Buscar

Sector

‘Monumento inacabado…’, la innovación para las cenizas de Tanatorio de Palencia

2019-11-20 17

El pasado 21 de noviembre, tuvo lugar en las instalaciones de Tanatorio de Palencia (Avenida Comunidad Europea, 22-24) una presentación dirigida a medios de comunicación para dar a conocer la última novedad de la compañía: el conjunto escultórico denominado ‘Monumento inacabado…’, obra del escultor palentino Sergio García, quien también estuvo presente en el acto de presentación.

Si con la implantación en el año 2000 de un columbario y posteriormente, en 2006, con la instalación del Jardín del Recuerdo, Tanatorio de Palencia fue una empresa funeraria pionera a nivel nacional en dotar a sus instalaciones de servicios para la conservación de las cenizas procedentes de la incineración, nuevamente volvemos a serlo con la creación de este ‘Monumento inacabado….’, que se integra en el propio Jardín del Recuerdo”, explican representantes de la compañía.

Cuando en el año 1999 Tanatorio de Palencia decidió poner en marcha el servicio de incineración, no era previsible el aumento de la utilización de esta práctica funeraria frente al sistema tradicional de inhumación de los cuerpos en los cementerios. Pero lo cierto es que su uso está aumentando de forma progresiva en nuestro país y, de una forma especial, en las zonas urbanas. En este sentido, en algunas capitales de provincia se ha superado el 70% de incineraciones, frente a un porcentaje de inhumaciones por debajo del 30%.

En 2005 las incineraciones en España alcanzaron un 16%, en 2018 ya fue la opción elegida en 175.618 casos, lo que supuso un 41,22% de los fallecimientos, y puede estimarse que alcanzará el 60% en el año 2025. “Concretamente, en los dos hornos ubicados en nuestras instalaciones se han realizado un total de 336 incineraciones en los diez primeros meses de este 2019, siendo el porcentaje mucho más alto en el caso de la capital y su Alfoz, que en el resto de la provincia”.

Asimismo, la legislación Civil española no indica el destino que debe de darse a las cenizas y tampoco existe normativa en el orden sanitario por considerar que no representan ningún riesgo para la salud pública. Es por ello, que cada familia puede elegir libremente su destino, siendo los más habituales: depósito en cementerios o columbarios, custodia familiar en los domicilios previa introducción de las mismas en urnas, relicarios e incluso pequeñas porciones en joyas personales, transformación en diamantes, esparcimiento en la naturaleza, etc.

Depósito de Cenizas en el Tanatorio de Palencia

En este contexto, para las familias que no disponen de ninguna sepultura y quieren un espacio fijo donde depositar las cenizas de sus seres queridos para poderles honrar, Tanatorio de Palencia creó en el año 2000 una zona específica para el depósito de cenizas, consistente en 120 columbarios individuales y 16 familiares, en los cuales se pueden depositar varias urnas.

La aceptación de este servicio está siendo tan grande, que la instalación se encuentra en un continuo proceso de ampliación, disponiendo de capacidad para albergar 427 urnas individuales y 48 urnas familiares, una vez que finalice la última ampliación que en estos momentos se está realizando”.

Por otro lado, en 2006 la compañía creó en los jardines de sus instalaciones de Palencia el espacio denominado Jardín del Recuerdo, en el que se pueden esparcir aquellas cenizas a las que no se desee darle otro destino, siendo éstas totalmente irrecuperables al ser mezcladas con otras ya existentes, y con la debida autorización por parte de las familias para poder ser recicladas cuando la empresa así lo considere necesario.

‘Monumento inacabado…’

Coincidiendo que en este 2019 se cumple el 20º aniversario de la inauguración del Tanatorio, la dirección de la empresa ha querido rendir un homenaje y recordar a estas personas que por algún motivo no tienen un lugar determinado de reposo individual, y con ello otorgar una mayor dignidad a esos restos anónimos.

Bajo esta premisa nace el ‘Monumento inacabado…’, situado al lado del Jardín del Recuerdo, ubicado en los exteriores del Tanatorio de Palencia, 

Lo que pretendíamos era rendir un homenaje y dar una presencia a esas cenizas que reposaban en nuestros almacenes, por eso lo primero que pensamos fue en darles una consistencia sólida y con algún volumen concreto. También que ‘dijeran algo’ y transmitieran un significado”, aclaran desde la compañía, quienes confiaron en Sergio García para llevar a cabo la escultura. “Sergio nos propuso crear un material a base de mezclar las cenizas con otros materiales propios de la naturaleza como el polvo de granito, resinas y pigmentos que le dieran esa solidez necesaria y creasen diferentes formas y tonalidades”.

Este conjunto escultórico representa unas manos que van depositando sobre el césped una serie de figuras geométricas colocadas sin un orden determinado, componiendo una imagen que pretende conferir una nueva vida terrenal a las cenizas que dentro de estas figuras están contenidas. “Además de este desorden ‘espacial’, hemos querido emplear mezclas diferentes en cuanto a porcentajes de cenizas y de pigmentos, buscando así diversidades cromáticas y de texturas. El objetivo es dotar al monumento de una universalidad que represente un todo y que acoja los restos de cualquier persona, sin tener en cuenta condiciones sociales, étnicas, o religiosas”.

En este sentido, aquellas cenizas que los familiares no deseen conservar se seguirán depositando en el Jardín del Recuerdo del Tanatorio, pero con el paso del tiempo se retirarán y se entregarán al escultor, que confeccionará con ellas nuevos bloques que irán engrandeciendo el monumento.

Cabe señalar por último que la idea sobre la que se ha creado esta escultura y por la que así fue diseñada, es la de poder crecer e ir acogiendo nuevas piezas que a su vez alberguen nuevas cenizas, teniendo la posibilidad real de ir variando su colocación, o incluso su ubicación. Es por ello que el monumento no es finito, podrá tener movimiento y estará siempre sin acabar, de ahí el nombre que le ha sido concedido.

Compartir en :