Buscar

Sector

KOFFIE, una urna cineraria fabricada al 100% con posos del café

Eco Invéntame Coop.V. sorprendía en Funermostra con una inno­vadora urna cineraria fabricada al 100% con posos del café. “Actual­mente, nuestra cooperativa fabrica dos modelos, tanto para mascotas como para restos humanos, con tres tipos de cierre diferentes: ar­tesanales, de piel animal y de piel vegana, este último fabricado por Squeeze The Orange tejido a base de piel de naranja”, comentan Am­paro Méndez y Ana Carbonell de Eco Invéntame Coop.V., asesoría de proyectos medioambientales y productos sostenibles de economía circular.

Existen en el mercado dis­tintos modelos de urnas funerarias biodegrables y ecológicas, pero en ningún caso se han encontrado urnas fabricadas completamente a partir de residuos alimentarios, aseguraban durante nuestra visita al stand en la feria funeraria: “Dar una segunda vida a un residuo alimentario tan extendido mun­dialmente como es el café supone una mejora medioambiental muy significativa, porque se cierra el ci­clo de vida a un residuo que en otro caso hubiera sido incinerado con la consiguiente emisión de CO2 al medio ambiente.

Bajo el eslo­gan ’El mejor residuo es el que no se genera’, llega KOFFIE, una urna que se puede enterrar y plantar un árbol o también se desintegra en agua dulce o salada (volviendo a la naturaleza, aportando bene­ficios), lo que implica contar con un nuevo producto económico y medioambientalmente sostenible. Asimismo, conlleva un beneficio ambiental cuantificable porque se enmarca dentro de un proceso pro­ductivo ligado a la economía circu­lar y a una reducción considerable en la producción de CO2, aplicable a todos los países consumidores de café. La necesidad principal de este proyecto –incide Méndez- surge a partir de la gran cantidad de resi­duos sólidos urbanos que se gene­ran debido a la actividad humana. Hoy en día, estamos empezando a ver las consecuencias medioam­bientales, sociales y económicas que supone este incremento de residuos. “En el sector funerario vemos muchas posibilidades. En nues­tro país somos conservadores con las costumbres y tradiciones en torno a la muerte y los fune­rales. Valorar otras opciones es atrevido, pero para poder cambiar tenemos que salir de la zona de confort y ver la situación con otra perspectiva; es enriquecedor para el sector trabajar con parámetros que beneficien al medio ambiente y a nuestra sociedad”.

Consultar el artículo completo publicado en Revista Funeraria nº 163, disponible en la Hemeroteca Digital.

Consultar el reportaje sobre Funermostra publicado en Revista Funeraria nº 163, disponible en la Hemeroteca Digital.

 

Compartir en :
Tags: