Buscar

Sector

Grupo ASV apuesta por la eficiencia energética

Crematorio Vélez

Después del crematorio de Almería de Grupo ASV, el de Vélez-Málaga, también instalado por FT Ibérica (firma española del grupo Facultatieve), ha pasado a ser el segundo en incorporar sistemas avanzados de depuración en Andalucía, según informan desde la empresa funeraria. La instalación goza de un diseño refractario muy avanzado, con niveles de aislamiento de última tecnología que mejoran la eficiencia energética y permiten realizar cremaciones continuas cada 75-90 minutos, lo que se podría traducir en hasta 8 cremaciones diarias en un turno de 12 horas (o hasta 16 en un turno de 24 h). “En octubre de 2018 inició su actividad el Crematorio de Vélez-Málaga de Gupo ASV. La solicitud de licencia se remonta al año 2003 y, pese a las dificultades administrativas y al endurecimiento de los requisitos medioambientales, hoy podemos decir que el grupo cuenta en la provincia de Málaga con el crematorio más limpio de toda Andalucía”, explican representantes de la compañía, quienes añaden que han sido necesarias varias modificaciones de la Autorización de Emisiones a la Atmósfera de la Junta de Andalucía, con el objetivo de adecuar el proyecto de instalaciones presentado inicialmente a los nuevos requerimientos de la administración, mucho más exigentes. Aun así, los valores obtenidos están de promedio un 77,2% por debajo del valor límite establecido.

Además, el conjunto formado por el horno y elementos de depuración (filtro) cuenta con un sistema de control PLC (Programmable Logic Controller) muy avanzado, que garantiza un funcionamiento totalmente automático del equipo, reduciendo la necesidad de control manual al mínimo. Junto con el sistema de filtración compacto, aseguran resultados de emisiones a la atmosfera excepcionalmente bajos y, además, contribuyen a la reducción del consumo de combustible en hasta un 50% en comparación con otros crematorios existentes, reduciendo así la producción de gases de efecto invernadero (CO2) en 70 toneladas al año.

Recordar que Grupo ASV gestiona 17 crematorios en España, 6 de los cuales se encuentran en Andalucía. Esta compañía siempre ha sido referencia en el servicio de cremación, puesto que en 1987, sin ningún tipo de requerimiento legal, instaló voluntariamente en la ciudad de Alicante el primer crematorio con sistema de depuración de España. En 1996, también instaló en Villajoyosa (Alicante) el segundo crematorio con sistema de depuración en nuestro país. El tercer crematorio de España con sistema de depuración se instaló en Barcelona 23 años después de que Grupo ASV Servicios Funerarios fuera pionero en Alicante.

En la actualidad, Grupo ASV cuenta con sistemas de depuración en sus crematorios de Alicante, Almería, Elche, Vélez-Málaga y Villajoyosa. Asimismo, este mes de julio, Grupo ASV ha celebrado el 20 aniversario de su Certificación de Calidad ISO 9001, que fue la primera obtenida por una empresa de servicios funerarios en Europa.

Compartir en :