Buscar

Sector

Cataluña dispone de 194 instalaciones funerarias

Montijuïc_Cemetery (1)

Catalunya posee un total de 194 instalaciones funerarias entre tanatorios, crematorios, salas de velatorio y oficinas de gestión y atención al público. Estos datos proceden de la patronal catalana del sector, la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat), que representa el 90% de los servicios prestados al Principado. La demarcación de Barcelona concentra cerca de la mitad de las instalaciones, 96, seguida de Tarragona, con 42; Girona, con 33, y Lleida, con 23. Según los mismos datos, 144 instalaciones del total disponen de tanatorio; 25 de crematorio; 36 de velatorio y 59 de oficinas.

Durante los últimos 12 meses, el sector funerario catalán ha abierto una única nueva instalación: el nuevo tanatorio del grupo Mémora en Roses (Alt Empordà).

Bolsa de trabajo para los profesionales

67 profesionales de varias especialidades funerarias ya se han inscrito a la bolsa de trabajo de Asfuncat, puesta en marcha hace solo un año. 51 son mujeres (el 76%, tres de cada cuatro), y el resto, 16 (el 24%, uno de cada cuatro), hombres.

Por especialidades, el 31% tienen perfil de agente funerario; el 27% de tanatopractor; el 19% de tanatoestético y los profesionales restantes, un 22%, otros perfiles. Tres de cada cuatro, el 77%, tienen menos de un año de experiencia; el 10% de uno a tres; el 2% de tres a cinco y el 10%, más de cinco.

Y, en cuanto a la región donde buscan trabajo, al 40% (27 profesionales) les interesa trabajar en el área metropolitana de Barcelona; al 10% en la Cataluña Central; al 5% en las comarcas gerundenses; a otro 5% en las Tierras del Ebro; al 3% en el Camp de Tarragona y a un 1,5% (un solo profesional), en la zona de Poniente. 24 trabajadores (un 36%) no especifican región predilecta en el alta.

Más de 1.200 profesionales

Los 45 grupos y empresas miembros de Asfuncat dan trabajo actualmente, de manera directa, a 1.211 profesionales. Por demarcaciones, el sector funerario catalán tiene 947 empleados en Barcelona, 148 en Tarragona, 38 en Lleida y 78 en Girona.

La plantilla global de los miembros de Asfuncat -y, por tanto, de la práctica totalidad del sector funerario catalán- ha aumentado en 337 trabajadores la última década (+31,5%) y, solo a lo largo del último año, ha creado 120 puestos de trabajo (+11,2%). “Una plantilla que garantiza un servicio de calidad y la máxima atención a las familias”, en palabras de Josep Maria Mons, presidente de la patronal.

Presencia creciente de las mujeres

El 26% de los trabajadores del sector son mujeres, un dato que demuestra el cambio de tendencia iniciado hace una década. La feminización va ganando terreno en un sector tradicionalmente masculino.

Las mujeres ocupan principalmente los departamentos de administración y de atención a las familias. Casi el 20% de los lugares de alta dirección los ocupan mujeres, “una cuota todavía muy baja, pero con tendencia creciente en Cataluña, como demuestran, por ejemplo, los datos de la demarcación de Tarragona, donde las tres principales empresas asociadas (Tarragona, Reus y Tortosa) están dirigidas por mujeres”, señala Mons.

Todos los Santos: actividades y servicios en asfun.cat

Asfuncat publica por Todos los Santos en su web corporativa (asfun.cat) toda la programación de actividades y servicios de los cementerios de Cataluña para que los usuarios puedan participar de la festividad con exposiciones, conciertos, rutas, visitas guiadas, misas, plegarias, procesiones, talleres, etc. y para que las familias reciban la atención necesaria y puedan desplazarse con comodidad.

Cuatro de cada diez difuntos ya se incineran

Los crematorios de Cataluña ya realizan cada año alrededor de 30.000 incineraciones. Los datos de que dispone la asociación empresarial indican que sus 45 grupos y empresas miembros incineraron durante el 2017 a 28.832 difuntos, el 43% del total. Esto supone cinco puntos más que la media estatal y un 77% más que diez años atrás, tal como Asfuncat hizo público en junio.

El 2018, los miembros de Asfuncat gestionaron 60.122 defunciones, de las cuales 25.755 fueron incineraciones y, el resto, inhumaciones (entierros) y traslados. Esto implica un crecimiento, en el último año, del 7,9% de incineraciones. El sector prevé que en 2025 se incineren seis de cada diez difuntos.

Un sector relevante de la economía catalana

Los miembros de Asfuncat facturaron en 2018 un total de 189,6 millones de euros, según los datos que le constan. Este volumen de facturación supone 9,3 millones más que el registrado en 2017 (+5,3%).

Por demarcaciones, las empresas de Barcelona gestionaron 46.206 defunciones (44,5% incineraciones); las de Tarragona 6.842 (42,5% incineraciones); las de Lleida 2.803 (22,3% incineraciones) y las de Girona 4.271 (39% incineraciones). El sector facturó 149,8 millones de euros en Barcelona; 15,8 en Tarragona; 7,1 en Lleida y 17 en Girona.

Más del 60% de los servicios realizados en Cataluña el 2018 estaban cubiertos por un seguro de defunción. El porcentaje es todavía superior -ronda el 70%- en la región metropolitana de Barcelona.

En Cataluña, existe el servicio funerario gratuito o bonificado, cuyo coste lo asumen las empresas, mientras que los ayuntamientos sufragan los gastos de cementerio. Asfuncat trabaja para informar y asesorar a las familias sobre la existencia de este servicio para personas sin recursos económicos que tienen dificultades para afrontar los gastos de un sepelio.

En el estado español, los servicios funerarios se graban con un IVA del 21%, el tipo general, mientras que, en la mayoría de países europeos, están exentos o se aplica un tipo reducido.

El nivel de satisfacción de los usuarios de servicios funerarios es alto. El 97% de las familias encuestadas con la herramienta estandarizada NPS (Net Promoter Score) puntúan el servicio de las empresas funerarias con un 7 o más sobre 10, ante un 3% de usuarios que opinan que en el servicio recibido había algún aspecto a mejorar.

Compartir en :