Buscar

Sector Seguro Decesos

El seguro solicita medidas que le permitan prestar servicios de primera necesidad a la ciudadanía, como el de decesos

FAMIILIA-BAJA-1-768x408

El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, está teniendo un elevado impacto en la atención de siniestros por parte de la industria del seguro. Este impacto se percibe en la prestación de los servicios que efectúan las entidades en sus distintas líneas de actividad.
El seguro atiende a sus clientes, habitualmente, a través de empresas especializadas y profesionales autónomos como pueden ser reparadores (fontaneros, electricistas, carpinteros, cerrajeros, albañiles…), peritos, talleres de vehículos, servicios de asistencia en carretera, funerarias, etc. En la situación actual, estos profesionales tienen problemas de movilidad para realizar su trabajo, aunque se trate de casos de primera necesidad.
El seguro debe atender en las actuales circunstancias diversas situaciones de urgencia. Entre estas figuran reparaciones básicas para preservar la habitabilidad de las viviendas en un contexto de confinamiento domiciliario, actuaciones en empresas y comercios para que puedan continuar con su actividad productiva, asistencia en carretera y reparación de vehículos con permiso para circular, etc.

La industria del seguro desea recalcar que, junto con la movilidad de sus proveedores, se debe tener en mente que muchos servicios no pueden realizarse por una única persona. La autorización de los desplazamientos debe tener en cuenta que bastantes intervenciones esenciales requieren la participación de más de un operario. Los profesionales implicados en las reparaciones deben contar, además, con material de protección que les permita realizar las visitas en condiciones de seguridad apropiadas y no verse expuestos al coronavirus. Por último, el sector alerta de que los profesionales de la reparación comienzan a tener problemas de suministros al no poder acceder a los distribuidores que almacenan materiales de construcción, componentes de automoción y demás recambios.

Por todo lo expuesto, desde UNESPA se ha remitido una carta al Gobierno identificando una lista de actuaciones que se consideran de primera necesidad con el objeto de que las valore y, en su caso, las incorpore al Real Decreto 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma. De esta forma, el sector asegurador podrá seguir prestando servicios de urgencia a la ciudadanía.

Entre las actuaciones que el seguro identifica como de primera necesidad, se encuentran los sepelios:  

Sepelios
Debe precisarse la causa del fallecimiento en los certificados de defunción emitidos por los médicos, puesto que en los casos de víctimas del COVID-19 deberá aplicarse un protocolo especial. Las empresas funerarias tienen problemas de acceso al material básico (EPI) que permite prevenir contagios. Se recuerda que sus necesidades son las mismas que las de cualquier centro hospitalario

UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Representa a cerca de 200 aseguradoras y reaseguradoras que reúnen aproximadamente el 98% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, representa los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte