Buscar

Sector

Cómo afrontar emocionalmente la pérdida de un ser querido en Navidad

blur-bokeh-candle-christmas-decoration-196648

Áltima, a través del Tanatorio Ronda de Dalt de Barcelona, organiza una conferencia dirigida a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido y se encuentran en una situación de duelo, especialmente en este momento del año en el que se acercan las fiestas de Navidad. El acto, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre a las 19 horas en el Palau Macaya de Barcelona (C/ Passeig de Sant Joan, 108), tiene como objetivo ofrecer recursos para ayudar a prepararse emocionalmente ante estas fechas tan señaladas cuando se pasa por un proceso de duelo.

La conferencia, bajo el título ‘Es Navidad… y en casa hay una silla vacía, irá a cargo de Inma Ferrer, licenciada en Medicina y Máster en Counseling de Duelo y Pérdidas, y abordará cuáles son algunas de las estrategias más frecuentes adoptadas por las personas en duelo para protegerse del dolor durante estas fechas. Asimismo, brindará pautas para una mejor gestión emocional y hacer frente al denominado ‘síndrome de la silla vacía‘, ese sentimiento que aflora ante la pérdida de alguien querido. “En nuestra cultura, la Navidad es una fiesta importante, alrededor de la cual se crea un ambiente que suele ser alegre; pero si has perdido a un ser querido, puede ser un estímulo doloroso, puesto que te recuerda que aquella persona ya no está”, anota Inma Ferrer.

La conferencia se dividirá en cuatro bloques, empezando por una introducción donde se explicará qué es el duelo en el marco concreto de las fiestas de Navidad. Seguirá con una segunda parte en la que se analizarán algunas formas de hacer frente a este dolor, “que en algunos casos puede ser marchar de viaje o vivir el dolor en silencio, para no perjudicar el resto de la familia, a pesar de estar roto por dentro”, apunta IFerrer. En tercer lugar, se facilitarán unas pautas para poder gestionar emocionalmente este proceso de la mejor manera. Finalmente, cerrará la conferencia un espacio abierto a las intervenciones del público presente, con el objetivo de resolver dudas o compartir experiencias personales.

La asistencia al acto es gratuita, previa confirmación.

Recordar que en el ámbito de la atención al duelo, Áltima ofrece en todos sus centros un servicio de atención psicológica gratuito para aquellas familias que necesitan una atención individualizada ante una pérdida, desde el momento del velatorio. Un equipo de psicólogos es el encargado de dar apoyo en el lugar y el momento que la persona lo pueda necesitar, todos los días del año, en cualquier momento. La compañía también trabaja con asociaciones de ayuda mutua al duelo, en caso de que las familias necesiten recibir un apoyo emocional más continuado.

Compartir en :