Buscar

Sector

Áltima renueva el acuerdo de colaboración con la cátedra ‘WeCare: Atención al final de la vida’

WeCare_Àltima

Áltima continúa apoyando la investigación en salud a través de la cátedra WeCare: Atención al final de la vida, creada hace siete años por la Facultad de Medicina de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) con la colaboración del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

En este sentido, la empresa funeraria ha renovado el acuerdo para el próximo trienio con la cátedra, que tiene como objetivo principal la promoción de la investigación aplicada, interdisciplinaria y multidimensional, referida a la atención al final de la vida en el ámbito de los cuidados paliativos, un área de estudio donde emergen necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales tanto de los pacientes como de las familias.

Es por ello que la cátedra trabaja cuatro líneas de investigación que abarcan el cuidado del paciente; el marco ético, emocional y espiritual, es decir, los diversos factores que influyen a la hora de tomar decisiones al final de la vida y en el deseo de avanzar la muerte; el contexto social y familiar del paciente; y la hemato-oncología clínica. Desde sus inicios, WeCare ha hecho especial hincapié en el fenómeno del Deseo de Avanzar la Muerte (DAM), el cual manifiestan algunos pacientes con enfermedades avanzadas, así como la pérdida del Sentido de la Vida (SA), aspectos que aborda desde la perspectiva del que sufre y de su entorno más cercano.

 Al frente de WeCare: Atención al final de la vida está el Dr. Josep Porta-Sales, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología de Girona; la Dra. Cristina Monforte, directora de Enfermería de la UIC; y el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC.

Compartir en :