CARGANDO

Buscar

Sector

Los funerarios de Madrid estarán incluidos en la segunda fase del plan de vacunación

Los profesionales funerarios estarán incluidos en la II Fase del Plan de Vacunación contra la Covid-19. Así lo ha anunciado la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef.

Recordar que la asociación ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad que los funerarios fuesen incluidos en el Plan de Vacunación contra la Covid-19. Ahora solicita lo mismo a las Comunidades Autónomas, y hace hincapié en que este ámbito de actuación es el último eslabón de la cadena sanitaria.

“Llevamos tiempo haciendo esta reclamación. El sector funerario es un servicio esencial básico y estamos muy expuestos al virus. Parte importante de su labor es la retirada de fallecidos en los hospitales y residencias de ancianos. Éstos son lugares con una alta incidencia de fallecidos por Covid-19. Hemos recibido de buen agrado que los funerarios sean vacunados pero seguimos insistiendo en que sea cuanto antes”, explica Alfredo Gosálvez, secretario general de Panasef.

Según la misma entidad, las empresas de servicios funerarios han realizado importantes inversiones en medidas de seguridad en sus instalaciones, pero el riesgo cero no existe. “En algunas comunidades, como el caso de Cataluña, las bajas provocadas por el coronavirus ya suponen un 10% del total de las plantillas. Esto podría provocar el cierre provisional de alguna empresa funeraria, lo cual supondría un problema de salud pública”.

Por todo ello, desde Panasef aseguran que seguirán insistiendo sobre la necesidad de que se administre la vacuna a los funerarios lo antes posible y de que otras administraciones se sumen a la iniciativa aprobada por la Comunidad de Madrid.

Una reivindicación muy demandada

Recordar que otras entidades también solicitaron la priorización de los funerarios en el plan de vacunación. Por ejemplo, la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, AFCM, pidió al Ministerio de Sanidad que se tuviera en cuentala esencialidad de los trabajadores que llevan a cabo su básica labor sociosanitaria” en el sector funerario.

Por su parte, la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS) se puso en contacto durante el mes de febrero con el Consejo Europeo para solicitar que el sector funerario fuese definido como grupo preferente para la vacunación.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte