Buscar

Sector

En 2025 la incineración será la opción elegida en el 60% de los fallecimientos

3H-Festival Mitama Matsuri_OK

El próximo 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad cargada de tradición, para honrar a los difuntos; aunque los hábitos y costumbres han evolucionado con el paso del tiempo, y el sector funerario no es ajeno a estos cambios.

Según datos del sector, en los últimos años la incineración ha avanzado y ha ganado terreno frente a la inhumación. Así, la cremación ya es la opción elegida en más del 40% de los fallecimientos y se estima que alcanzará el 60% en 20251, aunque se trata de una tendencia variable según las regiones. De esta forma, la tasa de incineración es muy superior en las localidades urbanas frente a las rurales, alcanzando en algunas capitales de provincia el 70%.

El sector funerario también se está adaptando a nuevas formas de despedida: “las familias buscan nuevas opciones para honrar a sus seres queridos”, ha recordado Carlos Gallego, director de Marketing de Albia. En este sentido, a través de distintas fotografías,  la exposición Las mil caras del luto recorre los cambios en las tradiciones mortuorias, mostrando la riqueza de la cultura funeraria a nivel internacional con el objetivo de romper el tabú de la muerte y abogar por la superación de su concepto negativo y entendiéndola como parte de lo que somos.

En este sentido, también están cambiando los productos utilizados. Hoy en día existen ya urnas y féretros realizados con materiales respetuosos con la naturaleza y biodegradables, reciclados u orgánicos diseñados para descomponerse naturalmente cuando se entierran o se exponen al agua.

El tabú de la muerte, muy presente en nuestra sociedad

A pesar de los cambios, la muerte sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. “Tenemos dificultades para hablar de forma clara y abierta, y expresar emociones sobre cómo nos conmueve la muerte, lo que entorpece la gestión del proceso de duelo”, comenta Marian Carvajal, responsable de Atención Emocional de Albia. Sin duda es una situación especialmente difícil cuando se trata del duelo infantil.

Según el Estudio de investigación sobre el duelo infantil, llevado a cabo por Albia, solo el 25% de los niños y adolescentes asisten a los actos de despedida.

Radiografía PANASEF

Compartir en :