Buscar

Sector

Alife: las nuevas tecnologías extienden el servicio funerario más allá de los tanatorios

alife

Según explica Jordi Martínez, CEO de Alife, antes de 2020 “el uso de la tecnología en el sector funerario era cosa de unas cuantas empresas con un perfil muy innovador dentro de la industria“, pero este año el salto hacia las nuevas aplicaciones ha sido enorme, “convirtiendo estos servicios en piezas clave y prácticamente imprescindibles para cualquier empresa funeraria, sea cual sea su tamaño“, que quiera cubrir las necesidades o demandas del entorno familiar y amigo de la persona fallecida. 

Como una de las empresas proveedoras de tecnologías líderes en España, siempre hablamos de dos líneas la innovación donde pueden actuar las empresas, y que persiguen objetivos completamente diferentes”, afirma Martínez. La primera línea a la que hace referencia es la de innovación dentro del propio complejo funerario, enfocado principalmente al familiar más cercano y su estancia. “Podrían ser pantallas, conexión wifi, proyecciones y medios físicos que mejoran las posibilidades dentro del centro o la comodidad del visitante”.

La segunda de estas líneas, en la que Alife se ha especializado, es aquella en la que el servicio funerario se extiende más allá de las propias instalaciones funerarias, llegando hasta el teléfono móvil de cada persona. “Se trata de un entorno actual, personalizado, completo y de fácil uso, que une al resto de familia o amigos en una experiencia virtual en la que  los diferentes miembros puedan interactuar y expresarse, publicando mensajes, dibujos, compartiendo contenidos, enviando flores, siguiendo la ceremonia a través de streaming o visualizarla posteriormente en video”, afirma Martínez. Es precisamente en este área donde la plataforma de Alife aporta su valor añadido. “Tenemos el promedio más alto de personas registradas(mediante su número móvil personal por sitio web creado, así como el mayor número de páginas vistas por usuario, y donde la mayoría muestran su interés en  servicios de streaming, envío de flores e interactuar mediante la publicación de contenidos. La tendencia es tan evidente, que vemos personas físicamente presentes en la propia ceremonia y que, al mismo tiempo, siguen el streaming desde su móvil. Esta es la verdadera realidad creciente sobre cómo nos comportamos en 2020, sobre lo que está pasando, sobre dónde está poniendo el usuario su atención, sobre a donde dirige su interés”.

Además del valor que este tipo de tecnologías pueden aportar a la familia, es importante saber lo que representa para la empresa funeraria. Indirectamente, la empresa obtiene, a través de la aplicación, un índice de lealtad hacia su marca (NPS), un control de calidad (certificado de excelencia), resultados de encuestas, que cada empresa personaliza, y la recepción de opiniones de todo entorno de la persona fallecida. Esta información completa y difícil de conseguir es la que indica a una empresa las demandas de nuevos productos, servicios o tendencias y, que a su vez, sirve para que esta sea más competitiva, para adquirir conocimiento de manera continua y detectar incidencias o malas prácticas, algo que puede estar afectando tanto a la familia como a la propia empresa. Además, de forma directa, el beneficio es más claro, asegura el responsable de Alife, ya que desde este entorno friendly se facilita la compra y envío de flores online al usuario, “triplicando en muchos casos la facturación”. También es posible comercializar de manera online otros productos, “siendo el coste de gestión que supone es prácticamente inexistente”. Por otra parte, permite a la empresa contar con una base de datos y un canal desde el que contactar a los usuarios para ofrecer nuevos servicios de apoyo al duelo, servicios de gestiones post-mortem u otras soluciones que puedan cubrir posteriores necesidades, tanto del familiar contratante como al resto de su entorno.

Además del envío de equipos de streaming plug and play (conecta y reproduce), que permite que en un solo día la empresa funeraria pueda ofrecer este servicio, en nuestra última versión, hemos introducido WhatsApp (API) como nuevo canal de comunicación de la plataforma, cambiando los viejos SMS -que sólo aportaban una comunicación unidireccional-, por un canal mucho más actual y amigo, desde el que el usuario, además de recibir notificaciones para acceder al sitio web creado por la funeraria, los códigos OTP o las actualizaciones de horarios entre otros, dispone de un soporte 24h a través del mismo chat de WhatsApp”. Todas estos aspectos hacen creer a Alife que el valor del servicio funerario seguirá creciendo y encontrando nuevas oportunidades gracias a las nuevas tecnologías. “Más allá de estar presentes como un extra, pasarán a ser el centro desde el que ofrecer un mejor servicio y ampliar las áreas de negocio. Lo único que se acerca un poco a esta nueva versión, es nuestra versión anterior”, concluye Martínez.  

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte