Buscar

Sector

La incineración en Catalunya alcanza ya el 52%, según datos de Asfuncat

Josep Maria Mons, presidente de Asfuncat, durante la presentación del Informe del sector funerario en Cataluña 2024.

La incineración continúa ganando terreno. El 51,8% de los más de 58.000 servicios funerarios prestados en 2024 por las empresas miembros de Asfuncat (la práctica totalidad del sector funerario catalán) incluyeron la incineración de los difuntos. Esto supone 1,2 puntos más que en 2022 (cuando eran un 50,6%) y 8,8 puntos más que en 2018 (un 42%). Así lo revelan los datos hechos públicos por la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat) en el Informe del sector funerario en Cataluña 2024, encargado al instituto DYM, especializado en estudios de mercado. El informe anual del sector se ha presentado en rueda de prensa este miércoles, 8 de octubre, en la Cámara de Comercio de Reus (Tarragona), y hace referencia al conjunto de Cataluña excluyendo la demarcación de Lleida, de la cual no dispone de datos actualizados.

El sector factura 231,3 millones

Las empresas miembros de Asfuncat facturaron en 2024 un total de 231,3 millones de euros, un 7% más que en 2022, en línea con el crecimiento de la economía catalana. Cabe remarcar que un 16% de esa facturación corresponde a liquidación de impuestos; en cifras absolutas, se trata de 44,3 millones de euros.

Las compañías asociadas a Asfuncat atendieron 58.473 defunciones, 2.904 menos que en 2022. Esto equivale al 93,2% de todas las muertes registradas en Cataluña (siempre excluyendo la demarcación de Lleida), ocho décimas más que en 2022.

Asfuncat agrupa, por tanto, la práctica totalidad del sector funerario catalán (más de nueve de cada diez servicios y un 70% de las empresas). La forman 39 compañías de todo el territorio, tanto públicas como privadas, que gestionan 48 hornos crematorios y 117 tanatorios con un total de 537 salas de velatorio.

Desde 2022 se han incorporado dos nuevas instalaciones: el tanatorio de Montmeló (Vallès Oriental), con dos salas y un oratorio, y el crematorio de Valls (Alt Camp), con un horno.

227 nuevos puestos de trabajo en dos años

Las cerca de cuarenta empresas asociadas a Asfuncat daban empleo en 2024 a 1.441 profesionales (siempre excluyendo Lleida), un 18,7% más que en 2022.

Los trabajadores de las empresas de Asfuncat recibieron el año pasado 22.990 horas de formación distribuidas en 1.264 cursos, con una duración media de 18 horas.

Un 44,2% mujeres, siete puntos más que en 2022

La feminización del sector funerario, tradicionalmente masculino, sigue avanzando. El 44,2% de los 1.441 trabajadores del sector son mujeres, 6,7 puntos más que en 2022. Las mujeres son mayoría en las áreas de administración, atención al cliente y comerciales de las funerarias agrupadas en Asfuncat.

Una de cada cinco ceremonias es laica

Las ceremonias laicas celebradas en las empresas miembros de Asfuncat ya representan un 21,5%; más de una de cada cinco. La cifra de 2024 es cuatro décimas más alta que la de 2022 (21,1%).

Dos de cada tres servicios, con seguro de decesos

El claro predominio de los servicios funerarios financiados por seguros de decesos se mantiene en 2024: el 66,5% de los servicios prestados dependen de esta vía, un porcentaje prácticamente estable (dos décimas menos que en 2022).

El 31,6% de los servicios funerarios los costean directamente los particulares.

1.099 servicios funerarios de beneficencia

Un 1,9% de los servicios (un total de 1.099 en 2024) fueron asumidos por las funerarias sin coste para los difuntos ni sus familias, ya que se trataba de personas sin recursos económicos. Cataluña es el único territorio del Estado español donde las empresas funerarias están obligadas a prestar este tipo de servicios de beneficencia.

En estos casos, el coste del servicio lo asumen las empresas, mientras que los ayuntamientos sufragan los gastos de cementerio. El sector trabaja para informar y asesorar a las familias sobre la existencia de este servicio para personas que no tienen recursos económicos per asumir un sepelio.

Un 82,5% recomendaría el servicio recibido

Según el informe 2024 de Asfuncat, siete de cada diez empresas miden la satisfacción de los clientes. En seis de cada diez casos, utilizan encuestas NPS (Net Promoter Score) e ISC (Índice de Satisfacción del Cliente). Una media del 82,5% de los usuarios afirma que recomendaría estas empresas a un amigo, familiar o colega, un porcentaje superior al de otros sectores económicos.

Compromiso social, eje central

Las empresas miembros de Asfuncat se caracterizan por una apuesta decidida y creciendo por las acciones de responsabilidad social. A iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la equidad, la educación, la investigación, la infancia o el luto perinatal, se van añadiendo de nuevas, con las familias y la sociedad como prioridad absoluta.

Todas las empresas asociadas a Asfuncat llevaron a cabo acciones de responsabilidad social en 2024, principalmente en beneficencia, medio ambiente y patrocinio.

 RSE, certificado de defunción digital e IVA reducido

El presidente de Asfuncat, Josep Maria Mons, ha afirmado: “Somos un sector consciente de la realidad que nos rodea y proactivo para contribuir a mejorarla día a día. Todas nuestras empresas asociadas, sin ninguna excepción, hacemos acciones reales y efectivas de RSE en el territorio al cual damos servicio. Las empresas funerarias catalanas, tanto las grandes como las pequeñas, lideran el sector en este sentido en el estado español. Esto me enorgullece».

También quiero remarcar, un año más, la feminización creciente del sector. La presencia de mujeres en todos los ámbitos de las empresas funerarias ya no es una rareza, sino una realidad que nos hace más parecidas a la sociedad. Ya hablamos del 44% de los trabajadores y hemos avanzado siete puntos en dos años“.

Mons ha hablado de los primeros pasos del certificado de defunción digital: «En Cataluña y en Madrid ciudad, se ha llevado a cabo una prueba piloto para implantar el certificado médico de defunción en formato digital, que facilita la inscripción del hecho luctuoso al Registro Civil sin tenerse que desplazar. Este trámite, que aligerará la burocracia, reducirá el plazo de espera para obtener la autorización para realizar parte de un servicio funerario. Quiero agradecer la implicación de nuestras empresas asociadas en el proyecto, que ha permitido un desarrollo ágil en nuestro país».

El máximo representante del sector funerario catalán ha hecho público el esfuerzo de Asfuncat para avanzar en una reivindicación histórica: “Los últimos meses, hemos trabajado con los responsables políticos del Congreso de los Diputados para favorecer un cambio legislativo que siempre hemos reclamado: la reducción del IVA que graba los servicios funerarios, actualmente del tipo general (un 21%). También en este aspecto, nos tenemos que acercar a la mayoría de países de la UE, en los cuales el tipo de un servicio tan básico y esencial es reducido. Quiero poner de manifiesto que todos los políticos con los cuales nos hemos reunido, de colores diversos, han considerado que nuestra petición es lógica y acertada”.

Finalmente, Mons ha hecho valer la publicación del informe sectorial y ha remarcado que, por primera vez, se ha encargado a una empresa externa, especialista en estudios de mercado:

Asfuncat presentamos públicamente desde el 2019, con el paréntesis del covid, el Informe del sector funerario en Cataluña, un documento de referencia basado en los datos sociales y económicos aportados por las empresas asociadas. Impulsamos este estudio, un año más, con el objetivo de aportar una visión actual, transparente y precisa del sector funerario catalán, y de reforzar la visibilidad y el reconocimiento”.

Datos por demarcaciones

En la demarcación de Barcelona, las empresas funerarias miembros de Asfuncat prestaron en 2024 un total de 45.769 servicios; entre los cuales, hubo 24.292 incineraciones. El año pasado daban trabajo a 1.157 empleados y facturaron 185,9 millones de euros.

En la demarcación de Tarragona, las empresas funerarias miembros de Asfuncat llevaron a cabo el 2024 6.771 servicios, entre los cuales, 2.908 incineraciones. El personal de las funerarias tarraconenses en 2024 era de 151 trabajadores. La facturación registrada en las comarcas del Camp y el Ebro se situó en los 23,6 millones de euros.

Y en la demarcación de Girona, las empresas funerarias miembros de Asfuncat gestionaron el 2024 5.897 servicios, de los cuales, 3.046 incineraciones. El personal funerario gerundense logró la cifra de 133 asalariados. La facturación de las funerarias gerundenses se situó en los 21,7 millones de euros.

En cuanto a la demarcación de Lleida, Asfuncat no tiene acceso a los datos del 2024, y, por lo tanto, desgraciadamente, no las puede facilitar actualizadas. Los últimos datos disponibles de la demarcación de Lleida son los hechos públicos el 2022. Las empresas funerarias miembros de Asfuncat realizaron aquel año 3.273 servicios, entre los cuales, 792 incineraciones. En las comarcas leridanas, los puestos de trabajo del sector sumaron un total de 49 profesionales. La facturación fue, en el caso de las compañías leridanas, de 8,8 millones de euros.

Consulta el informe sectorial completo en el siguiente enlace.

 

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte