Buscar

Cementerios

Nace Funerarte, una asociación destinada a difundir el patrimonio artístico de los cementerios

DSC_1115_web

Valorar el arte funerario y darlo a conocer es el principal objetivo de la asociación Funerarte, la cual ha comenzado su andadura en Madrid coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. Aunque la situación actual es complicada, las impulsoras de esta entidad han apostado por difundir el arte dentro del ámbito de los cementerios, ya sea a través de visitas guiadas, charlas, coloquios o cualquier tipo de actividad que ponga el foco en la memoria de los que se fueron. “Esperamos que la situación mejore y poder  proponer más actividades para el disfrute y conocimiento del arte”, explican.

Los cementerios son lugares de historia, son museos al aire libre donde el respeto ha de ser primordial pero donde se pueden ver obras escultóricas y arquitectónicas de los mejores artistas del siglo XIX. Son libros abiertos”, señalan desde la entidad, que se aleja del perfil de quienes buscan fantasmas o leyendas alrededor de los camposantos. Por el contrario, Funerarte pretende poner en valor las intrahistorias que hay en los camposantos, su simbología, las personas que conforman la historia de la ciudad y que se pueden conocer a través de sus sepulturas. “El patrimonio cultural que hay en toda España en el ámbito funerario es muy desconocido para la mayoría de los ciudadanos y merece la pena disfrutar de su belleza y de las historias que guardan los camposantos”.

La entidad, formada principalmente por mujeres, cuenta con diferentes perfiles, como guías de cementerio, historiadoras del arte, periodistas… Mujeres cuyos intereses convergen en la necesidad de difundir la cultura, aprender y valorar a quienes fueron.  

Consulta la Hemeroteca del Especial Cementerios de Revista Funeraria

Compartir en :
Tags: