Buscar

Sector

En un duelo es importante construir una nueva Navidad en la que se transformen los recuerdos

CicloNavidadASV19_Elche02

Numerosas familias en proceso de duelo han podido intercambiar impresiones, compartir dudas y valerse de la experiencia, tanto profesional como personal, de las psicólogas especialistas en duelo Nuria Javaloyes y Luisa Pedrero. Ha sido en las ciudades de Málaga, Elche y Alicante con el ciclo “Mi primera Navidad sin ti”, que un año más Grupo ASV Servicios Funerarios ha promovido tratando de responder a la pregunta ¿Cómo afrontamos estas Navidades cuando hemos perdido a alguien querido? y buscando ser una herramienta de ayuda, apoyo y cercanía.

Los expertos coinciden en que el primer año de la pérdida de un ser querido es el más difícil porque no sabemos qué hacer ni cómo afrontarla. Y más cuando nos enfrentamos a unas fechas tan familiares y festivas como la Navidad. Pero es importante tener en cuenta que el duelo no se resuelve huyendo sino viviéndolo, experimentándolo y conectando con la parte emocional. Es por eso que pensar que tu dolor hace daño a los demás, o a ti mismo, y que solo se debe expresar en la intimidad son algunos de los falsos mitos de nuestra sociedad. Y en este sentido huir, evitar o negar suelen ser fases normales pero no favorables. Y es que es importante tener en cuenta que compartir la pena sana, por la conexión con el otro, mientras que guardar el dolor puede cronificarlo.

Todo el año es complicado sin los seres queridos, pero la Navidad es un punto de inflexión importante, ya que es la época que más se caracteriza por la felicidad. Y cuando estamos en duelo no estamos llenos de alegría, como se predica en estas fechas, sino de tristeza, vacío, enfado, apatía, anticipación negativa y conflicto interno”, explica la psicóloga Nuria Javaloyes, psicooncóloga y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Alicante de Grupo ASV Servicios Funerarios.

“Por eso es importante construir una nueva Navidad en la que transformemos los recuerdos en amor teniendo mucho cuidado con dos sentimientos: la culpa y la tristeza” afirma por su parte la psicóloga Luisa Pedrero, especialista en duelo y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Málaga de Grupo ASV Servicios Funerarios. Según Pedrero debemos “entrenar la mente para no alimentar la culpa ni la autoexigencia” ya que si dejamos que crezca podemos desarrollar un duelo patológico o una depresión. En cuanto a la tristeza aconseja dejarla entrar en nosotros porque es la que nos va a traer esos recuerdos que nos ayudarán a empezar de nuevo.

Es por ello que estas expertas aconsejan afrontar la Navidad de una manera distinta en la que se haga algo para honrar a quienes ya no están. Coinciden en que es recomendable convocar una reunión familiar previa, sin excluir a los mayores, a los niños e incluso a los amigos más cercanos, para hablar de lo que se va a hacer durante las fechas navideñas. Algo que servirá para expresar necesidades, hablar en voz alta de la importancia de lo ocurrido en la familia y darnos permiso para expresar las emociones, algo realmente importante a la hora de superar un duelo de forma sana y natural. “Hay que afrontar que la silla de nuestro ser querido va a estar vacía, experimentando interconexión profunda con los que sí que están, honrando a quienes ya no y permitiéndonos expresar gratitud”, añade la psicóloga Nuria Javaloyes.

Incluir a los niños en todos los rituales

Las psicólogas dedican también un espacio a los más pequeños incidiendo en la idea de que pueden ayudar mucho en estas fechas ya que suelen normalizar la muerte, sobre todo en edades comprendidas entre los 6 y 7 años. Por ello recomiendan no esconderles la verdad de lo que ha ocurrido e incorporarles a todos los rituales. Tenemos que aprender de ellos, llenarnos de su ilusión y de cómo son capaces de vivir en el hoy presente sin pensar en el mañana ni en el ayer”, culmina Luisa Pedrero.

Compartir en :