Buscar

Sector

Galicia reflexiona sobre el testamento vital

testamento

El pasado 24 de septiembre, el Colegio de Médicos de A Coruña llevó a cabo en su sede de Santiago de Compostela (Galicia) una mesa redonda y un taller formativo acerca de una de las cuestiones más vigentes dentro de la actualidad funeraria: la planificación del final de la vida. Bajo el título ‘La experiencia de implantación de instrucciones previas en País Vasco y Galicia’, las jornadas ahondaron en la importancia de que los ciudadanos lleven a cabo el registro de instrucciones previas, comúnmente llamado testamento vital, de gran utilidad para los propios pacientes, sus familiares y los sanitarios.

Asimismo se dieron a conocer los avances registrados en el País Vasco para lograr una normalidad social sobre la enfermedad e implantar una planificación compartida de la atención. Iñaki Saralegui, coordinador del proyecto de voluntades anticipadas en el País Vasco, participó en el encuentro para comentar esta temática, ya que mientras esta comunidad tiene una de las tasas de testamentos vitales más altas, Galicia tiene casi la más baja, solo superada por Extremadura.

En concreto, y según los datos del Ministerio de Sanidad, en la comunidad gallega la tasa de instrucciones previas es de 3,15 personas por mil habitantes, frente a las 12,1 de la autonomía vasca y las 13,20 de Navarra, tal como ha publicado el diario gallego La Voz de Galicia. “Este documento es de gran ayuda para nosotros y tenemos la sensación de que debería tener una mayor acogida”, explicó el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán. Por su parte, Margarita Tasende, responsable del registro gallego, añadió que en Galicia la gente es reticente a estas instrucciones y  a hablar de la muerte y la enfermedad, pues creen que no es necesario porque su familia ya sabe lo que quieren. Es por ello que la comunidad médica gallega urge un cambio cultural y una reflexión sobre la importancia de alcanzar una planificación compartida que permita al individuo tomar la decisión adecuada sobre estos supuestos, con carácter previo y que se respete su voluntad.

 

Compartir en :