Actualizaciones de restricciones y cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 de los países miembro de la EFFS

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Nov 06, 2020

    Desde el inicio de la pandemia provocada por la Covid-19, la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS) ha seguido de cerca las cifras de fallecimientos en cada uno de sus países miembro, así como las restricciones relativas a la celebración de servicios funerarios. A continuación reproducimos la última actualización de datos, con fecha 2 de noviembre:

    Austria

    El aforo máximo para las ceremonias fúnebres queda limitado a un total de 100 participantes. Hasta la fecha, el número total de fallecidos es de 1.064 y la cifra de personas infectadas está aumentando considerablemente. Se espera la implantación de fuertes medidas restrictivas en las próximas semanas.

    Alemania

    El gobierno federal ha establecido restricciones estrictas durante el mes de noviembre que implican un cierre parcial en todas las regiones, con el objetivo de mantener bajo control la capacidad de los centros sanitarios. Así, las instalaciones de ocio han quedado clausuradas aunque las escuelas permanecen abiertas y se permite la celebración de funerales siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene establecidas: respetar la distancia mínima de 1,50 m. excepto en el caso de los familiares cercanos y el uso de mascarilla. De la misma manera, los funerales de 25 asistentes o más deben celebrarse al aire libre, el conductor de la ceremonia puede no usar mascarilla y los servicios de catering están prohibidos. Aunque estas son las restricciones con carácter general, cada uno de los 16 estados que conforman Alemania puede implementar sus propias medidas.

    El número de infectados por Covid-19 está aumentando rápidamente (más de 19.000 personas al día a fecha 31 de octubre) y la cifra  de muertes ha aumentado muy ligeramente.

    Italia

    La cifra medida de fallecimientos causados por la Covid-19 es de 200 al día y el número de contagios aumenta a diario, habiendo llegado a rozar los 20.000. Recientemente, el  gobierno italiano ha impuesto fuertes restricciones a las actividades de ocio –los restaurantes y bares pueden abrir solo hasta las 18 h y no pueden celebrarse reuniones de más de 6 personas-  y el uso de mascarilla es obligatorio en espacios abiertos y cerrados. Asimismo, se promueve el teletrabajo. Aunque con algunas restricciones, los centros educativos permanecen abiertos. Existe la posibilidad de que se declare el confinamiento en algunas ciudades y áreas donde el número de contagios y hospitalizaciones sea peligrosamente alto.

    Noruega

    El país nórdico está experimentando un crecimiento en el número de infectados, aunque la cifra de fallecidos por Covid-19 es muy baja: 275. En las ceremonias fúnebres se admiten hasta 200 participantes y las reuniones privadas están restringidas a 50. En algunos municipios esta cifra se limita a 20.

    Portugal

    Desde el inicio de la pandemia, Portugal ha notificado 144.341 casos de Covid-19, de los que se han recuperado 81.771 pacientes. La cifra de muertes asciende a 2.544. El pasado mes de octubre se registró un promedio diario de 3.596 nuevos positivos (un 512% más que abril) y 30 muertes al día (un 7% más que abril). Estas cifras indican que la pandemia va en aumento y preocupa la capacidad de los centros sanitarios. Por ello, las autoridades recomiendan a la población permanecer en sus hogares y establecer el teletrabajo siempre que sea posible. No se permiten reuniones de más de 5 personas, el uso de mascarilla es obligatorio y las tiendas y restaurantes deben cerrar a las 22 h. En cuanto a los funerales, éstos no tienen aforo limitado si se celebran en el exterior. Las limitaciones para asistentes en ceremonias en espacios interiores están marcadas por las autoridades de cada zona.

    España

    A petición del Gobierno, el Congreso de los Diputados aprobaba el pasado mes de octubre  un nuevo periodo de estado de alarma, vigente durante seis meses. Bajo esta cobertura legal, las diferentes Comunidades Autónomas pueden aprobar restricciones dependiendo de cómo evolucione la pandemia en sus territorios.

    Dentro de la declaración del estado de alarma, se ha instaurado el toque de queda, establecido para todos los días de la semana entre las 22 y las 6 h. También se ha impuesto en algunos casos el cierre perimetral por municipios o comunidades, aunque no el confinamiento domiciliario. En diversas regiones, los restaurantes y bares permanecen cerrados al público –se permite la entrega de comida para llevar- , así como cines, teatros, clubes deportivos, entre otras instalaciones dedicadas al ocio. Los colegios permanecen abiertos y las universidades imparten clases principalmente de manera  telemática.

    La tasa de nuevas infecciones ha aumentado de forma considerable y, en total, España ha notificado 1.190.000 casos de Covid-19 y 35.877 muertes. El número diario de ingresos hospitalarios también está aumentando y  las autoridades prevén un colapso del sistema de salud  en pocas semanas. A pesar de todo, las restricciones empiezan a manifestar efectos positivos en los territorios donde se inició antes su aplicación.

    El número de muertes diarias por Covid-19 ha aumentado, pero está muy por debajo de los niveles alcanzados en marzo y abril. Las salas de vela pueden acoger un máximo de 6 personas y durante las ceremonias el aforo debe estar limitado al 30%. Durante el fin de semana de la festividad de Todos los Santos, el número de visitantes a los cementerios se redujo significativamente, en comparación con el pasado año.

    Suecia

    La cifra de mortalidad es muy baja, aunque en las últimas semanas se ha constatado una mayor tasa de contagios. A pesar de ello, se ha aumentado el aforo en los funerales, pasando de 50 asistentes a 300.

    Compartir en:
  • ESPECIAL DUELO

    La pérdida y el duelo.

    ¿Cómo ayudamos a gestionarlos?

     

    Descubre las acciones llevadas a cabo en el sector funerario y asegurador para ayudar a las familias en el proceso de duelo.

     

  • top empresas

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE REVISTA FUNERARIA

     

  • Descubre el último número de Revista Funeraria (157)

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo...volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos! 

    Equipo Revista Funeraria

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar desde este momento nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

     

  • Vídeo XX Simposium (Santander 2019)

  • CALENDARIO FERIAS & EVENTOS 2020-2021

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector funerario y ámbitos afines. 

     

    >>Debido a la situación causada por el coronavirus Covid-19, varias ferias y eventos han tenido que cancelar o
    posponer su edición
     a otros meses de 2020 o 2021<<

     

     

  • 20 AÑOS JUNTOS, SIMPOSIUM NACIONAL DEL SECTOR FUNERARIO

  • Hitos y curiosidades del sector funerario

  • Literatura funeraria

  • LA PAUSA

    En este contexto actual de encierro obligatorio y desánimo generalizado, Revista Funeraria te invita a que, por un instante, dejes a un lado las preocupaciones y desconectes de toda esta corriente negativa que invade nuestras vidas desde hace semanas.

    Juega con nosotros aquí