Buscar

Sector

Castilla-La Mancha flexibiliza las medidas para manejo de cadáveres, comitivas fúnebres, velatorios y tanatorios

toledo-4917298_1920

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves, 14 de mayo, la resolución de 12/05/2020 de la Secretaría General sobre flexibilización en las medidas a adoptar para manejo de cadáveres, comitivas fúnebres, velatorios y tanatorios para prevenir el contagio por Covid-19, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia la nueva normalidad.

El texto autoriza los velatorios de fallecidos por cualquier causa con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes, y permite que las comitivas para el enterramiento o despedida para cremación sean de un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios.

En cuanto a las actuaciones en fallecidos por Covid-19, confirmados o alta sospecha, se insta a adoptar algunas medidas de precaución como la introducción del cadáver en una bolsa sanitaria estanca o doble sudario de plástico, dando traslado inmediato al destino final, sin ser necesario esperar 24 horas. Estos cadáveres pueden ser objeto de cremación o de inhumación en fosa o en nicho.  Según la resolución, no se permite la manipulación del cadáver con ninguna técnica de tanatoestética o tanatopraxia, incluida la extracción de marcapasos. Asimismo, se establecen algunas de las obligaciones de los operadores funerarios.

Consultar Diario Oficial de Castilla- La Mancha

Compartir en :