Buscar

Sector

Cómo afrontar el duelo en Navidad

chad-madden-SUTfFCAHV_A-unsplash

Con motivo de la proximidad de la Navidad, Aurens organiza una conferencia gratuita dirigida a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido y se encuentran en una situación de duelo en estas fechas señaladas. El objetivo de este acto es ofrecer recursos para ayudar a gestionar emocionalmente la pérdida en el contexto de las fiestas, especialmente complicado cuando la persona está pasando por un proceso de duelo.

Bajo el título “Es Navidad… y en casa hay una silla vacía”, el acto irá a cargo de Pablo Rodríguez, psicólogo de la Asociación Española contra el Cáncer, psicoterapeuta especialista en duelo y colaborador de Aurens, que abordará cuáles son algunas de las estrategias más frecuentes adoptadas por las personas en duelo para protegerse del dolor en estos momentos. Asimismo, dará pautas para una mejor gestión emocional y hacer frente al conocido como “síndrome de la silla vacía”, un sentimiento que aparece ante la pérdida de alguien querido. Para Pablo Rodríguez, “este trance supone una sacudida en el mundo emocional, social y personal que hace que se puedan presentar síntomas como la tristeza, la rabia o la angustia”. Unos sentimientos que suelen aflorar en fechas especialmente significativas como los cumpleaños, los aniversarios de bodas, Todos los Santos y, sobre todo, la Navidad. Para el experto, cuanto antes se actúe, mejor se podrá promover una mayor aceptación del duelo.

La conferencia tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre a las 19 horas en el Club Diario de Ibiza (Avda. de la Paz, s/n).

Aurens, atención al duelo desde el primer momento

En el ámbito de la ayuda al duelo, Aurens también ha puesto en marcha recientemente un servicio gratuito de atención psicológica, dirigido a las familias que sufren una pérdida. Un equipo de expertos -entre los que se encuentra el psicólogo Pablo Rodríguez- disponible todos los días del año, es el encargado de dar apoyo desde el primer momento, cuando se produce la defunción, desde el mismo velatorio.

La implementación de este servicio ha contado con una acogida muy positiva en el Tanatorio-Crematorio Santa Eulària-Eivissa. En un principio, las familias se muestran en ocasiones reticentes a ser acompañadas por un experto en duelo, pero, como afirma Mónica Miranda, responsable de Aurens “tras aceptar este asesoramiento, perciben el beneficio que les aporta una buena gestión emocional de la pérdida desde el primer momento”.

Compartir en :