Buscar

Sector

La regulación de la eutanasia y la objeción de conciencia, a debate

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado este jueves, 11 de mayo, las primeras jornadas sobre eutanasia desde el punto de vista de los profesionales sanitarios. Los facultativos han tratado la situación actual de la ley que la regula y los posibles retos futuros que experimentará.

Durante la jornada, realizada en colaboración con la Fundación Mémora, se plantearon, de la mano de la vicepresidenta del Comité de Bioética de Cataluña, Nuria Terribas Sala, los problemas que, desde el punto de vista de la bioética, conlleva la implantación de la nueva normativa sobre la eutanasia. También la necesidad de formación a los profesionales para facilitar apoyo a los pacientes y sus familias que se encuentran en esta situación.

Los retos de la eutanasia para la bioética

Asimismo, se abordó la objeción de conciencia en un aspecto como la ayuda a morir con la intervención de la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna, Fátima Flores Mendoza. Con esta ponencia, los presentes han podido conocer mejor los retos que comporta la eutanasia para la bioética y ubicar las situaciones de objeción de conciencia de algunos profesionales sanitarios en el marco jurídico de la ley.

La jornada concluyó con una mesa redonda donde participaron profesionales de distintas ramas sanitarias, como psiquiatría, neurología, la Unidad de Trasplantes o el comité de ética del complejo hospitalario, en la que se debatió el papel de la eutanasia en la práctica sanitaria. La mesa contó con la asistencia de la coordinadora de la Prestación de Ayuda a Morir en Canarias, Nuria Bañón Morón.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte