CARGANDO

Buscar

Sector

La EMSF pasaría a manos muncipales en septiembre de 2016

tanatorio_m30

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha transmitido hoy a Funespaña, controlada por Mapfre, su intención de remunicipalizar en septiembre de 2016 el servicio funerario de la capital durante el consejo de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (EMSF), que desde principios de los noventa gestiona Funespaña pese a que el Ayuntamiento posee el 51% de las acciones. Funespaña planea pedir unos 25 millones de euros, lo que le corresponde de los aproximadamente 50 millones que la EMSF tiene como reservas de beneficios no distribuidos.

De esta manera, y según informa Europa Press, el Ayuntamiento de Madrid cambiará el modelo de gestión en los servicios funerarios pasando de una empresa mixta como la actual a otro de gestión directa, que se responsabilizará tanto de estos servicios y del cuidado de los cementerios, tal y como ha anunciado este miércoles en rueda de prensa los delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. Para ello se creará una sociedad mercantil con capital social de titularidad pública. De la misma manera, se está estudiando cómo dar continuidad a los 530 trabajadores que la empresa mixta tiene en este momento.

Sánchez Mato (Ahora Madrid) ha tomado la decisión de remunicipalizar el servicio funerario en 2016, como adelantó eldiario.es, al estar prevista la extinción de la sociedad, porque se cumplen 50 años de su fundación. Según la memoria de la EMSF, una vez se produzca la extinción de la sociedad en septiembre de 2016, todo su activo revertirá al Ayuntamiento de Madrid sin que el accionista privado tenga derecho a cuota de liquidación alguna, según informa El Confidencial.

Por su parte, PP y Ciudadanos (C’s) han manifestado su oposición de acometer una gestión totalmente pública de la actual Empresa Mixta de Servicios Funerarios al entender que sería inoportuno, inoperante y costoso, alertando además de que el tomar el control total de la sociedad podría suponer un monopolio, tal y como publica el portal lainformacion.com.

 

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte