Buscar

Sector

El MoMo recibe desde esta semana y de forma diaria las defunciones ocurridas en los últimos tres meses

graph-2588994_640

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual. Las defunciones observadas en los últimos 28 días se corrigen por el retraso en la notificación, teniendo en cuenta tres factores: el número de defunciones notificadas diariamente, la distribución de defunciones notificadas diariamente y el número promedio de fallecidos por día, aplicando una regularización a la estimación por máxima verosimilitud.

Con el objetivo de disminuir el retraso en la notificación de defunciones diarias que MoMo viene observando desde el inicio de la pandemia por Covid-19, esta semana se ha introducido un cambio en la recepción de las defunciones por parte del Ministerio de Justicia. Hasta el momento, el Ministerio de Justicia enviaba al sistema MoMo las defunciones ocurridas en los últimos 15 días y, aproximadamente el día 7 de cada mes, hacía llegar la cifra de todas las defunciones ocurridas durante todo el mes anterior. Desde el equipo MoMo observaron un aumento en los días de retraso (la diferencia entre la fecha de defunción y la de recepción en el sistema). Por ello, desde este miércoles 27 de mayo el sistema MoMo recibe diariamente las defunciones ocurridas en los tres últimos meses. De esta manera, además de las habituales defunciones correspondientes a los últimos 15 días, ese día se recibieron de forma extraordinaria 12.054 defunciones ocurridas en los últimos tres meses que no habían entrado en el sistema MoMo (desde el 11 de marzo hasta el 11 de mayo incluido). Estas defunciones se concentran en las ocurridas entre el 12 de marzo y el 30 de abril y, de forma muy notable, entre el 22 de marzo y el 7 de abril. 

En definitiva, los resultados obtenidos con MoMo estiman que se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional del 13 de marzo al 22 de mayo de este año de un 55%. El exceso es similar en hombres (54%) y en mujeres (56%), y se concentra en los mayores de 74 años (63%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (46%). A nivel de Comunidades Autónomas se han detectado excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta. En ellas, este exceso se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años. En el momento actual se observa un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias CCAA, siendo posible en Aragón, Cantabria y Navarra. Recordar que España participa en la red europea EuroMOMO1 para la estimación de los excesos de mortalidad por todas las causas con un modelo común en todos los países. Las actualizaciones de las últimas dos semanas indican también un exceso de mortalidad en España a nivel nacional que se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años. Los excesos se observan también en otros países de nuestro entorno.

Los datos de defunciones observadas son de carácter provisional, ya que el sistema se alimenta diariamente de las defunciones notificadas desde los Registros Civiles informatizados al Ministerio de Justicia, ocurridas en los últimos días. Por este motivo, tanto los datos de defunciones observadas como los excesos detectados por el sistema MoMo pueden variar en cada actualización.

Además, sobre los datos de defunciones observadas de los últimos 28 días se realiza una corrección por retraso para corregir la cifra real de defunciones notificadas. Esta corrección se ejecuta de forma independiente para toda la población, por comunidad autónoma y por grupos de sexo y edad. Por este motivo, puede observarse que la suma entre los subgrupos analizados puede no coincidir con la cifra exacta de los excesos de defunciones en toda la población. Otro hecho que también provoca este mismo efecto es que un pequeño porcentaje de defunciones notificadas no tienen información sobre sexo.

Consultar ‘Informe MoMo. Situación a 26 de mayo de 2020’

Compartir en :