestra misión es humanizar cada etapa del proceso de despedida, haciendo que ayudar a cuidar sea mejor en cada momento.

Para 2024, los principales objetivos que se ha marcado Mémora incluyen seguir liderando en innovación y calidad de servicio, en educar a la sociedad sobre el duelo y la muerte de manera abierta y reforzar el compromiso del grupo con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Nos enfrentamos al reto de seguir expandiendo nuestra cobertura nacional, mejorar la accesibilidad de nuestros servicios y continuar el desarrollo profesional de nuestro equipo. Buscamos establecer colaboraciones estratégicas que amplíen nuestro impacto y nos permitan ofrecer un soporte integral a las familias, manteniéndonos como referentes en el cuidado y acompañamiento en los momentos más delicados.

Francisco Ruiz Calzada, Gerente de Nereo Hermanos

Para este 2024 nuestro objetivo es seguir poniendo en valor la atención a las familias, apoyados en la formación, y empeñados en dar el mejor servicio posible

Nereo Hermanos cuenta con una trayectoria de más de 120 años y durante todo este tiempo en el que la sociedad ha experimentado diversos cambios, la empresa ha ido adaptándose e incorporando mejoras constantes para acompañar, en la medida de lo posible, a las familias en esos momentos difíciles que conlleva el fallecimiento de un familiar o amigo, poniendo a su disposición un servicio integral, de alta calidad y que aporta el valor añadido de su dilatada experiencia.

Por este motivo, incorporamos a nuestra carta de servicios todas las novedades que el sector desarrolla, tanto a nivel tecnológico como aquellas que puedan disminuir el impacto de la huella de carbono, proponiendo escenarios en los que los familiares de la persona fallecida puedan sentirse cómodos y apoyados por nuestro personal en unas instalaciones modernas y lo más agradables posibles”, comenta Francisco Ruiz. “Sabemos que la empresa tiene que ir de la mano de las familias, escuchando sus inquietudes y estando pendientes de sus necesidades, ya que son estas las que nos marcan el ritmo de mejoras que debemos implementar.”

Por lo que hace referencia a los objetivos para este 2024, el gerente explica que, como cualquier empresa hoy en día, tienen que ir dirigidos a obtener el máximo grado de sostenibilidad, comprando y trabajando con productos ecológicos, y aumentando la variedad de féretros y urnas para que la familia tenga donde poder elegir.

Para este 2024 nuestro objetivo es seguir poniendo en valor la atención a las familias, apoyados en la formación, y empeñados en dar el mejor servicio posible en estos casos.” El reto futuro para Nereo Hnos es mantener el valor de la actividad de funeraria: “Evitar el irse a lo fácil, que sería recoger y enterrar, como vemos que está empezando a pasar en algunas comunidades, en las que los servicios fúnebres van sin tanatorio, sin funerales, sin esquelas y sin flores, ya que eso nos convertiría en meros transportistas.

Esta situación no facilitaría una labor que la empresa considera primordial: facilitar los medios para que las familias tengan un buen duelo. “Por suerte en Cantabria se siguen manteniendo, sobre todo en los pueblos, los funerales de cuerpo presente y un sentimiento de tradición en los entierros, que creemos que es una parte importante a cuidar en el trabajo de la funeraria.

Hidde Verberne, Director Gerente de Orthometals

Una vez estemos instalados en la nueva sede, tenemos otro proyecto en marcha: una innovadora línea de clasificación que estará especialmente diseñada para el proceso Crecycling, y la cual utilizará avanzadas tecnologías de separación

Orthometals, empresa especializada en la clasificación y reciclaje de materiales tras la cremación, presentaba en 2023 su marca Crecycling. Ésta combina más de 25 años de experiencia y pasión por la innovación dirigida a liderar el camino hacia la sostenibilidad en el sector funerario. Desde la firma se enfatiza la importancia de la conciencia de los recursos para un futuro más sostenible.

Orthometals nace formalmente en el año 1997 de la mano de Jan Gabriëls y Ruud Verberne, cuyos hijos Hidde Verberne y Jan-Willem Gabriëls, dirigen actualmente la organización manteniendo su espíritu familiar y su compromiso férreo por contribuir a una economía circular y con un ambicioso proyecto de crecimiento y expansión internacional. Orthometals ha desarrollado diversos dispositivos de alta tecnología en sus instalaciones, con objeto de poder clasificar cualquier tipo de metal y ofrecer un servicio cuantificable y con un alto grado de transparencia a sus clientes.

Somos la única empresa del mundo especializada en estos procesos de clasificación para crematorios. A partir de un método fiable, eficaz y transparente, garantizamos no solo el reciclado y reutilización de los metales, sino también que los ingresos obtenidos revierten en las propias funerarias. Éstas los utilizan para apoyar a organizaciones locales benéficas, de manera que todos se benefician del proceso de reciclaje. Crecycling es fruto de nuestro convencimiento de que debemos rediseñar el mundo para combatir la escasez de recursos. Nuestro proceso se convierte en una opción ética y socialmente responsable.

Entre los objetivos de 2024, Hidde Verberne anuncia que Orthometals se trasladará a sus nuevas instalaciones en abril, lo que supone un gran hito para la compañía. La nueva sede se inaugurará en junio durante la ECN. Se trata de un nuevo edificio donde Orthometals dispone de espacio suficiente para implementar maquinaria y tecnologías de vanguardia. “Una vez estemos instalados en la nueva sede, tenemos otro proyecto en marcha: una innovadora línea de clasificación que estará especialmente diseñada para el proceso Crecycling, y la cual utilizará avanzadas tecnologías de separación.

Según el director gerente de Orthometals, este hecho muestra el pleno compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, una expansión y avance tecnológico fiel reflejo de su apuesta continua por la innovación en el segmento del Crecycling.

Alejandro Quinzán, Secretario General de PANASEF

Somos la voz del sector ante las administraciones públicas y queremos representar a TODAS las empresas que trabajan de una manera ética, responsable y profesional

PANASEF es la Asociación Nacional de Servicios Funerarios que representa a las empresas que realizan el 70% de los servicios funerarios anuales de nuestro país. “Llevamos casi treinta años trabajando y defendiendo al sector funerario. Un sector comprometido con la sociedad, con las familias y con sus profesionales. Somos la voz del sector ante las administraciones públicas y queremos representar a TODAS las empresas que trabajan de una manera ética, responsable y profesional”, afirma Alejandro Quinzán.

Haciendo alusión a los principales objetivos que se ha propuesto la entidad para este año 2024, el secretario general nos explica que desde PANASEF se han planteado tres líneas de actuación: “Continuar trabajando con las diferentes administraciones públicas en los proyectos normativos que nos afectan, seguir colaborando con los medios de comunicación para informarles sobre lo que somos y lo que hacemos, y acercarnos a todas las empresas de servicios funerarios. PANASEF es y quiere seguir siendo la patronal que represente a todas las empresas de servicios funerarios.

Desde la asociación, quieren recordar, además, que su evento Fórum PANASEF celebrará su tercera edición los días 17 y 18 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, siendo uno de los proyectos más destacados para este año de la patronal, y con el que pretenden celebrar la vida y acercarse a la sociedad para remarcar que hay que aprender a hablar de la muerte sin tabúes.

Stefan Schumacher, CEO de PBSGEO GMBH

Nos enfrentamos al desafío de adaptarnos a las cambiantes necesidades del mercado, sin comprometer la excelencia en la entrega de soluciones tecnológicas para la gestión de cementerios

Somos impulsores de la innovación, expertos líderes y socios competentes para la digitalización de cementerios y la gestión digital de espacios verdes públicos”, afirma Stefan Schumacher. Las aplicaciones de PBSGEO están dirigidas a instituciones y organizaciones públicas, eclesiásticas y privadas, demostrando una sólida experiencia con 12 años en el desarrollo de software, una amplia adopción con más de 180 administraciones en Alemania utilizando sus soluciones, y una alta satisfacción del cliente.

Entre los rasgos distintivos de sus servicios, señalar cementerios.online, su producto estrella, el cual ofrece soluciones integrales para la gestión eficiente de cementerios, áreas verdes, árboles y toda la infraestructura presente en estos lugares.

Diseñado para beneficiar a la administración, jardineros, funerarias, canteros y ciudadanos afectados, cementerios.online destaca por su accesibilidad, ya que puede ser utilizado en cualquier dispositivo conectado a Internet. La aplicación permite a los usuarios utilizarla tanto en la oficina como en el propio cementerio, empleando un smartphone o tablet. El sistema de gestión de tareas en línea integrado brinda un sólido respaldo a la administración y facilita la sistematización del mantenimiento.

Una de las principales características de cementerios.online es la posibilidad de depositar fotos y cualquier información relevante sobre sepulturas y monumentos y el asesoramiento y marketing de sepulturas en línea, donde pueden seleccionar y reservar la tumba adecuada tras una consulta previa en línea.

Entre los objetivos para este año 2024 y retos futuros, la compañía dirige sus esfuerzos hacia la consolidación de su presencia en Latinoamérica y España, con el objetivo de ampliar la adopción de sus soluciones. “Nos enfrentamos al desafío de adaptarnos a las cambiantes necesidades del mercado, sin comprometer la excelencia en la entrega de soluciones tecnológicas para la gestión de cementerios. En este contexto, nos enfocamos de manera especial en la integración de áreas verdes, árboles e infraestructura en la gestión de cementerios.

PBSGEO busca lograr una perspectiva de 360 grados, donde no solo se aborden las necesidades operativas básicas, sino que también se consideren el entorno natural y la infraestructura en su conjunto. Esta aproximación integral permitirá no solo cumplir con las expectativas del mercado, sino también, incide el CEO de la compañía, superarlas al proporcionar una gestión de cementerios más completa y sostenible.

Enlaces de interés sobre el Simposium de 2024: