Buscar

Sector

Anualmente fallecen de media 60 personas por quemaduras graves, según Fundación Mapfre

fire-549103_640

Cada año, más de 6.500 personas, unas 18 al día, acuden a urgencias como resultado de una quemadura. De todas ellas, 1.300 (cerca del 20%) requieren ingreso hospitalario. La mayoría son hombres de todas las edades (63%) excepto en mayores de 65 años, franja en la que se invierte la situación y son las mujeres las más afectadas. La causa principal de ingreso por quemadura es la llama, que se origina principalmente en el hogar y en el centro de trabajo. Las quemaduras, acaban, de media, con la vida, de unas 60 personas al año, que fallecen en el hospital.

Son algunas de las conclusiones del informe ‘Lesionados por quemaduras en España‘, presentado por Fundación MAPFRE y la Asociación Española de Quemaduras y Traumatismo Eléctrico (AEQUE). La investigación, resultado de un minucioso estudio a un total de 46.325 personas que sufrieron una quemadura, analiza el tipo de asistencia hospitalaria de estas personas, según su edad y sexo, así como el número de defunciones producidas, causa de la quemadura y superficie corporal quemada y cifra de intervenciones quirúrgicas que se han realizado en los últimos años y que han sido necesarias para salvar la vida a muchos afectados.

Informe pionero

El informe recoge datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al periodo 2011-2017, que no habían salido a la luz hasta ahora y que han sido recopilados por primera vez por siete Unidades de Referencia Nacional de Quemados Críticos de importantes centros como el Hospital Universitario Vall d´Hebrón (Barcelona), el Hospital Universitario Juan Canalejo (A Coruña), el Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario de Getafe (Madrid), Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Universitario La Fe (Valencia) y Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

Hombres entre 30 y 50 años

El número total de urgencias hospitalarias por lesiones por quemadura durante el periodo estudiado fue de 46.325, que derivaron en 9.115 ingresos, protagonizados principalmente por hombres de entre 30 y 50 años, con 2.361 (25,9% del total de ingresos), frente al 11,6% que sufrieron las mujeres. Por el contrario, es entre los menores de 14 años donde se producen menor número de ingresos hospitalarios (1.050), lo que a juicio de los expertos se debe a las campañas de concienciación y educación en materia de prevención, tanto en el ámbito familiar como en el escolar.

Víctimas

El número total de fallecidos durante esos siete años ascendió a 414 personas, unas 59 personas de media al año, lo que corresponde al 4,4% del total de ingresos hospitalarios por quemadura.

Líquidos calientes y llama en la sartén

En adultos, la causa más frecuente de quemadura es la llama (53,1%), que provoca una lesión en el 16% del cuerpo. También se producen por contacto eléctrico, uso inadecuado de productos químicos y superficies calientes. En menores, el motivo principal es la escaldadura, producida en su mayoría por líquidos calientes, que afectan a casi 7 de cada 10 niños (68%), con una edad media de 2,8 años.

13 días de ingreso hospitalario

Las personas que son ingresadas por quemadura grave sufren una media de una intervención quirúrgica y una estancia hospitalaria de unos 13 días, cifras que según el informe van a continuar disminuyendo debido a uso de la bromelaína, un nuevo tratamiento que está siendo muy efectivo para curar este tipo de heridas y que está permitiendo que los pacientes que antes solían requerir al menos siete días de hospitalización, hoy pueden estar en sus casas a los dos o tres días.

Sosa cáustica y mecheros

No dejar que los niños se acerquen a sartenes o cazuelas mientras estamos cocinado y no permitirles jugar con mecheros y líquidos inflamables”. Es una de las recomendaciones para prevenir quemaduras, que ha destacado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, quien se ha referido, además, a la importancia de extremar la precaución con ciertos productos químicos, como la sosa cáustica, “sustancia muy corrosiva que puede producir graves quemaduras”, no mezclar productos de limpieza ya que pueden dar lugar a “gases muy tóxicos”, y bañar a un bebé a una temperatura entre los 35 y los 37 grados.

Ni hielo, ni pasta de dientes

Las quemaduras son algo muy común, pero muchas veces no sabemos qué hacer ni cómo tratarlas cuando ocurren”. El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE ha hecho hincapié en que lo primero que debe hacer una persona que se sufre una quemadura leve (de primer grado y algunas de segundo grado), es apartarse de la fuente de calor que lo ha producido, retirar la ropa y todo aquello que esté en contacto con la zona afectada, aplicar agua fría en abundancia, excepto hielo, y visitar el centro de salud, especialmente si salen ampollas. Ha subrayado, además, que nunca se debe aplicar aloe vera, pasta de dientes o clara de huevo para calmarla, y que días después se debe aplicar crema hidratante varias veces al día y evitar la exposición al sol. Si la quemadura es más grave y dolorosa, como las de tercer grado, que son las que afectan a las capas externa, media e interna de la piel, entonces es obligatorio asistir a urgencias.

Covid-19

Queda mucho camino por recorrer en la prevención de las quemaduras”, ha señalado Enrique Monclus, Presidente de AEQUE y especialista en cirugía plástica y reparadora del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), quien ha indicado la necesidad de “conocer a fondo la incidencia y el desarrollo de este tipo de lesiones, que amenazan seriamente la vida, que son dolorosas y complejas de curar, y que, en ocasiones, pueden acarrear secuelas importantes”. El cirujano plástico, uno de los de mayor prestigio en España, ha hecho referencia, además, a la evolución de los ingresos hospitalarios y urgencias atendidas por quemadura durante los meses de confinamiento, que, según el especialista, “se han reducido entre un 80 y un 90%”. También ha destacado que, durante los meses de marzo y abril, un total de cuatro personas con Covid-19 necesitaron ser ingresadas por quemadura grave, de las que falleció una.

Informe completo en: www.fundacionmapfre.org

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte