Buscar

Sector

Narbón colabora con Sinews Instituto de Terapia para analizar el valor emocional de los elementos funerarios

Logo Narbon 90 años positivo

La muerte de un ser querido desencadena a menudo un dolor devastador, otras veces una pena serena, de esas que se lloran en silencio. La reacción de duelo ha sido objeto de estudio desde la Psiquiatría y la Psicología desde los comienzos de ambas profesiones. Por otro lado, los ritos funerarios de las distintas culturas han interesado a los Antropólogos y Sociólogos, quienes han visto en ellos un valor evolutivo indudable, hasta el punto de afirmar que el Hombre, Homo Sapiens y Homo Nearderthalensis, nace como tal con los primeros enterramientos y la cultura mortuoria.
Aunar los conocimientos de todos estos campos de conocimiento para responder a las preguntas de “¿Qué función cumplen los funerales?” y “¿Qué valor emocional aportan los elementos funerarios a individuos, familia y a la comunidad en general?” ha constituido el principal objetivo del trabajo que NARBON, empresa del sector funerario, ha encargado al equipo de SINEWS, un centro de terapia multilingüe ubicado en Madrid para el que trabajan más de diez psicólogos, dos psiquiatras y cuatro logopedas.

Elaboración del duelo

La Dra. Orlanda Varela, psiquiatra y directora del centro, autora principal del trabajo, comenzó a mostrar interés por los procesos de duelo durante un período de prácticas en Psicooncología; posteriormente, como profesora del Máster de Etología (Psicología Animal) de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), profundizaría en las reacciones humanas ante la muerte de nuestras mascotas. Y desde el inicio de su vida profesional acompaña a sus pacientes, de distintas nacionalidades y creencias religiosas, en la elaboración de sus pérdidas.
El trabajo, que revisa en detalle la literatura sobre el valor psicológico, sociológico y antropológico de los elementos funerarios, se ha centrado en definir las funciones que éstos cumplen. Y que enumeramos a continuación:
1. Procesar la realidad de la pérdida
2. Liberar las emociones
3. Apoyarse
4. Rendir homenaje
5. Construir la memoria
6. Mantener el vínculo emocional con el difunto/a
7. Reconstruirse uno mismo
8. Integrar la muerte como parte de la vida
La principal novedad que arroja es la integración de las disciplinas para definir ocho funciones de lo funerario en la elaboración del duelo. Más en número y más concretas que las postuladas hasta ahora por diferentes autores. Con dos nuevas funciones relacionadas con la elaboración de la memoria y la necesidad de rendir homenaje y con la redenominación de una tercera: la integración de la muerte (la propia, la de nuestros seres queridos y la muerte en general como fin de la vida y elemento de contraste que equilibra).
El trabajo aspira a servir como referencia, tanto a las empresas del sector a la hora de diseñar productos y servicios más orientados a ayudar al duelo como a las personas que han perdido un familiar a la hora de decidir sobre el funeral que quieren para que éste les ayude a elaborar su pérdida de la forma más sana posible.

Las conclusiones de este estudio se analizarán en el marco del XV Simposium Nacional del Sector Funerario, el próximo mes de julio, de la mano de Maira Alija, doctora en Psicología y responsable del área Comercial de Narbón, quien pronunciará la ponencia “Valor emocional de los elementos funerarios”, en la que combinando las perspectivas de la Antropología, Sociología y Salud Mental, tratará la importancia de los ritos y elementos funerarios en el proceso del duelo, analizando el valor emocional de todos ellos.

 
Compartir en :
Tags:

También podría interesarte