“Las necesidades de nuestros clientes van siempre por delante” (Artavia)
El 1 de septiembre de 2014 veía la luz Artavia, firma especializada en la fabricación y distribución de arcas y artículos funerarios cuya sede se encuentra en Ourense (Galicia). Se dio a conocer como una empresa pequeña y familiar que, ante todo, buscaba la excelencia en el servicio. A lo largo de estos más de 10 años de recorrido, la compañía ha ido creciendo de forma paulatina, con un gran esfuerzo por parte de sus fundadores, logrando asentarse en el mercado nacional como proveedor de referencia, especialmente en sus zonas de influencia como Galicia, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Extremadura, País Vasco o Navarra.
Ese crecimiento le ha llevado a tener que aumentar su flota de vehículos para el reparto de féretros. Por ello, este mes de septiembre incorporaba un nuevo camión para seguir garantizando la calidad y agilidad del servicio prestado.
Para Artavia, más allá de aumentar su facturación, su principal misión es mantener la confianza y fidelidad de sus clientes, priorizando sus necesidades por encima de las de la propia empresa, y un ejemplo de ello se demuestra precisamente tras la compra del nuevo camión. “Este último furgón nos planteó una seria duda; debíamos valorar si incorporábamos una plataforma elevadora, tal y como habían sugerido algunos compañeros. Decidimos consultarlo con nuestros clientes porque, aunque pudiera suponer un gran avance para nosotros en términos de carga y descarga, podía plantear problemas para muchos de ellos en la entrega de mercancía, ya que la mayoría no presentan almacenajes cómodos para colocar palets. Por eso, planteamos una encuesta interna a 30 de nuestros clientes, cuyo resultado fue que solo uno de cada tres consideraba una buena opción incluir la plataforma elevadora en el camión y eso nos acabó de decantar la balanza hacia el no. Al final trabajamos para ellos, y a la gran mayoría los conocemos desde hace muchos años y sabemos cuál es su manera de proceder, las características de sus almacenes y nunca vamos a obligar a nadie a pedir una cantidad que no quiere o no necesita”, afirma Óscar Rodríguez, gerente de Artavia, quien reitera la importancia de conocer la opinión de sus clientes y priorizar sus necesidades a la hora de tomar decisiones empresariales: “Siempre que vamos a realizar una inversión o algún cambio importante, lo comentamos con las empresas a las que prestamos servicio desde hace años, porque sin su apoyo no podríamos realizar este tipo de actuaciones que para nosotros implican un gran esfuerzo. Por ejemplo, solo en los últimos 6 años se han invertido más de 120.000 euros en vehículos. Somos conscientes de que la base de nuestro negocio es la calidad del servicio y, en ese sentido, nuestro stock en almacén y los vehículos de reparto son dos pilares fundamentales en los que no debemos escatimar recursos”.
Servicio rápido y eficiente
Durante el mes de junio, por ejemplo, el equipo de Artavia llegó a repartir un total de 180 arcas en una sola semana con dos vehículos en Euskadi y Navarra, sirviendo la cantidad deseada por cada cliente en todo momento. “Eso demuestra nuestra capacidad de reacción y vocación de servicio. Nuestros clientes saben que cuentan con nosotros siempre que nos necesiten”.
Algunas funerarias incluso han planteado la posibilidad de que Artavia envíe los productos por paquetería. “Seguro que sería muy rentable, pero nos convertiría en una empresa menos competitiva y perderíamos por completo el trato y la relación con nuestros clientes que son parte de nuestro día a día. Por tanto, es una opción que actualmente no barajamos”, concluye el gerente de la compañía
Consulta el artículo completo en el número 186 de Revista Funeraria.































